La soprano austríaca Wilma Lipp, recordada Reina de la noche, fallece a los 93 años

Wilma Lipp (página de la cantante)
La soprano austríaca Wilma Lipp (1925, Viena) ha fallecido este sábado 26 de enero a los 93 años en su domicilio de Inning am Ammersee en Baviera, según ha informado la Ópera Estatal de Viena, de la que era miembro honorario desde 1982. Lipp, a la que se asocia especialmente con el papel de la Reina de la noche de 'La flauta mágica' de Mozart, fue nombrada a los 26 años la cantante de cámara más joven de todos los tiempos. Tras una brillante carrera se dedicó a la docencia en el Mozarteum de Viena. Como señal de luto, la Ópera Estatal vienesa izará la bandera negra y le dedicará la función de 'Falstaff' del próximo miércoles. También se está planeando un funeral público cuya fecha y detalles se anunciarán en su momento.

"Wilma Lipp fue una figura decisiva del Mozarteum de Viena después de la reapertura de la Ópera Estatal, una de las cantantes más importantes del período Böhm y Karajan, tanto en el escenario como en las grabaciones, dejando sus habilidades vocales como una gran pedagoga y como un modelo a seguir para el conjunto solista de hoy: Wilma Lipp ha demostrado con devoción cómo se puede florecer artísticamente como miembro permanente de una casa y construir una carrera internacional en paralelo. Nos inclinamos con gratitud y humildad ante Wilma Lipp, que ha sido artísticamente brillante durante cuatro décadas de la ópera estatal", declaró el director de la ópera estatal, Dominique Meyer.

Wilma Lipp nació en Viena el 26 de abril de 1925. Estudió en Viena con Anne Bahr-Mildenburg y Alfred Jerger y en Milán con Toti dal Monte. Debutó en Viena como Rosina en 1943 y se unió a la Ópera Estatal de Viena en 1945. Triunfó como la Reina de la Noche, que cantó en La Scala en Milán, en Hamburgo, el Festival de Salzburgo y en la Ópera de París, entre otros muchos lugares, siendo el papel más interpretado de su carrera (con cerca de 400 actuaciones). A mediados de la década de los cincuenta fue cambiando su repertorio de soprano coloratura a papeles más líricos como Condesa Almaviva, Elvira, Ilia, Marguerite, Nedda, Rosalinde y otros muchos.



Actuó durante casi 40 años en el escenario de la Ópera Estatal de Viena (incluidos los años 1945-1955 en el Theater an der Wien), alrededor de 1.500 noches. Además de sus triunfos en la ópera en teatros de todo el mundo, también realizó incursiones en el campo del oratorio y del aria de concierto, desde Mozart hasta la música contemporánea. En junio de 1981 se despidió como Marianne Leitmetzerin en Viena y Salzburgo con Herbert von Karajan. Desde mediados de la década de 1970, se dedicó a la docencia en el Mozarteum de Viena. Estuvo casada con el ex secretario general de la Society of Music Friends de Viena y más tarde con el director estatal de ópera Rudolf Gamsjäger. Tras su jubilación vivió con su segundo esposo en Baviera.



Existen numerosas grabaciones de la artista, entre ellas, se encuentran disponibles varias en el papel de Reina de la noche (dirigida por Karajan, Böhm, Krips, Furtwängler, Keilberth, Schüchter ), así como en el de Pamina (Karajan, Schüchter), Konstanze ( Krips, von Matacic), Elvira e Ilia; discos de canción, Requiem de Mozart, y Un Réquiem Alemán de Brahms. Su última grabación fue como Leitmetzerin ( Der Rosenkavalier ) en 1983. Existen además numerosas grabaciones en vivo y de retrasmisiones de radio y televisión y películas como Unsterblicher Mozart (1954), The House of Three Girls (1958), The Cardinal (1963) y The Salzburg Festival (Tony Palmer, 2006).

La soprano austríaca Wilma Lipp, recordada Reina de la noche, fallece a los 93 años La soprano austríaca Wilma Lipp, recordada Reina de la noche, fallece a los 93 años Reviewed by Diario Lírico on 28.1.19 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.