La temporada 2019-2020 del Liceu llevará a Barcelona grandes voces de la lírica mundial

Presentación Temporada Liceu (A. Bofill, página Liceu)
El Gran Teatre del Liceu ha presentado este martes 12 de marzo su nueva temporada 2019-2020, que coincide con los 20 años de su reapertura y que se inaugurará el 7 de octubre con 'Turandot', la misma ópera con la que el coliseo reabrió sus puertas en 1999, tras el incendio que lo destruyó en 1994. Con un incremento de presupuesto de un 3,6% respecto a la temporada anterior que en esta ocasión llega a los 48,3 millones de euros, la temporada incluirá once títulos operísticos, uno en versión concierto, seis recitales y tres ballets. Con el lema 'La força de la òpera' (La fuerza de la ópera) el teatro recibirá a grandes voces de la lírica como Angela Meade, Joyce di Donato, Roberto Alagna, Irene Theorin, Gregory Kunde, Carlos Chausson, María José Moreno, Celso Albelo, Elena Sancho Pereg, Jorge de León, entre otros. Entre los conciertos y recitales programados destacan los protagonizados por el dúo Anna Netrebko y Yusif Eyvazov, Juan Diego Flórez o Javier Camarena.

La temporada se abrirá el 7 de octubre con una producción futurista y tecnológica de 'Turandot' firmada por Franc Aleu, videoartista colaborador habitual de la Fura dels Baus, con el director musical Josep Pons al frente de la Orquesta del Gran Teatre del Liceu y con las voces de Iréne Theorin y Lise Lindstrom como princesa Turandot, y Jorge de León y Gregory Kunde como Calaf, Ermonela Jaho y Anita Hartig como Liu, Alexander Vinogradov y Ante Jerkunica como Timur y Chris Merrit como Altoum.

En noviembre se presentará una coproducción con el Teatro de la Zarzuela de 'Doña Francisquita'  con escenografía de Lluís Pascual que se estrenará en Madrid en mayo. Con Óliver Díaz en la dirección, estará protagonizada por María José Moreno y Elena Sancho Pereg, Celso Albelo y Airam Hernández, Carlos Chausson y Ana Ibarra.

Cierran el año las obras 'Cavalleria Rusticana' y 'Pagliacci', en producción del  Covent Garden, con Roberto Alagna, Fabio Sartori y Aleksandra Kurzak, escenografía de Damiano Micheletto y dirección musical de Henrik Nánási.

En enero de 2020 Angela Medae y Anna Pirozzi se alternarán en la interpretación de 'Aida', acompañadas por Yonghoon Lee, Luciano Ganci, Clémentine Margaine, Jusit Kutasi, Kwangchul Youn, Marko Mimimca, Marco Vratonga y Franco Vasallo. La producción, con la histórica escenografía de Josep Mestre i Cabanes para esta ópera, estrenada en 1945 contará con Thomas Guthier en la dirección escénica y Gustavo Gimeno en la musical.

En febrero llegará al Liceu la obra 'Diálogos de Tirant y Carmesina' de Joan Magrané y 'La Clemenza di Tito'. La primera en colaboración con el Festival de Peralada, donde se estrenará este verano. La ópera de Mozart con la escena de David McVicar y con Philippe Auguin en la dirección musical en una producción del Liceu y con Paolo Fanale, Dovlet Nurgeldiyev, Myrto Papatanasiu, Carmela Remigio y Vanessa Goikoetxea, Anne-Catherin Gillet y Sara Blanch, Stéphanie D’Ostrac y Maite Beaumont.

'Lohengrin' presentada por Katharina Wagner estará dirigida por Josep Pons, y contará con Klaus Florian Vogt en el papel protagonista y con Günther Groissböck, Erin Wall y Evelyn Herlitzius. Joyce DiDonato encabezará el reparto de 'Semiramide' que se representará entre los meses de abril y mayo en versión concierto. Estará acompañada por Teresa Iervolino, Alex Esposito y Levy Sekgapane.

En mayo se representará 'Alcione', con la que Jordi Savall regresa al Liceu con Marianne Beate Kielland en el papel protagonista, Cyril Auvity, y Marc Mauillon. Louise Moaty dirige la escena.

En junio, se escenificará la ópera 'Carmen' con una producción de Calixto Bieito que se representa por tercera vez en el Liceu. Tendrá tres grandes intérpretes del rol protagonista: Anita Rachvelishvili, Varduhi Abrahamyan y Clémentine Margaine. Completan el reparto Charles Castronovo, Leonardo Capalbo, Simón Orfila y Eric Green. Patrick Summers asumirá la dirección musical.

La temporada se cerraráen junio con 'Il Barbiere di Siviglia' con una nueva producción de Josef Ernst Köpplinger con Maxim Mironov, Levy Sekgapane, Paola Gardina y Marina Viotti, Giorgio Coaduro y Sempey, Fabio Capitanucci, Vincenzo Nizzardo, Solomon Howard y Alessio Cacciamani bajo la dirección de Manuel López-Gómez.

La temporada 2019-2020 del Liceu llevará a Barcelona grandes voces de la lírica mundial La temporada 2019-2020 del Liceu llevará a Barcelona grandes voces de la lírica mundial Reviewed by Diario Lírico on 13.3.19 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.