La UCAM dedica un concierto a la memoria de Gaspar Sanchis, fallecido el 3 de enero

La Orquesta Sinfónica de la UCAM (Universidad Católica de Murcia) dedicará el concierto que ofrecerá este domingo 18 de Noviembre a las 19.30 horas en el Palau de la música valenciana, a rendir homenaje a la figura del director Gaspar Sanchis, fallecido el pasado 3 de enero. La recaudación de la gala 'In Memoriam Gaspar Sanchis' irá destinada a la unidad de hematología del Hospital policlínico la Fe de Valencia, donde estuvo ingresado el maestro. En el evento participarán la soprano Cristina Toledo, la mezzosoprano Cristina Faus, el contratenor Robert Expert, la cantaora Joana Jiménez, los rapsodas Silvia Conesa y Ramón Langa, y la niña soprano Melanie García. La dirección estará en manos de Pilar Vañó.

El programa incluye obras de Pergolesi, Albéniz, Falla y Weber. El precio de las localidades es de 15 euros. Este iba a ser el concierto de reaparición de Gaspar Sanchis que, recuperado de su enfermedad, elaboró un programa con sus obras preferidas y eligió los solistas. Pero su muerte truncó su regreso. La UCAM se puso en contacto con su familia para retomar su proyecto y una vez obtenido su consentimiento, decidió dedicárselo.

Gaspar Sanchís nace en Vilamarxant en 1974, lugar en el que inicia su formación musical. Realiza estudios superiores de trombón de varas y bombardino en el Conservatorio Superior de Valencia, obteniendo el premio final de carrera en sus dos especialidades instrumentales. Posteriormente realiza, con las máximas calificaciones, estudios de dirección de orquesta con el maestro Manuel Galduf en el mismo conservatorio. Cursa igualmente estudios de armonía, contrapunto, fuga y composición con los profesores César Cano, Ramón Pastor y Emilio Calandín.

Amplía sus estudios de dirección de orquesta en Berlín con los maestros Jorma Panula, Colin Metters y Kenneth Kiesler. En Viena con Salvador Mas y Jörg Bierhacer y en Francia con Pehlivanian. Realiza estudios de postgrado en la especialidad de Musicología en la Universidad Politécnica de Valencia. En el año 1999 funda Strombor Brass, grupo de cámara con el cual realiza distintos registros discográficos, además de música para cine y artes escénicas, realizando giras de conciertos en Asia, América y Europa, así como por toda la geografía española, alcanzando grandes éxitos y convirtiéndose en la imagen internacional de la marca alemana de instrumentos de metal B&S. Desde el año 1999 hasta 2011 es director del Conservatorio Profesional de Llíria.

Su interés por la música contemporánea le lleva a la formación del Grupo Instrumental 'Ensemble 2000'. En 2010 funda la Orquesta 'Ensemble Musicae' de la cual era su director musical y con la cual aborda un amplio repertorio con un tratamiento historicista. Compagina su labor de director con la de catedrático de Dirección de Orquesta del Conservatorio Superior de Castellón, director musical de la OEM, y del Ensemble 'Ars Antiqua'. Además de colaborar como director invitado con diferentes orquestas, impartir cursos de formación tanto en la especialidad de trombón de varas como de dirección de orquesta y participar asiduamente como jurado en diversos concursos internacionales de interpretación.

PROGRAMA

I PARTE
- Stabat Mater G.B. Pergolesi
Cristina Toledo - Soprano
Robert Expert - Contratenor
- Poemas de amor I. Albéniz
Ramón Langa y Silvia Conesa – Rapsodas

II PARTE
- Siete Canciones Populares Españolas M. de Falla
Cristina Faus – Mezzosoprano
- El Amor Brujo (versión 1915) M. de Falla
Joana Jiménez – Cantaora
- Think of me A.Ll. Weber
Melanie García – Soprano




Nota de prensa

El domingo 18 de Noviembre a las 19.30 en el templo de la música valenciana, el Palau de la música, tendrá lugar un concierto muy especial, programado por una persona muy especial para una circunstancia también muy especial. Este iba a ser el concierto de reaparición del maestro Gaspar Sanchis que tras dejar atrás su enfermedad puso manos a la obra con la Sinfónica de la UCAM y elaboró un programa con sus obras preferidas para lo que él llamó su concierto de reaparición. Así fue, se reservó la fecha, eligió los solistas que el quería y lo programamos minuciosamente para que disfrutáramos todos, músicos, cantantes, público y él mismo. Pero la fatalidad se cruzó en su vida el 3 de enero de este mismo año cortando así las alas de un ángel que estaba llamado a volar muy alto en el mundo de la música.

Gaspar nos dejó huérfanos a todos los que lo queríamos, admirábamos y respetábamos pero sobre todo dejó huérfana a la música que tanto amó y por la que tanto dio, la música era su vida, su medio de comunicación preferido, como el solía decir “Me expreso a través de la música para tardar menos en decir más”. Este concierto, su concierto, el que con tanta ilusión había proyectado no podía quedarse en eso, en una ilusión de alguien que nos ha dejado y que tenía un enorme empeño en llevarlo a cabo. Por ello, la Universidad Católica de Murcia, a través de su Orquesta Sinfónica la cual tuvo el honor de trabajar con Gaspar en varias ocasiones, se puso en contacto con su familia para exponerle la idea de hacer este concierto “In Memoriam” como homenaje a quien tanto nos dio y enseñó con maestría, generosidad, humildad y cariño.

María José, su mujer no sólo accedió a ello, también se ofreció a ser parte activa de este acontecimiento, Cristina Toledo y Robert Expert dos peticiones de Gaspar, pondrán la voz al 'Stabat Mater' de Pergolesi, una de sus obras preferidas. Los 'Poemas de amor' de Albéniz otra de sus debilidades musicales serán recitados por la actriz Silvia Conesa. Y en la segunda parte su compositor preferido junto a Beethoven, Manuel de Falla. Cristina Faus que ya trabajó con Gaspar hace años interpretará las '7 Canciones Populares' de Falla, y Joana Jiménez dará vida y voz a Candelas en 'El Amor Brujo', la última obra que el maestro hizo con la Orquesta Sinfónica de la UCAM. La última en sumarse ha sido la niña Melani García, ganadora del concurso de Tele5 'La Voz Kids', ella se ofreció para colaborar en este homenaje y nos contó que también tenía un proyecto con Gaspar, por lo que su manera de recordarlo será cantando la canción 'Think of me' de 'El Fantasma de la Ópera'.

Numerosos amigos de su tierra colaborarán y otros se integrarán en la orquesta, Juan Rodríguez, María José Sanmartín, Salvador Marí, Esther Vidal, Andrea Martínez, Lucía Jiménez, etc.. y todos bajo la batuta de una gran amiga de Gaspar, la maestra Pilar Vañó.

Un concierto como decíamos muy especial y cuya recaudación será destinada a la Unidad de Hematología del Hospital Universitario la Fe de Valencia, donde atendieron con gran profesionalidad y cariño a Gaspar.

Músicos, compañeros y amigos, ¡Os esperamos a todos!

La UCAM dedica un concierto a la memoria de Gaspar Sanchis, fallecido el 3 de enero La UCAM dedica un concierto a la memoria de Gaspar Sanchis, fallecido el 3 de enero Reviewed by Diario Lírico on 18.11.18 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.