Nucci vuelve a bisar la 'Vendetta' en su segunda y última función en Les Arts

Nucci (Les Arts)
El barítono italiano Leo Nucci, siguiendo fielmente el guión establecido, ha vuelto a bisar el dúo 'Si, vendetta' junto a la soprano italiana Maria Grazia Schiavo este martes 14 de mayo, en la segunda y última de las funciones de 'Rigoletto' que interpretará en el Palau de Les Arts de Valencia. Nucci, de 77 años, que se había convertido el pasado sábado 11 de mayo en el primer cantante en lograrlo en las diez temporadas de existencia del centro cultural valenciano, es también el segundo en conseguirlo. El público acogió al artista, que debutaba en el teatro, con grandes ovaciones, que se han repetido este martes, y con una lluvia de octavillas de colores en las que se podía leer el mensaje "Gracias" en varios idiomas y en italiano "Leo Nucci: La virtù del lavoro. La grandeza delle emozioni" (Leo Nucci: La virtud del trabajo. La grandeza de las emociones).

El público ovacionó también a los demás componentes del quinteto protagonista: el tenor tinerfeño Celso Albelo como el duca di Mantova; el bajo italiano Marco Spotti en el papel de Sparafucile y la mezzosoprano georgiana Nino Surguladze y al resto del reparto, el bajo italiano Gabriele Sagona (Monterone) y los cantantes del Centre Plácido Domingo: Marta Di Stefano (Giovanna), Alberto Bonifazio (Marullo), Mark Serdiuk (Borsa), Arturo Espinosa (Il conte di Ceprano), Olga Syniakova (La contessa di Ceprano), Pau Armengol (Ujier de la corte) y Juliette Chauvet (Paje) y al director, Roberto Abbado.

En las funciones de los días 17, 19 y 22 de mayo el papel de Rigoletto será interpretado por el barítono búlgaro Vladimir Stoyanov. El montaje es una coproducción de la ABAO y el Teatro São Carlos de Lisboa dirigida musicalmente por Emilio Sagi. La escenografía es de Ricardo Sánchez-Cuerda y el vestuario de Miguel Crespí, la iluminación de Eduardo Bravo y la coreografía de Nuria Castejón.


'Rigoletto', con libreto en italiano de Francesco Maria Piave, está basada en la obra teatral 'Le Roi s'amuse', de Víctor Hugo. La obra de Hugo representaba a un rey (Francisco I de Francia) como un seductor cínico e inmoral, algo que resultaba inaceptable en la Europa de la Restauración. La ópera fue censurada por las autoridades austriacas tres meses antes de su estreno, que finalmente pudo realizarse gracias a la labor diplomática de los administradores del teatro y a los cambios realizados en el libreto.

La acción de la Corte de Francia se trasladó a un ducado italiano y se cambiaron los nombres de los protagonistas de la obra de Víctor Hugo. El jorobado pasó a ser llamado Rigoletto (del francés rigolo = divertido) y a dar nombre a la obra que por fin se estrenó el 11 de marzo de 1851 en el teatro La Fenice de Venecia. Rigoletto, bufón del duque de Mantua, tiene una hija secreta que es seducida por el duque. Los cortesanos la raptan y la llevan a palacio creyendo que es la amante de Rigoletto. Después de recuperarla, Rigoletto urde su venganza.



Nucci interpretó a Rigoletto por primera vez a los 31 años y ha realizado en su vida más de 550 funciones de esta ópera de Verdi y más de 3.000 de títulos del autor de Busseto. En España ha bisado 'La vendetta', además de en Valencia, en el Real en 2009 y 2015, en el Liceu y en Las Palmas, entre otros teatros. El barítono comenzó sus estudios de canto con Mario Bigazzi y prosiguió con Giuseppe Marchesi en Bolonia durante los años 1959-1968. En 1967, siendo todavía estudiante, ganó el concurso de canto de Spoleto, lo que le llevó a debutar como Fígaro en 'El barbero de Sevilla' de Rossini. A pesar de ello, su carrera profesional no empezó como solista sino como miembro del coro de La Scala de Milán.

Continuó sus estudios con el maestro Ottoviano Bizzani en Milán y, en 1973 ganó el Concours de Vercelli, volviendo a debutar como solista, interpretando el rol titular de Rigoletto de Verdi. En 1976 debutó en la Scala en el papel de Fígaro, iniciando posteriormente una carrera que lo ha llevado a cantar en los principales teatros del mundo. Está casado con la soprano Adriana Anelli con la que tiene una hija.

Nucci vuelve a bisar la 'Vendetta' en su segunda y última función en Les Arts Nucci vuelve a bisar la 'Vendetta' en su segunda y última función en Les Arts Reviewed by Diario Lírico on 15.5.19 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.