'Agrippina' de Haendel en versión concierto llega al Real protagonizada por Joyce DiDonato

La ópera 'Agrippina' de Haendel llega este jueves 16 de mayo a las 20.00 horas al Teatro Real de Madrid en una única función en versión concierto. La obra estará interpretada por la orquesta Il Pomo d’oro dirigida por Maxim Emelyanychev y un grupo de solistas encabezados por la mezzosoprano estadounidense Joyce DiDonato en el papel que da nombre a la ópera y el contratenor argentino Franco Fagioli encarnando a Nerone. El concierto madrileño se enmarca en una gira que comenzó este martes 14 en Luxemburgo y que después del Real viajará al Liceu barcelonés el sábado 18, el miércoles 29 a París y el viernes 31 a Londres.

Junto a DiDonato, integran el elenco la soprano francesa Elsa Benoit (Poppea), el bajo-barítono italiano Renato Dolcini (Claudio), el contratenor barcelonés Xavier Sabata (Ottone/Giunone) y el italiano Carlo Vistoli (Narciso), el bajo italiano Andrea Mastroni (Pallante) y el barítono italiano Biagio Pizzuti (Lesbo).

'Agrippina', sexta de las 42 óperas de Haendel, se ofrece por segunda vez en el Real y con ella son diez los títulos de este compositor que se han ofrecido en el coliseo madrileño desde su reapertura: 'Giulio Cesare' (2002), 'Ariodante' (2007), 'Tamerlano' (2008), 'Il trionfo del tempo e del disinganno' (2008), 'Tolomeo, Re d'Egitto' (2009), 'Theodora' (2009), 'Agrippina' (2009), 'Alcina' (2015), 'Rodelinda' (2017) y 'Ariodante' (2018).

La obra se estrenó, con gran éxito de público y crítica, en 1709 en el teatro San Giovanni Grisostomo de Venecia, bajo el auspicio de los hermanos Grimani -uno de los cuales, Vincenzo Grimani, está considerado el probable autor del libreto. A partir de la noche del estreno tuvo 27 representaciones consecutivas, algo insólito, y recibió gran aplauso de la crítica. Narra la historia de Agripina, madre de Nerón, quien estuvo implicada en el complot contra el emperador Claudio para entronizar a su hijo.



Il pomo d’oro

Violines I
Zefira Valova
Stefano Rossi
Edson Scheid
Dimitris Karakantas
Heriberto Delgado

Violines II
Elfa Run
Daniela Nuzzoli
Irma Niskanen
Giulia Panzeri
Alessia Pazzaglia

Viola
Giulio D’Alessio
Muriel Razavi
Lola Fernandez

Violonchelos
Ludovico Minasi
Cristina Vidoni
Natalia Timofeeva

Contrabajo
Nicola Dalmaso

Oboes / flautas
Roberto de Franceschi
Petra Ambrosi

Fagot
Katrin Lazar

Tiorba
Miguel Rodriguez Rincon
'Agrippina' de Haendel en versión concierto llega al Real protagonizada por Joyce DiDonato 'Agrippina' de Haendel en versión concierto llega al Real protagonizada por Joyce DiDonato Reviewed by Diario Lírico on 16.5.19 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.