El Proyecto Zarza vuelve al Teatro de la Zarzuela con ‘La verbena de la Paloma’


El Teatro de la Zarzuela ha estrenado el pasado fin de semana una versión libre de ‘La verbena de la Paloma’ de Tomás Bretón firmada por Pablo Messiez a partir del libreto de Ricardo de la Vega. Se trata del título elegido para la tercera edición del Proyecto Zarza, con el que el coliseo madrileño persigue "acercar el género de la zarzuela a las nuevas generaciones utilizando su propio lenguaje". La obra, que podrá verse en unas funciones dedicadas a escolares y en otras abiertas al público general del 23 de febrero al 3 de marzo, está interpretada por un reparto de jóvenes cantantes que en su mayoría tienen entre 18 y 30 años. La función escolar del viernes 1 de marzo será emitida en directo a través de Facebook, YouTube y la página web del Teatro.

El reparto, que ha sido elegido a través de un largo proceso de audiciones en las que participaron más de 300 chicos y chicas, está compuesto por Antonio Buendía, Etheria Chan, Lara Chaves, Laura Enrech, Cielo Ferrández, José Luis Fernández, Ema Hubacková, Luis Maesso, Ángel Martínez, Clara Muñiz, José Miralles, Raúl Ortiz, David Pérez, Nuria Pérez, Lara Sagastizábal, Mitxel Santamarina  y Natán Segado. La dirección musical está en manos de Óliver Díaz, al frente de una orquesta de cámara integrada por ocho jóvenes músicos, y la escénica del propio Messiez.


‘La verbena de la Paloma’ se estrenó hace 123 años con el subtítulo ‘El boticario y las chulapas y celos mal reprimidos’. La trama de la obra se sitúa en el Madrid de finales del siglo XIX, en un ambiente castizo de verbenas y corralas. En ellas desfilan chulapas y chulapos y todo tipo de personajes típicos: guardias, serenos, boticarios, cantaoras o taberneros, entre otros muchos. La zarzuela, con libro de Ricardo de la Vega, se inspira en la historia real de un joven, cajista de imprenta, que provocó una pelea por celos en una verbena popular al descubrir a su novia en compañía de un anciano boticario. De la Vega entregó el libreto al maestro Ruperto Chapí para que lo musicara pero como éste no lo hizo, pasó el encargo al músico salmantino Tomás Bretón. El éxito de la obra fue tan grande que pronto se representó en teatros de toda Europa y América. El compositor escribió la partitura en 19 días inspirándose en el Madrid popular del momento. La pieza se estrenó en el madrileño Teatro Apolo el 17 de Febrero de 1894.

"Esta nueva versión mantiene todos los números musicales, pero cambia los textos no cantados, que se han adaptado a esta nueva propuesta escénica que sitúa la historia en un centro cultural de barrio que está a punto de ser inaugurado".

Sábado 23 de febrero 12.00 horas y 19.00 horas (funciones abiertas)
Domingo 24 de febrero 12.00 horas (función abierta)
Martes 26 de febrero 10.00 horas y 12.30 (funciones escolares)
Miércoles 27 de febrero 10.00 horas y 12.30 (funciones escolares)
Jueves 28 de febrero 10.00 horas y 12.30 (funciones escolares)
Viernes 1 de marzo 11.00 horas (función escolar) y 19.00 horas (función abierta)
Sábado 2 de marzo 12.00 horas y 19.00 horas (funciones abiertas)
Domingo 3 de marzo 12.00 horas (función abierta)

En las citas escolares, tras el espectáculo se celebrará un coloquio entre el público y los artistas.
El Proyecto Zarza vuelve al Teatro de la Zarzuela con ‘La verbena de la Paloma’ El Proyecto Zarza vuelve al Teatro de la Zarzuela con ‘La verbena de la Paloma’ Reviewed by Diario Lírico on 26.2.19 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.