El Centre Cultural Terrassa programa la zarzuela 'Cançó d’amor i de guerra'

'Cançó d’Amor i de Guerra' (página del Centro Cultural)
El Centre Cultural Terrassa de esa localidad barcelonesa ha programado para este jueves 16 de mayo a las 20.00 horas la zarzuela 'Cançó d’Amor i de Guerra' compuesta por Rafael Martínez Valls (Onteniente, 1895 - Barcelona, 1946) en 1926. La obra estará protagonizada por la soprano tarraconense Marta Mathéu en el papel de Francina, el tenor sallentino Roger Padullés como Eloi y el barítono cervariense Toni Marsol encarnando al Avi Castellet. Estarán acompañados por la Polifónica de Puig-reig y la Simfònica de Cobla y Corda de Catalunya bajo la batuta de Francisco Cassú.

El elenco se completa con la soprano estadounidense Laura Escudé (Catrina), el tenor vicense Ricard Sabata (Baldiri) y el barcelonés Ezequiel Casamada (Horaci), y los actores Dani Codina (Ferran) y Ferran Frauca (Mestre Andreu / Recitaire). La obra ya se ha representado el pasado sábado 11 en el Teatro Atrium de Viladecans y volverá a presentarse el sábado 8 de junio en la Fundació Metalquimia en Puig-reig. Para esta versión de 'Cançó d’Amor i de Guerra' se han recuperado dos números totalmente inéditos que estaban escritos en las partituras originales, y se han incluido por primera vez los textos hablados de la obra, lo que permite seguir el hilo argumental de la obra.



'Cançó d'amor i de guerra' ('Canción de amor y de guerra') es una zarzuela en dos actos escrita en catalán, que se estrenó con gran éxito el 16 de abril de 1926 en el Teatre Nou de Barcelona, manteniéndose tres años en cartel y representándose más de 2000 veces. Tiene texto de Lluís Capdevila y Víctor Mora que pretendían titularla 'Els soldats de l'ideal' ('Los soldados del ideal'), en referencia a la Revolución francesa y a la situación política española, en plena dictadura de Primo de Rivera, algo que no agradó al entonces Capitán General de Cataluña, Milans del Bosch, que prohibió su estreno si no se cambiaba el título y se eliminaban algunas escenas.

La acción se sitúa en un pueblo de la comarca del Vallespir durante la Revolución Francesa. El argumento gira en torno a la historia de amor entre dos jóvenes, Eloi y Francina, "que ven como sus destinos se separan a causa de un inesperado encuentro con el infortunio, ya que el hijo del alcalde Ridau se propone casarse con Francina, cueste lo que cueste" según resume la Wikipedia. La más famosa grabación de 'Cancó d'Amor i de Guerra' se hizo en 1974, con Montserrat Caballé, Josep Carreras y Vicente Sardinero en los papeles protagonistas y el Orfeó Gracienc a cargo de las partes corales, bajo la dirección de Antoni Ros-Marbà. En 2017 se ha realizado una nueva versión a cargo de la Simfònica de Corda i Cobla de Catalunya, con Marta Mathéu como protagonista femenina.
El Centre Cultural Terrassa programa la zarzuela 'Cançó d’amor i de guerra' El Centre Cultural Terrassa programa la zarzuela 'Cançó d’amor i de guerra' Reviewed by Diario Lírico on 16.5.19 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.