La Zarzuela y la Fundación Juan March recuperan 'Il finto sordo' de Manuel García

La Fundación Juan March recupera a partir de este lunes 6 de mayo la ópera bufa de salón 'Il finto sordo' del tenor sevillano Manuel García, inédita desde su estreno en París en 1831. El montaje, coproducción de la Juan March con el Teatro de la Zarzuela y con la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera (ABAO/OLBE) podrá verse en el escenario principal de la fundación madrileña los días 6 y 8 de mayo a las 19.30 horas y 11 y 12 a las 12.00, en funciones abiertas, y los días 7, 9 y 13 de mayo a las 11.30 en funciones escolares; y en Bilbao el miércoles 22 y el jueves 23 del mismo mes. La dirección musical está en manos del barakaldés Rubén Fernández Aguirre, que también se encarga del acompañamiento pianístico interpretando a uno de los personajes de la obra, el pianista del piano-bar. La dirección escénica ha estado a cargo del productor y escenógrafo yeclano Paco Azorín. La mayoría de las funciones madrileñas de la obra de García podrán seguirse en directo a través de la página de la Fundación que se descarga en este enlace.

El elenco está integrado por la soprano madrileña Cristina Toledo (Carlotta), la mezzosoprano barcelonesa Carol García (Lisetta), el tenor sevillano Francisco Fernández-Rueda (Capìtano), los barítonos madrileños Gerardo Bullón (Pandolfo) y César San Martín (Pagnacca), y el ubetense Damián del Castillo (Francuccio), además del actor italiano Riccardo Benfatto (Botones, Camarero, Jardinero, Cocinero y Recepcionista).

El vestuario está diseñado por Cristina Martínez Martín y la producción dirigida por Alicia Cabrera Díaz. Ya no es posible reservar entradas para ninguna de las funciones madrileñas, agotadas desde hace días, pero, como es costumbre en la Fundación Juan March, desde una hora antes de cada evento se distribuirán en taquilla 300 invitaciones entregadas a los espectadores por riguroso orden de llegada.

'Il finto sordo' es una de las cinco operas de cámara de García, concebida para seis voces y piano fue compuesta y estrenada hacia 1831 sobre un libreto de Gaetano Rossi adaptado y modificado por el compositor. Azorín traslada la acción a la recepción de un hotel en la década de 1920. La trama gira en torno a la boda concertada entre la joven Carlotta y Don Pagnaca, un rico anciano, que se verá interrumpida por la llegada de Capitano, un militar enamorado de Carlotta que haciéndose pasar por sordo provocará enredos, malentendidos y confusiones.
La Zarzuela y la Fundación Juan March recuperan 'Il finto sordo' de Manuel García La Zarzuela y la Fundación Juan March recuperan 'Il finto sordo' de Manuel García Reviewed by Diario Lírico on 6.5.19 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.