La soprano ciudarrealeña María Rolando fallece a los 57 años

Rodolfo Albero Colino-Esbec y María Rolando (foto cortesía de Rodolfo Albero)
La soprano y profesora de canto ciudarrealeña María del Prado Moreno Rolando ha fallecido este sábado 26 de enero de 2019 a los 57 años. María Rolando, como era conocida artísticamente, padecía una grave afección del corazón. Cofundadora de la Camerata Lírica de España, formó parte de distintas agrupaciones líricas y grabó innumerables discos de música religiosa, navideña, folclórica e infantil. La cantante, de la que todos sus compañeros de profesión alaban su generosidad y extraordinario carácter, estaba casada con José-Ramón Nieto Sánchez y deja dos hijos, Óscar y Alejandro Agenjo, y un nieto, Hugo. Su cuerpo reposa en la sala número 4 del tanatorio Nuestra Señora del Rosario de Alcázar de San Juan, localidad donde residía. Este domingo 27, a las 10.00 horas se celebrará una misa por su eterna memoria en la iglesia de San Francisco de Alcázar, al término de la cual se procederá a su incineración en el crematorio de la ciudad castellano-manchega.

María Rolando nació en Ciudad Real, aunque residía en Alcázar de San Juan, donde se inició en el canto en el coro parroquial. Cantó también en la coral polifónica, fue solista de los Coros y Danzas de Alcázar, con los que grabó el disco 'Cantos y Bailes de mi Tierra', y en algunas orquestas. Con Ensemble Aulos publicó el trabajo 'Pájaro de Vientos' con temas musicales de temática manchega.

Estudió canto en el Conservatorio de Albacete con María de los Llanos Pérez; posteriormente se trasladó a Madrid para estudiar con profesores tan prestigiosos como Nuria Llópiz, Ángeles Chamorro o Suso Mariategui, entre otros. Sus excelentes calificaciones y una mención de honor hicieron que fuese elegida como representante de España en el Certamen Cervantino que se celebra en el estado mexicano de Guanajuato. Participó como alumna activa en numerosos cursos de perfeccionamiento de técnica vocal, impartidos por Helmup Lips, Jaime Aragall, Esperanza Melguizo, Manuela Soto y Edelmiro Arnaltes.

Fue cofundadora de la Camerata Lírica de España con la que realizó una extensa gira junto al tenor Rodolfo Albero. Entre las obras que interpretó figuran títulos como ‘Cossi fan tutte’, ‘La Bohème’, 'La flauta mágica', 'La del manojo de rosas', 'Agua, azucarillos y aguardiente' o 'Bohemios', entre otras. También ha cantado obras del compositor albaceteño Fernando Lázaro. En los últimos años compaginó su labor de intérprete con la docencia en los conservatorios de Córdoba, Villarrubia, Jaén y Almería.


La soprano ciudarrealeña María Rolando fallece a los 57 años La soprano ciudarrealeña María Rolando fallece a los 57 años Reviewed by Diario Lírico on 27.1.19 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.