El Real rectifica y decide contratar actores profesionales para la figuración de 'Idomeneo'

Teatro Real (RTVE)
El Teatro Real contratará a actores profesionales para cubrir los puestos de figuración de la ópera 'Idomeneo' de Wolfgang Amadeus Mozart para la que había convocado a 100 voluntarios sin remuneración. El cambio de decisión ha sido comunicado a todos los que se habían apuntado a la iniciativa mediante un correo electrónico en el que el coliseo, además de agradecerles su disposición, les informa de que "dadas las inquietudes surgidas en... colectivos profesionales, como el de actores, el Teatro Real ha reconsiderado la posibilidad de llevar a cabo esta iniciativa al objeto de no herir sensibilidades... de un colectivo y profesión al que esta institución tiene pleno respeto y consideración". Los figurantes contratados verán reducidos los días de ensayos, de los 18 previstos inicialmente para los voluntarios, a dos o tres. El coliseo ha explicado que estaba previsto que los voluntarios asistieran a más ensayos para que pudieran implicarse en todo el proceso de montaje de una ópera.

Cronología de los hechos:

- En la semana del 18 de octubre, los Amigos del Real reciben un correo del coliseo madrileño en el que se les invita a participar en unas audiciones con el fin de seleccionar a 100 figurantes para participar como voluntarios en las nueve funciones de la ópera 'Idomeneo' de Wolfgang Amadeus Mozart dirigida por Robert Carson, cuyo estreno está previsto para el 19 de febrero de 2019. Los elegidos deberán comprometerse a asistir a los 18 ensayos previos que tendrán lugar entre enero y febrero de 2019, "principalmente en las tardes de domingo y lunes para facilitar la asistencia".

- El viernes 19 de octubre, la Unión de Actores y Actrices, principal sindicato de intérpretes español,  anunció la presentación de una denuncia ante la Inspección de Trabajo y la Fiscalía contra el Teatro Real por reclutar a cien figurantes para la ópera 'Idomeneo' sin abonarles el salario y la Seguridad Social. Según se explicaba en el escrito del sindicato, atendiendo a los 42,29 euros por ensayo y los 62,10 por función que se establece en el convenio como salario mínimo de un figurante de teatro lírico, el Teatro Real ahorraría 132.012 euros en salarios en este montaje y dejaría de ingresar a la Seguridad Social 49.505 euros, eliminando 100 puestos de trabajo en un sector azotado por el desempleo.

- El mismo día, el Real respondió desmarcándose de la convocatoria, negando el carácter laboral de las funciones a desempeñar por los voluntarios, que tildaba de 'solidarias' y conforme a la legalidad. Destacaba en su escrito que los voluntarios "pueden obtener por ello el reconocimiento de la Fundación Amigos del Teatro Real, por el valor social de su contribución y por las competencias, aptitudes y destrezas adquiridas como consecuencia del ejercicio de su labor de voluntariado cultural". Y afirmaba que la Fundación se encargaría de suscribir un seguro de responsabilidad civil, para la cobertura de cualquier tipo de contingencia.

- En la presente semana se remite un correo a los voluntarios informándoles del cambio de planes del teatro que decide contar con profesionales, aunque reduciendo los días de ensayo de 18 a dos o tres.

Texto del correo enviado a los voluntarios:

"... Nos ponemos en contacto contigo para en primer lugar agradecer enormemente tu acogida y disposición a sumarte al Programa de Voluntariado Amigos de Idomeneo. Esta iniciativa había sido concebida desde sus orígenes junto con Robert Carsen como un community project, de acuerdo con su experiencia en proyectos similares en otros teatros internacionales. No obstante, debemos comunicarte que en esta ocasión, dadas las inquietudes surgidas en diferentes colectivos profesionales, como es el colectivo de actores, el Teatro Real ha reconsiderado la posibilidad de llevar a cabo esta iniciativa al objeto de no herir sensibilidades profesionales de un colectivo y profesión al que esta institución tiene pleno respeto y consideración".
El Real rectifica y decide contratar actores profesionales para la figuración de 'Idomeneo' El Real rectifica y decide contratar actores profesionales para la figuración de 'Idomeneo' Reviewed by Diario Lírico on 18.11.18 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.