El Centro Botín acoge un concierto de Marta Knörr, Rocío Gómez y Aurelio Viribay


El Centro Botín de Santander acoge este lunes 18 de marzo de 2019 a las 20.00 horas un concierto de la mezzosoprano ovetense Marta Knörr, la violista madrileña Rocío Gómez y el pianista vitoriano Aurelio Viribay. El programa incluye obras de Brahms, Mateu (estreno absoluto), Bridge, Falla, Sitt, Hindemith y Host para voz y piano, voz y viola, viola y piano y otras en las que los tres intérpretes actuarán juntos. El precio de las entradas es de 10 euros para el público general y de 5 para los amigos del centro.

En la página del centro cultural se dice: "Si ya es emocionante el canto, cuando este se adorna instrumentalmente, proporciona un placer insospechado, porque el universo armónico se enriquece y los timbres acentúan el carácter dramático del contenido. Así ocurrirá en las canciones amorosas de Brahms, en el estreno absoluto Mateu, los ecos hamletianos del alemán Christian Jost y en las tres canciones románticas del inglés Frank Bridge. Junto a este paisaje ensoñador, tres combinaciones diferenciadas: las Tres melodías de Manuel de Falla (voz y piano), las Dos hojas de álbum del checo Hans Sitt (viola y piano) y la impresionante Muerte de la muerte de Paul Hindemith (voz y viola)".

Marta Knörr realizó sus estudios de Canto en el Conservatorio Superior de Música de San Sebastián, donde obtuvo por unanimidad el Premio de Honor Fin de Carrera. Posteriormente se trasladó a Viena para trabajar la técnica vocal con Susan Dennis y el repertorio operístico con Itsvan Cserjan. Ha participado como solista en producciones operísticas realizadas en el Teatro Real de Madrid, Teatro de la Zarzuela, Teatro Campoamor de Oviedo y Festival Mozart de A Coruña, entre otros, interpretando un variado repertorio que abarca desde Henry Purcell hasta Kurt Weill. Ha protagonizado estrenos de obras como la ópera de César Camarero 'Horizonte Cuadrado', la ópera de cámara de Ernst Krenek 'What price confidence' y piezas de compositores como Benet Casablancas, Agustín Charles, David del Puerto, César Camarero, Hermes Luaces, Jorge Fernández Guerra, Eva Lopszyc, Eduardo Morales-Caso, Juan Manuel Ruiz, Mª Luisa Ozaita, Dolores Serrano, Diana Pérez Custodio, María José Arenas, Bernardino Cerrato, Rafael Castro o María Escribano.

Marta Knörr
Destacada cantante de concierto y oratorio, se ha presentado como solista en las más importantes salas de concierto y festivales españoles. Ha actuado asimismo con agrupaciones como Koan 2, Cuarteto Bretón, Trío Arbós, Ensemble Banksia, Grupo Enigma, Ensemble Arcema, Orquesta Madrid Barroco o el Cuarteto Vocal Cavatina, y con instrumentistas como Dimitri Vassilakis, Karina Azizova, Duncan Gifford, Aurelio Viribay y Pablo Sáinz Villegas. Ha realizado diversas grabaciones para Radio Clásica y ha ofrecido numerosos recitales, además de en España, en Austria, Alemania, Noruega, Francia, Italia, Suecia, México y Marruecos. Ha grabado la banda sonora del galardonado cortometraje 'El reino de Víctor' del director Juan Manuel Bajo Ulloa. Entre su discografía destacan 'Canciones del Grupo de Madrid' y 'Compositoras españolas del siglo XX', así como un álbum con el Cuarteto Vocal Cavatina. Ha protagonizado la primera grabación del Retablo sobre textos de Paul Klee de Benet Casablancas. Recientemente ha participado junto al Trío Arbós en la grabación de un monográfico de obras del compositor Alejandro Román para el sello Naxos.

Rocío Gómez estudia con Myriam del Castillo y Emilio Mateu en Madrid, y posteriormente obtiene su Diploma de Solista como alumna de Nobuko Imai en el Conservatoire Supérieur et Académie de Musique Tibor Varga en Sion, Suiza. Ha actuado como intérprete de música de cámara en ciclos como el Festival de Música de Segovia, Música de Cámara de RTVE, Fundación Juan March, Fundación Botín, Cátedra 'Manuel de Falla' de Granada, Festival Pau Casals, Festival Bellerive y Festival Tibor Varga. Ha sido invitada a actuar como solista por orquestas como la Ciudad de Granada, Filarmónica de Madrid, Filarmonía de España, Camerata de Madrid, Orquesta Andrés Segovia, Orquesta Festival Bellerive (Ginebra), Weinberger Festival Orchestra (Zurich), Orquesta de Cámara Reina Sofía, Orquestra de Cadaqués, Chamber Orchestra del Festival de Verbier y Camerata Valaisanne, así como por formaciones como 'Modus Novus' o el 'Ensemble Residencias'. Ha participado en la grabación de CDs como 'Blessing' –junto a Nobuko Imai y la Orquesta Tibor Varga para Epson–; un recopilatorio de obras de J. Villa-Rojo con la Orquesta de Cámara Reina Sofía para el sello Naxos; el monográfico de G. Kummer-Nicolussi, formando parte del Cuarteto Catái; o el más reciente Sonata Concertata a Cuatro junto al Trío Arbós. También ha grabado para Radio Nacional y Tele 5. Miembro de la Orquesta de RTVE en excedencia, es profesora de Viola del Conservatorio Profesional de Música Teresa Berganza de Madrid.

Aurelio Viribay está especializado en el acompañamiento de cantantes, campo en el que completó su formación con el pianista Dalton Baldwin. Ha sido profesor de Repertorio Vocal en la Universität für Musik und darstellende Kunst Wien y en el Konservatorium Wien, y actualmente ejerce ese puesto en la Escuela Superior de Canto de Madrid. Colabora como pianista acompañante en cursos impartidos por Thomas Quasthoff en la Universität Mozarteum Salzburg, Walter Berry en Cartusiana Internationale Sommerakademie Niederösterreich y Teresa Berganza en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid. Ha ofrecido recitales con los más importantes cantantes de la actualidad en las principales salas de concierto y festivales españoles, en la mayor parte de países europeos y en otros como México, Marruecos o Japón.

Aurelio Viribay 
Ha protagonizado numerosos estrenos y realizado grabaciones para RNE, Catalunya Música y RTVE. Su discografía incluye los CDs 'Canciones del Grupo de Madrid' y 'Compositoras españolas del siglo XX', con la mezzosoprano Marta Knörr, 'Canciones', con la soprano Lola Casariego, 'Après un rêve' con el tenor Guzmán Hernando, 'Indianas' de Guastavino con el Cuarteto Vocal Cavatina, o la primera grabación del 'Retablo sobre textos de Paul Klee' de Benet Casablancas. Aurelio Viribay ha obtenido el Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid con la tesis 'La Canción de Concierto en el Grupo de los Ocho de Madrid'.

PROGRAMA:
Canciones de amor, ecos del silencio

Johannes Brahms (1833-1897) VOZ, VIOLA Y PIANO
Gestillte Sehnsucht (F. Rückert), op. 91 nº 1
Geistliches Wiegenlied (E. Geibel / Lope de Vega), op. 91 nº 2

Emilio Mateu (1940) VOZ, VIOLA Y PIANO
Tres canciones amorosas
1. ...col girar degli anni (Vittoria Colonna)
2. La mia vita è un mar (Gaspara Stampa)
3. Questi venti contrari... (Chiara Matraini)
(ESTRENO ABSOLUTO)

Manuel de Falla (1876-1946) VOZ Y PIANO
Trois Mélodies (Théophile Gautier)
1. Les colombes
2. Chinoiserie
3. Séguidille

Hans Sitt (1850-1922) VIOLA Y PIANO
Hoja de álbum op. 39, nº 1, Moderato
Hoja de álbum, op. 39, nº 6, Allegro, molto vivace

Paul Hindemith (1895-1963) VOZ Y VIOLA
Des Todes Tod, op 23a, nº 3 (Eduard Reinacher)

Christian Jost (1963) VOZ, VIOLA Y PIANO
Hamlet-Echos (Shakespeare / Schlegel / Jost)

Frank Bridge (1879-1941) VOZ, VIOLA Y PIANO
Far, far from each other (M. Arnold)
Where is it that our soul doth go? (H. Heine / K. F. Kroeker)
Music when soft voices die (Shelley)

El Centro Botín acoge un concierto de Marta Knörr, Rocío Gómez y Aurelio Viribay El Centro Botín acoge un concierto de Marta Knörr, Rocío Gómez y Aurelio Viribay Reviewed by Diario Lírico on 18.3.19 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.