La soprano rusa Aigul Khismatullina y el tenor peruano Iván Ayón ganan el Viñas


La soprano rusa Aigul Khismatullina y el tenor peruano Iván Ayón han obtenido 'ex aequo' el primer premio de la LVI Edición del Concurso Internacional de Canto Tenor Viñas. El segundo premio ha recaído en la soprano estadounidense Liv Redpath. El tercero, en el tenor chino Long Long. El cuarto ha sido conseguido por el barítono esloveno Jaka Mihelac. El quinto por la mezzosoprano ucraniana Valentina Pluzhnikova y el sexto por el contratenor surcoreano Siman Chung. Se han concedido además numerosos galardones especiales y extraordinarios. A la final del certamen, que se ha celebrado este viernes 25 de enero en el Liceu han llegado 23 finalistas. El domingo 27 a las 18.00 horas tendrá lugar el concierto final en el que se procederá al reparto de premios.

El concurso cuyas últimas pruebas se han celebrado en Barcelona del 20 al 25 de enero ha contado con 521 participantes de 61 países que realizaron las audiciones preliminares en noviembre de 2018 en los principales teatros de ópera del mundo: el National Centre for the Performing Arts de China, el Teatro alla Scala de Milán, Deutsche Oper de Berlín, el Metropolitan de Nueva York, La Ópera de Los Ángeles, la de París, el Covent Garden londinense, el Bolshoi de Moscú, el Conservatorio de Barcelona y el Teatro Real de Madrid.

La dotación de los premios oficiales es la siguiente: el Primer Gran Premio Francisco Viñas, ofrecido por la Fundació Puig y la Fundació Gran Teatre del Liceu está dotado con 25.000 euros, medalla de plata dorada y un contrato ofrecido por la Fundació Gran Teatre del Liceu dentro de las próximas temporadas. El segundo, ofrecido por el Grup Fundacional d’Amics del Concurs 'Tenor Viñas' consistente en 15.000 euros y medalla conmemorativa de plata. El tercero, ofrecido por la Associació de Liceístes 4t i 5è Pis, Bufet Bergós-Advocats y Reial Cercle Artístic de Barcelona dotado con 11.000 euros y medalla conmemorativa de bronce. El cuarto,'Maria Esperança Salvans Piera', ofrecido por la Sra. Cristina Bertran Salvans, consiste en 8.000 euros. El quinto, ofrecido por el Grup Fundacional d’Amics del Concurs 'Tenor Viñas', 7.000 euros y el sexto, ofrecido por Hoteles Catalonia, Ros Bombon S.L. y Grup Fundacional d’Amics del Concurs 'Tenor Viñas', 6.000 euros.

Premios especiales:

- Premio especial de 10.000 euros, ofrecido por el tenor Plácido Domingo a un finalista tenor: Ivan Ayon (Perú)

- Premio especial de 3.000 euros, in memoriam de Max Klein y Madronita Andreu, ofrecido por su hija Marta Obregón de Vilavecchia, al mejor intérprete de Mozart: Vero Miller (Alemania)

- Premio especial de 3.000 € al mejor intérprete de Verdi: Freddie de Tommaso (Reino Unido)

- Premio especial de 3.000 euros al mejor intérprete de Ópera Francesa: Liv Redpath (Estados Unidos)

- Premio especial, ofrecido por la Sra. Leonor Gago, directora de Concerlírica Ópera Internacional, al mejor intérprete de Música Rusa, consistente en un concierto organizado por Concerlírica en 2019 (honorario: 2.000 euros, más hotel y gastos de viaje): Aigul Khismatullina (Rusia)

Premios extraordinarios:

- Premio extraordinario convocado por la Fundación de Música Ferrer-Salat dedicado al estudio de la técnica del canto y destinado a seis cantantes españoles inscritos que habrán participado en cualquiera de las pruebas del Concurso. El premio consistirá en la asistencia gratuita y hotel en dos períodos de una semana cada uno (del 23 al 29 de Abril de 2019 y del 14 al 20 de octubre de 2019) a las clases de técnica vocal que impartirá en el Gran Teatre del Liceu la mezzosoprano Dolora Zajick y será considerado como un inicio del futuro programa de jóvenes cantantes del Liceu: Ruth Terán, Cecilia Rodríguez Morán, Guillen Munguia, Laura del Río, María Zapata, Juan de Diós Mateos.

- Premio extraordinario de 10.000 euros, ofrecido por el tenor Plácido Domingo, al mejor cantante español: Juan de Diós Mateos (España).

- Premio extraordinario 'Mercedes Viñas' de 5.000 euros, ofrecido por la Sra. Teresa Vilardell, a modo de bolsa de estudio a un joven cantante:
Gagik Vardanyan (Armenia).

- Premio extraordinario de 2.000 euros e inclusión en el circuito de conciertos de la Xarxa de Músiques a Catalunya, ofrecido respectivamente por el Ayuntamiento de Moià (lugar de nacimiento del tenor Viñas) y Joventuts Musicals de Catalunya, al mejor cantante catalán. Los recitales en la Xarxa de Músiques serán con acompañamiento de piano, se realizarán durante la temporada 19-20 y la aceptación de las bases de éste premio implica el compromiso de realización de las giras pactadas con Joventuts Musicals de Catalunya: Laura del Río (España).

- Premio extraordinario, ofrecido por el Teatro Real de Madrid, consistente en un contrato para un concierto de los cuatro primeros premiados en la 55 edición del Concurso Francisco Viñas (Ver Art. 16 del Reglamento): Aigul Khismatullina (Rusia), Iván Ayón (Perú), Liv Redpath (Estados Unidos) y Long Long (China).

- Premio extraordinario, ofrecido por el Festival Castell de Peralada, a un ganador de un Premio Oficial, a manera de un contrato en la edición 2019 del Festival: - Valentyna Pluzhnikova (Ucrania).

- Premio extraordinario, ofrecido por la Associació d’Amics de l’Òpera de Sabadell y su Presidenta, la soprano Mirna Lacambra, a modo de contrato a un ganador de un Premio Oficial: a href="https://www.operamusica.com/artist/long-long/">Long Long (China).

- Premio extraordinario, ofrecido por la Sra. Leonor Gago, directora de Concerlírica Ópera Internacional, a modo de contrato para actuar con su compañía en la próxima temporada: Jaka Mihelac (Eslovenia).

- Premio extraordinario, ofrecido por la Accademia Musicale Chigiana de Siena, a modo de bolsa de estudios, para los Cursos Internacionales de Verano, a un joven cantante: Boris Prygl (Chequia).

- Premio extraordinario, ofrecido por el European Opera Centre a un cantante europeo a modo de bolsa de estudios para participar en los proyectos del centro: – Vero Miller (Alemania).

- Premio extrordinario, ofrecido por Internationale OpernWerkstatt, a modo de cinco bolsas de estudio (valoradas en 5.000 euros cada una) para la participación de cinco cantantes en el Festival of young voices / Internationale OpernWerkstatt. Se realizarán cuatro representaciones en Sigriswil, Bern, Basel and Zürich, Switzerland: Rafaelle Abete (Italia), Yuriy Hadzetskyy y Ksenia Nikolaieva (Ucrania), Mikhail Golovushkin (Rusia) y Adriana de León (Guatemala).

- Premio extraordinario, ofrcido por la Academia Internacional de Música Elena Obraztsova (San Petersburgo) a modo de bolsa de estudio de un año de duración (Incluye gastos académicos y de viaje de ida y vuelta al país de residencia): Kseniia Proshina y Oksana Sekerina (Rusia).

- Premio extraordinario al mejor intérprete de Oratorio-Lied compuesto por tres premios especiales:
Premio ofrecido por la Fundación bancaria de La Caixa.
Premio especial 'Victoria de los Ángeles', participación en el Festival de Lied 'Life Victoria Barcelona 2019', ofrecido por la Fundación Victoria de los Ángeles con el patrocinio de OnaHotels.
Premio especial, ofrecido por la Asociación Franz-Schubert, consistente en un concierto en la próxima edición de la Schubertíada en Vilabertran (Girona), al mejor intérprete de Schubert: Jacob Scharfman (Estados Unidos).

- Premio del público asistente a la prueba final: Liv Redpath (Estados Unidos) e Iván Ayón (Perú).

El jurado internacional estuvo presidido por la directora artística del Liceu, Christina Scheppelmann. Entre sus miembros se encuentraban la mezzosoprano rumana Viorica Cortez; el director de casting del teatro La Scala, Toni Gradsack (Austria); la soprano y asistente de dirección musical del Teatro Bolshoi de Rusia, Makvala Kasrashvili; Peter Mario Katona , director de casting de la Royal Opera House Covent Garden de Londres; Joan Matabosch, director artístico del Teatro Real de Madrid; Tobias Hasan, responsable del departamento artístico de la Staatsoper Berlin; Dolora Zajick, mezzosoprano; Ilias Tzempetonidis (Grecia), Director de Cating de la Opéra National de París; y Diane Zola (Estados Unidos) asistente del director general del MET.

El Concurso Tenor Viñas fue fundado en 1963 por Jacint Vilardell en memoria del tenor catalán Francisco Viñas. Hoy, se ha consolidado con 56 ediciones como una de las competiciones más importantes en el mundo de la ópera, el oratorio y el Lied. Los premios incluyen no solo una recompensa económica, sino también bolsas de estudios y contratos para actuaciones en diferentes teatros.
La soprano rusa Aigul Khismatullina y el tenor peruano Iván Ayón ganan el Viñas La soprano rusa Aigul Khismatullina y el tenor peruano Iván Ayón ganan el Viñas Reviewed by Diario Lírico on 26.1.19 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.