Sale a la venta 'Limones van por el río', una selección de la obra vocal de Ángel Barja

Con el anuncio de una gira de presentación con fechas y lugares por confirmar, se ha puesto a la venta el CD 'Limones van por el río' que reúne una gran parte de la obra para canto y piano del compositor Ángel Barja (Santa Cruz de Terroso,Villardevós-Ourense, 1938 - León, 1987). La obra ha sido grabada para Ibs Classical por el tenor malagueño, nacido en Alemania, Miguel Bernal, la soprano segoviana Blanca Gómez y el pianista leonés Héctor Guerrero en el trigésimo aniversario de la muerte del músico gallego. El proyecto prevé completar en próximas grabaciones la integral de las canciones de Barja.

La idea de la grabación surgió de dos de sus intérpretes, el pianista Héctor Guerrero, que conoció la obra del compositor cuando estudiaba en el conservatorio de León, del cual Barja fue profesor, y el tenor Miguel Bernal, ambos profesores en la Escuela Superior de Canto de Madrid, que elaboraron el proyecto y lo presentaron a la compañía discográfica, que acogió con entusiasmo la propuesta. La soprano Blanca Gómez se sumó a la grabación para interpretar seis de las piezas escritas para voz femenina.



Entre las 29 canciones que contiene el CD, cinco están basadas en poemas de Federico García Lorca, y las otras en textos de Gil Vicente, Lope de Vega, Jacinto Verdaguer, José María Pemán, Carlos Rodríguez Pintos y el propio Ángel Barja, o en versos del folclore gallego.



Ángel Barja Iglesias, nace el 5 de octubre de 1938 en Santa Cruz de Terroso, en Ourense. El tercero de siete hermanos, con 12 años se traslada a Burgos como interno en el colegio redentorista El Espino, donde también se encontraba su hermano José. Estudia filosofía, psicología y teología en Valladolid, con la intención de hacerse eclesiástico, actividad que compagina con su dedicación a la música (que ya había iniciado a los 15 años componiendo una pieza sobre el poema 'Campanas de Bastabales' de Rosalía de Castro, para bajo solista y coro).

Para ampliar y perfeccionar sus conocimientos musicales viaja por Italia, Suíza y Austria. En 1972 se instala en León para dar clases en el conservatorio y dirigir el coro de la Capilla Clásica. En 1976 se aparta de la vida religiosa y dos años después se casa con Begoña Alonso con la que tiene a su única hija. Obtiene en el conservatorio de Madrid los títulos de Profesor Superior de Armonía, Contrapunto, Composición e Instrumentación ya a comienzos de la década de 1980. Entre los numerosos galardones que recibe durante su carrera se encuentran el Premio Nacional de Composición en 1972 y 1984 y el Premio Internacional da Real Academia de Belas Artes de Granada 1985.

1. Canción (Federico García Lorca)
2. Cazador (Federico García Lorca)
3. Caracola (Federico García Lorca)
4. Se ha puesto el sol (Federico García Lorca)
5. Quedito, pasito... (Letrilla sevillana de 1720)
6. Del rosal vengo mi madre (Gil Vicente)
7. Zagalejo de perlas (Lope de Vega)
8. ¡Niño Dios! (Barja)
9. Canción del ruiseñor (Jacinto Verdaguer)
10. Tan sola estoy (Poema del siglo XIII)
11. O que casa con morena
12. Alalá
13. Alalá de Padrón
14. Cantiga
15. Romanze
16. Prende, Salgueiriño
17. Ruiseñor de la noche (Barja)
18. Limones van por el rio (José María Pemán)
19. Canción (José María Permán)
20. Fino cristal (Carlos Rodríguez Pintos)
21. Me nació un amor
22. Verde verderol (Ramón Jiménez)
23. ¡Terra, Terriña!
24. Canto de Berce
25. Cuantas savedes amar
26. Cantar de Arrieros Nr. 1
27. Cantar de Arrieros Nr. 2 'La Lamosa'
28. Barcala
29. Romance de la Luna Luna (Federico Garcia Lorca)
Sale a la venta 'Limones van por el río', una selección de la obra vocal de Ángel Barja Sale a la venta 'Limones van por el río', una selección de la obra vocal de Ángel Barja Reviewed by Diario Lírico on 21.1.19 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.