El Liceu acoge el estreno mundial de 'L’enigma di Lea' de Benet Casablancas


Este sábado 9 de febrero ha tenido lugar en el Gran Teatro del Liceu el estreno mundial de la primera ópera del compositor Benet Casablancas, 'L’enigma di Lea'. La obra se basa en un libreto del escritor y ensayista Rafael Argullol en italiano y con las partes del coro en catalán, aunque la parte coral cambiará de idioma según el lugar donde se represente la ópera. Josep Pons se pone al frente de un reparto de once solistas, un coro de más de 70 coristas y una orquesta de 78 músicos en el foso. Carme Portaceli se encarga de la dirección escénica mientras que la escenografía es obra de Paco Azorín. 'L’enigma di Lea' se representará además este domingo 10 a las 17.00 horas, el martes 12 y el miércoles 13 de febrero a las 20.00.

El papel de Lea está interpretado por la mezzosoprano escocesa Allison Cook; la soprano madrileña Sonia de Munck encarna a Milleocchi y el bajo madrileño Felipe Bou a Millebocche; el barítono murciano José Antonio López en el papel de Ram; el contratenor barcelonés Xavier Sabata como el Dr. Schicksal; el tenor barcelonés David Alegret interpretando a Michelangelo; el murciano Antonio Lozano a Lorenzo y el asturiano Juan Noval-Moro a Augusto; y las Tres Damas de la frontera, la soprano tarraconense Sara Blanch, la mezzosoprano barcelonesa Anaïs Masllorens y la leridana Marta Infante.

Lea es condenada, después de ser violada por un dios, a vagar eternamente sin derecho a amar ni a razonar. Vigilada por Milleocchi conoce a Ram un ser despojado de sentidos que es todo razón. Ambos llegan al manicomio del doctor Schicksal, quien intenta averiguar el secreto de Lea con la ayuda de los escultores Michelangelo, Bernini y Rodin.

Benet Casablancas, profesor de Composición del Centro Superior, del cual fue Director Académico entre 2002 y 2014, es uno de los compositores más destacados en el panorama de la creación musical actual. Su trayectoria y discografía han sido distinguidas con numerosos encargos y premios, como el Ciudad de Barcelona, el Premio Nacional de Música, el Premio Nacional del Disco del Ministerio de Cultura, o el premio Nacional de Cultura. Ha sido compositor residente en el Auditorio de Barcelona y sus obras se interpretan con frecuencia en muchos de los auditorios más relevantes de España, Europa y América.




El Liceu acoge el estreno mundial de 'L’enigma di Lea' de Benet Casablancas El Liceu acoge el estreno mundial de 'L’enigma di Lea' de Benet Casablancas Reviewed by Diario Lírico on 10.2.19 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.