Fundación Telefónica acoge un encuentro en torno a la compositora María de Pablos
María de Pablos (publicación del evento)
La Fundación Telefónica acoge este viernes 22 de febrero a las 12.30 horas en su auditorio, sito en el número 3 de la madrileña calle de Fuencarral, un encuentro en torno a la pianista, directora de orquesta y compositora María de Pablos (Segovia, 1904 - Madrid, 1990). El acto comenzará con una conferencia de la musicóloga Pilar Serrano Betored sobre la compositora segoviana, y a continuación la mezzosoprano segoviana Cristina del Barrio y el chelista búlgaro Stamen Nikolov interpretarán la obra ‘Noche Oscura’ de la compositora polaca Alina Blonska. La entrada es gratuita previa reserva en la página de la Fundación.Pilar Serrano ha publicado esta sinopsis de la trayectoria de la compositora:
MARÍA DE PABLOS (1904-1990)
Padres: Pablo de Pablos, funcionario de Correos. Manuela Cerezo, ama de casa
Segovia (1904- 1914)
Madrid (1914- 1928)
Conservatorio de Madrid
Premio extraordinario piano y armonía 1920
Estudia composición con Conrado del Campo
Premio extraordinario composición 1927 con las obras:
Castilla (1927) Poema sinfónico
Ave Verum (1927) Motete a cuatro voces mixtas
Roma (1928- 1930)
Beca Academia de España en Roma 1928.
Primera mujer becada en esta institución.
Conflictos con el director de la Academia por su condición de mujer.
Se instala junto a su madre en la Academia, quien ejerce de controladora moral de su hija.
Obras compuestas en este periodo:
Sonata romántica (1929)
Dos apuntes musicales españoles (1929)
París (1930- 1931)
Traslado a París, junto a su madre, como parte de la beca de la Academia de España en Roma.
Estudia en la École Normal de musique de París.
Paul Dukas, maestro de composición.
Nadia Boulanger, maestra de armonía.
Madrid (1932-1990)
Regreso inesperado a Madrid desde París.
Intentos de engaño a la Academia de España en Roma sobre su situación.
Abandono de la beca.
Sustituciones en el Conservatorio de Madrid como profesora (1933-1934).
Ingreso en el psiquiátrico de Carabanchel por diagnóstico desconocido en los años 40 hasta su fallecimiento en 1990.
En la página de la Fundación publican unos breves currículos de los participantes en el acto:
Pilar Serrano Betored
Investigadora Predoctoral en el Departamento de Musicología de la Universidad Complutense de Madrid, ha sido becaria de postgrado del Ayuntamiento de Madrid en la Residencia de Estudiantes (2016-2018) y actualmente está finalizando una tesis doctoral titulada ‘Paul Dukas: la influencia silenciada de la escuela musical española. De la Generación de los Maestros a la Generación del 27’, que dirige la investigadora Elena Torres Clemente.
Musicóloga, licenciada en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Música Española e Hispanoamericana por la misma universidad, así como diplomada en Magisterio Musical por la Universidad de Alicante y titulada profesional de Música en la especialidad de Guitarra por el Conservatorio Superior de Música de Alicante. Ha participado en congresos internacionales como el Congreso Internacional Música e Identidades en Latinoamérica y España: procesos ideológicos, estéticos y creativos en el siglo XX, o el Congreso Internacional El Amor Brujo, metáfora de la modernidad, con comunicaciones y ponencias sobre Paul Dukas y su influencia en la música española.
Cristina del Barrio, mezzosoprano
Nacida en Segovia, inicia sus estudios de solfeo y piano en su ciudad natal a la edad de 8 años. Con 15 años, comienza su formación vocal con la soprano Carmen Quintanilla. Graduada con honores en ‘Musikene’ (Conservatorio superior del País Vasco) con la soprano Ana María Sánchez y donde posteriormente realiza un máster de Interpretación Vocal con el pianista-repertorista de fama internacional Maciej Pikulski. Desde 2014, continúa su desarrollo vocal con el respetado maestro americano Dale Fundling.
Ha completado su formación con maestros y coaches prestigiosos como Lola Arenas, Udo Reinemann, David Menéndez, Sophie Hervé, Piangelo Pelucchi e Itziar Barredo y trabajado bajo la dirección de Miquel Ortega, Luis Celada, Sergio Pagán, Javier Castro, Francisco Antonio Moya, José Arturo González y Gianluca Fasano entre otros.
En 2016, tras ser premiada en el II Concorso lirico internazionale Teatro Besostri di Mede (Italia), comienza su desarrollo profesional con grandes éxitos en el país alpino, actuando en la Sede de los Amici del Loggione del Teatro alla Scala y en el Teatro dal Verme (Milán) junto al barítono Massimo Cavalletti. Entre 2017 y 2018, debuta el rol de Fenena en Nabucco en el Teatro Talisio Tirinnanzi (Legnano) y en el Teatro Besostri di Mede y la Maddalena en Rigoletto en el XXIII Festival Sotto le stelle (Pavía). En octubre ha interpretado ‘Mercedes’ de la ópera ‘Carmen’ junto a la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCYL) en el Auditorio Nacional.
En cuanto a su trabajo en oratorio, cabe destacar el ‘Requiem’ de Mozart, ‘Messiah’ de Händel, ‘Gloria’ de Vivaldi, ‘Missa St. Nicolai’ de Haydn, ‘Stabat Mater’ de Vivaldi y de Rossini. Ha cantado en los auditorios más prestigiosos de España acompañada por la Orquesta Andrés Egiguren (Guipúzcoa), la Orquesta Incanto inMusica (Pavía), la Sinfónica de Ávila (OSdA), la Sinfónica MDC (Madrid), la Orquesta de Cámara del Conservatorio Superior de CyL, la Orquesta Filarmónica de la Mancha (OFMAN) y la Orquesta de Cámara Schlachtensee (Berlín).
Stamen Nikolov, cello
Empieza sus estudios musicales a los 5 años en la Escuela Nacional de Música en Rousse-Bulgaria. Continúa sus estudios en la Academia Nacional de Música Pancho Vladigerov en Sofia. Se traslada a Madrid para estudiar con Gunter Pichler (Cuarteto Alban Berg) en el Instituto Internacional de Música Reina Sofia. En 2003 gana el primer premio en International Youth Competition Hopes, Talents, Masters en Dobrich-Albena. En 2004 gana el primer premio en International Cello Competition Svetoslav Obretenov.
Stamen ha participado en las clases magistrales de Robert Cohen, Anton Nicolescu, Ksenya Yankovich, David Quigal, Maria Kligel, Hristo Tanev, Rineke Smilde, Anatoly Krastev. También participó en los festivales como Academia Internacional de Verano en Semmering, Orpheus, Festival y Academia en Viena, Ost-West Musikfest en St.Polen , Austria. Festival Internacional de Música de Cámara ‘EUART’ en Praga (República Checa), Interlaken Classics en Suiza, Verano en Varna, Academia Internacional Marzo Músicos Días en Rousse, Bulgaria.
Fundación Telefónica acoge un encuentro en torno a la compositora María de Pablos
Reviewed by Diario Lírico
on
22.2.19
Rating:
No hay comentarios:
Publicar un comentario