'Ópera Garage' lleva a Madrid 'La Bohème' tras su éxito en Bilbao y Barcelona
El proyecto 'Ópera Garage' lleva a Madrid este jueves 14 y el viernes 15 de marzo la representación de 'La Bohème', tras su éxito en Bilbao y Barcelona. La ópera de Puccini se representará, en versión para piano, en el Garaje Aída, en el número 1 de la madrileña calle Pintor Juan Gris. Cerca de 500 espectadores podrán disfrutar de cada una de las funciones que comenzarán en ambos casos a las 20.00 horas. Los promotores del proyecto, los vizcaínos, Emiliano Suárez, heredero de la saga de joyeros Suárez, y Macarena Bergareche, socia fundadora y directora ejecutiva de la agencia Think Chic, que contaron con el amadrinamiento de la soprano Ainhoa Arteta desde sus inicios, han asegurado estar "en conversaciones" para llevar el proyecto a otras ciudades españolas, entre las que se encuentran Las Palmas de Gran Canaria, Valencia, Pamplona o Santander.
El elenco está integrado por la soprano granadina Mariola Cantarero (Mimì), el tenor georgiano Shalva Mukeria (Rodolfo), la soprano madrileña Ruth Terán (Musetta), el barítono barcelonés Manel Esteve (Marcello), el bajo barcelonés Stefano Palatchi (Colline), el barítono valenciano Javier Galán (Schaunard) y el barítono castellonense Pedro Quiralte (Benoit / Alcindoro). Estarán dirigidos musicalmente por el vigués Borja Mariño que los acompaña al piano.
Emiliano Suárez se encarga, con la escenógrafa y figurinista Ana Garay de la dirección de escena. Garay realiza la escenografía con Carlos Alzueta, autor también de la iluminación, y el vestuario con Carola Baleztena. El proyecto, que pretende acercar la ópera a nuevos públicos desde escenarios alternativos, se concibió en mayo de 2018 durante la exposición de fotografía de Suárez, 'Textures of Nueva York', organizada por Macarena Bergareche en el emblemático Garaje San Mamés de Bilbao. Al comprobar la excelente acústica del lugar, surgió la idea de utilizarlo para presentar en él una ópera con precios asequibles (35 euros la entrada, excepto la primera fila, que sube a 60) que permitieran el acceso a públicos más amplios. Aunque en Bilbao y Barcelona contaron con el apoyo de la Abao y el Liceu, respectivamente, en Madrid no han conseguido el respaldo del Teatro Real..
'La bohème' (en español 'La bohemia') es una ópera en cuatro actos con libreto en italiano de Giuseppe Giacosa y Luigi Illica, quienes se basaron en los diferentes episodios de la novela por entregas 'Escenas de la vida bohemia' de Henry Murger publicada en el periódico 'El Corsario' a lo largo de cinco años (1845-1849). Se estrenó en el Teatro Regio de Turín el 1 de febrero de 1896, dirigida por un joven Arturo Toscanini que volvió a dirigirla 50 años después en una representación que se grabó en disco y en CD, convirtiéndose en la única grabación de una ópera de Puccini realizada por su director original.
La acción de la ópera se sitúa en París alrededor del año 1830. Un grupo de jóvenes artistas comparten una casa en el barrio de Montmartre. La historia principal se centra en el amor entre la modista Mimí y el poeta Rodolfo. A pesar de estar enamorados, Rodolfo quiere dejar a Mimí, que está gravemente enferma, para que se vaya con un protector que le pueda proporcionar una vida más confortable. Cuando Mimí se siente morir vuelve con Rodolfo, pero ya es tarde. En el montaje de Ópera garaje la acción se ambienta en las zonas industriales degradadas del Nueva York de hoy día, en lugar del París bohemio del finales del XIX.
El elenco está integrado por la soprano granadina Mariola Cantarero (Mimì), el tenor georgiano Shalva Mukeria (Rodolfo), la soprano madrileña Ruth Terán (Musetta), el barítono barcelonés Manel Esteve (Marcello), el bajo barcelonés Stefano Palatchi (Colline), el barítono valenciano Javier Galán (Schaunard) y el barítono castellonense Pedro Quiralte (Benoit / Alcindoro). Estarán dirigidos musicalmente por el vigués Borja Mariño que los acompaña al piano.
Emiliano Suárez se encarga, con la escenógrafa y figurinista Ana Garay de la dirección de escena. Garay realiza la escenografía con Carlos Alzueta, autor también de la iluminación, y el vestuario con Carola Baleztena. El proyecto, que pretende acercar la ópera a nuevos públicos desde escenarios alternativos, se concibió en mayo de 2018 durante la exposición de fotografía de Suárez, 'Textures of Nueva York', organizada por Macarena Bergareche en el emblemático Garaje San Mamés de Bilbao. Al comprobar la excelente acústica del lugar, surgió la idea de utilizarlo para presentar en él una ópera con precios asequibles (35 euros la entrada, excepto la primera fila, que sube a 60) que permitieran el acceso a públicos más amplios. Aunque en Bilbao y Barcelona contaron con el apoyo de la Abao y el Liceu, respectivamente, en Madrid no han conseguido el respaldo del Teatro Real..
'La bohème' (en español 'La bohemia') es una ópera en cuatro actos con libreto en italiano de Giuseppe Giacosa y Luigi Illica, quienes se basaron en los diferentes episodios de la novela por entregas 'Escenas de la vida bohemia' de Henry Murger publicada en el periódico 'El Corsario' a lo largo de cinco años (1845-1849). Se estrenó en el Teatro Regio de Turín el 1 de febrero de 1896, dirigida por un joven Arturo Toscanini que volvió a dirigirla 50 años después en una representación que se grabó en disco y en CD, convirtiéndose en la única grabación de una ópera de Puccini realizada por su director original.
La acción de la ópera se sitúa en París alrededor del año 1830. Un grupo de jóvenes artistas comparten una casa en el barrio de Montmartre. La historia principal se centra en el amor entre la modista Mimí y el poeta Rodolfo. A pesar de estar enamorados, Rodolfo quiere dejar a Mimí, que está gravemente enferma, para que se vaya con un protector que le pueda proporcionar una vida más confortable. Cuando Mimí se siente morir vuelve con Rodolfo, pero ya es tarde. En el montaje de Ópera garaje la acción se ambienta en las zonas industriales degradadas del Nueva York de hoy día, en lugar del París bohemio del finales del XIX.
'Ópera Garage' lleva a Madrid 'La Bohème' tras su éxito en Bilbao y Barcelona
Reviewed by Diario Lírico
on
14.3.19
Rating:
No hay comentarios:
Publicar un comentario