'Tosca' llega al Campoamor ambientada en los años de la Guerra Fría en la RDA
'Tosca' (Ópera de Oviedo/página de Enrique Ferrer)
Ópera de Oviedo estrena este jueves 15 de noviembre a las 20.00 horas en el Teatro Campoamor una producción de 'Tosca' de la Ópera Estatal de Praga ambientada en la República Democrática Alemana en los tiempos de la Guerra Fría. La ópera estará protagonizada por un doble reparto integrado por la soprano rusa-italiana Ekaterina Metlova y la cubano-estadounidense Elaine Álvarez turnándose en el papel de Tosca, el tenor mexicano Arturo Chacón-Cruz y el madrileño Enrique Ferrer encarnando a Mario Cavaradossi, y el barítono tarraconense Ángel Ódena, que debuta el papel, y el armenio David Babayants alternándose en el rol de Scarpia. La dirección musical está a cargo del ovetense Pablo González y la de escena del francés Arnaud Bernard.El elenco se completa con el barítono italiano Paolo Battaglia (Angelotti), el bajo colombiano Cristian Díaz (Sacristán), el tenor mataronense Josep Fadó (Spoletta), el bajo barcelonés Gerard Farreras (Sciarrone), el barítono ovetense Juan Salvador Trupia (Un carcelero) y la soprano tolosana Helena Orcoyen (un joven pastor). Estarán acompañados por el Coro de la Ópera de Oviedo y por la Orquesta Oviedo Filarmonía.
La obra de Puccini, que se pudo ver por última vez en la capital asturiana en 2009, permanecerá dos semanas en Oviedo. Tras el estreno de este jueves, habrá un segundo pase el domingo 18 (19.00 horas). El resto de funciones tendrán lugar el miércoles 21, el viernes 23 y el sábado 24 a las 20.00 horas en todos los casos. El precio de las entradas oscila entre los 16 y los 171 euros.
Estrenada en 1900 en Roma con libreto en italiano de Luigi Illica y Giuseppe Giacosa, la ópera está basada en el drama La Tosca de Victorien Sardou, estrenado en París en 1887. La acción transcurre en Roma, el 14 de junio de 1800, cuando Napoleón vence a los austríacos en la batalla de Marengo. La obra comienza con la huida de la prisión de Angelotti, procónsul de la República de Roma, preso en el Castillo de Sant Angelo tras la caída de la República. Mario Cavaradossi es un pintor, amante de Tosca y amigo de Angelotti al que ayudará a esconderse. El Barón Scarpia es el jefe de policía de Roma. Personaje siniestro y sádico, sacrificará a Mario para apresar a Angelotti y poseer a Tosca.
La puesta en escena de Bernard se inspira en la Stasi, la policía política de la República Democrática Alemana (RDA), en Chequia durante la ocupación comunista, en la película 'La vida de los otros', e incluso en un personaje real de la Unión Soviética de los años 40 y 50, el jefe del Servicio secreto Lavrenti Pavlovith Beria, que controló durante décadas la seguridad interna y externa de la Unión Soviética y fue responsable de grandes masacres y en el que se inspira el personaje de Scarpia.
'Tosca' llega al Campoamor ambientada en los años de la Guerra Fría en la RDA
Reviewed by Diario Lírico
on
15.11.18
Rating: