El Teatro Real estrena 'La Calisto' de Francesco Cavalli


El Teatro Real estrena en Madrid 'La Calisto' de Francesco Cavalli (Crema, 1602 - Venecia, 1676), que publicita como "divertida, gamberra y 'picante' guerra de sexos en la Venecia libertina del siglo XVII". La producción de la Ópera Estatal de Baviera donde se pudo ver por primera vez en 2005 y ya se ha repuesto tres veces más, subirá al escenario del coliseo madrileño este domingo 17 de marzo a las 18.00 horas y los días 18, 19, 20, 21, 23, 24, 25 y 26 a las 20.00 horas de lunes a sábado y a las 18.00 el domingo 24. La representación del día 23 de marzo será retransmitida en directo a través de Radio Clásica, de RNE, para toda España y para los países de la UER (Unión Europea de Radiodifusión). José Luis Téllez explicará a todo el público interesado las claves de la ópera todos los días de función, 45 minutos antes de la misma en la Sala Gayarre del Real.

El doble reparto que da vida a los personajes de 'La Calisto' está integrado por la soprano canadiense Karina Gauviny y la británica Rachel Kelly (L’Eternità / Giunone), las mezzosopranos italianas Monica Bacelli y Teresa Iervolino (Il Destino / Diana / Le furie), el bajo italiano Luca Tittoto y el barítono austríaco Wolfgang Schwaiger (Giove), el barítono bielorruso Nikolay Borchev y el ortegano Borja Quiza (Mercurio), la soprano británica Louise Alder y la irlandesa Anna Devin (Calisto), el contratenor inglés Tim Mead y el barcelonés Xavier Sabata (Endimione), el tenor belga Guy de Mey y el zaragozano Francisco Vas (Linfea), el tenor británico Ed Lyon y el sevillano Juan Sancho (Pane), el contratenor francés Dominique Visse (La Natura / Satirino / Le furie) y el bajo italiano Andrea Mastroni (Silvan).

La dirección de escena está en manos de David Alden, con escenografía de Paul Steinberg y figurines de Buki Shiff inspirados en el comic. Ivor Bolton se alternará en la dirección musical con Christopher Moulds al frente del Monteverdi Continuo Ensemble y de la Orquesta Barroca de Sevilla, que debutan en el Teatro Real. Bolton acompañará los recitativos en uno de los tres claves que se utilizarán en la ópera. Se utilizará la versión de la partitura editada por el  musicólogo español Álvaro Torrente, director del Instituto Complutense de Ciencias Musicales.

ACTORES

Estibaliz Barroso, Alicia Espinar, Cecilia Gala, Patricia Granados, Tania Garrido, Natalia Lis, Aycha Naffaa, Sarah WuenschEva Hageman, Victoria Lucena Haizam AbdallaAntonio Carbonero Fredo Belda Alejandro Pastor Alexandro Valeiras Ángel Fernández Lara Paco Celdrán, Carlos Núñez, Fran Antón, Víctor Ramos, Joseba Gómez, Nacho Rodríguez

MÚSICOS

James Sylvain, violín I, Elisabeth Bataller, violín II, Kepa Artetxe, viola I, Elena Borderías, viola II, Mercedes Ruiz, violonchelo, Ventura Rico, contrabajo, Ivor Bolton, Luke Green, Roderick Shaw, Bernard Robertson, claves, Mark Lawson, órgano, Fred Jacobs, Michael Freimuth, Joachim Held, chitarrones y tiorbas, Friederike Heumann, lirone y viola da gamba, Joy Smith, arpa barroca, Patrick Sepec, violonchelo (continuo), Frank Coppieters, contrabajo (continuo), Philipp Tarr, percusión, Simone Nill, Katja Schönwitz, flautas de pico, Bork-Frithjof Smith, David Gebhard, cornettos, RicardoGarcía, Marcos García Vaquero, trompetas naturales.

'La Calisto' es una ópera (dramma per musica) con libreto en italiano de Giovanni Faustini. Se estrenó el 28 de noviembre de 1651 en el Teatro San Apollinare de Venecia. La historia está basada en el mito de Calisto, seguidora de Artemisa, según la cuenta Ovidio en 'Las metamorfosis'.
La joven Calisto es seducida por el lujurioso Júpiter, al mismo tiempo la diosa Diana tiene una aventura amorosa prohibida con el bello pastor Endimione. Según se explica en las notas del teatro: "La ópera es una parodia en la que se enfrentan dioses y humanos, hombres y mujeres, libertinos y castos, ninfas y sátiros, movidos por el deseo, la pasión, el sexo, los celos y la venganza: pulsiones demasiado humanas que padecen igualmente las divinidades de la Arcadia. Sin embargo, más allá de esta sátira descarada y luminosa, hay críticas a la censura impuesta a Galileo Galilei y a la depravación moral de la sociedad veneciana de entonces".



El Teatro Real estrena 'La Calisto' de Francesco Cavalli El Teatro Real estrena 'La Calisto' de Francesco Cavalli Reviewed by Diario Lírico on 17.3.19 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.