El Real responde a la denuncia de la Unión de actores y actrices por su convocatoria a 100 figurantes no remunerados


El principal sindicato de intérpretes español, la Unión de Actores y Actrices, ha anunciado este viernes 19 de octubre la presentación de una denuncia ante la Inspección de Trabajo y la Fiscalía contra el Teatro Real por reclutar a cien figurantes para la ópera 'Idomeneo' sin abonarles el salario y la Seguridad Social correspondientes a los 18 ensayos y las nueve funciones a los que deberán comprometerse si son seleccionados. El Real, por su parte, ha respondido con un comunicado en el que se desmarca del llamamiento de voluntarios, que atribuye a la 'Fundación Amigos del Teatro Real', que describe como "fundación de carácter privado e independiente de la Fundación del Teatro Real".

Según se explica en el escrito del sindicato, atendiendo a los 42,29 euros por ensayo y los 62,10 por función que se establece en el convenio como salario mínimo de un figurante de teatro lírico, el Teatro Real ahorrará 132.012 euros en salarios en este montaje y dejará de ingresar a la Seguridad Social 49.505 euros por unas exigencias que son claramente laborales. Se resalta además que la convocatoria supone eliminar 100 puestos de trabajo en un sector azotado por el desempleo.

El comunicado del coliseo madrileño niega el carácter laboral de las funciones a desempeñar por los voluntarios, que tilda de 'solidarias' y conforme a la legalidad. Y destaca que "pueden obtener por ello el reconocimiento de la Fundación Amigos del Teatro Real, por el valor social de su contribución y por las competencias, aptitudes y destrezas adquiridas como consecuencia del ejercicio de su labor de voluntariado cultural". Afirma también que la Fundación se encargará de suscribir un seguro de responsabilidad civil, para la cobertura de cualquier tipo de contingencia.

Se reproducen a continuación ambos comunicados. 

COMUNICADO DE LA UNIÓN DE ACTORES Y ACTRICES:


Hace unos días la Fundación Teatro Real, una fundación en la que participan los Gobiernos de España y la Comunidad de Madrid, así como el Ayuntamiento de Madrid, lanzó una convocatoria para “las 100 plazas para ser figurante en las representaciones de Idomeneo”, como voluntarios. Sin pagarles, sin abonar la seguridad social.

A los participantes se les exige que “adquieran el compromiso” de acudir “18 días de ensayos y 9 funciones”, así como a ponerse bajo la dirección del Teatro Real, requisitos que son claramente laborales.

Para ser conscientes del volumen de la operación debemos tener en cuenta que el convenio colectivo de teatro establece que el salario mínimo de un ensayo de un figurante de teatro lírico son 42,29 euros y una función 62,10 euros. Por lo tanto, sólo en salarios, el Teatro Real se ahorrará 132.012 euros y dejará de ingresar a la seguridad social 49.505 euros. Dinero que deja de percibir la maltrecha hucha de las pensiones o que garantiza los tratamientos en caso de accidente de trabajo.

Desde la Unión hemos visto algunas promociones en las que de forma puntual, una serie u obra de teatro, se permite participar a algún fan, generalmente un día y sin mucha más obligación que pasar unas horas por allí. Nunca hemos visto estos volúmenes. No hablamos de algo sencillo si no de 100 puestos de trabajo complejos que necesitan de 18 ensayos para poder participar y por ejemplo: ¿Qué ocurrirá si hay un accidente de trabajo? Recordemos que estamos hablando de 9 funciones y 60 horas de ensayos.

Estamos ante una sustitución masiva de trabajadores con el único objetivo de evitar los costes que tiene contar con profesionales, costes que asumen todas las empresas públicas y privadas en este país.

“En un sector, el artístico, donde solo un mínimo porcentaje de sus trabajadores puede vivir de la profesión es un insulto que una institución como el Teatro Real elimine 100 puestos de trabajo”, ha declarado Iñaki Guevara, Secretario General de la Unión de Actores y Actrices. “No podremos como país hablar de Estatuto del Artista y trabajador de la cultura si por otro lado se renuncia a los elementos mínimos de profesionalidad, ¿qué acceso a la Cultura garantiza el Teatro Real con esto?”, ha subrayado Guevara.

Desde la Unión de Actores y Actrices estamos tramitando una denuncia ante la Inspección de Trabajo y de la Seguridad Social, así como una ante la Fiscalía pues, por la cantidad de dinero que se retraerá de la Seguridad Social, creemos que puede ser constitutivo de un delito contra los trabajadores. Por ello llamamos a todos los miembros del patronato de la Fundación y a los responsables del Teatro Real que recapaciten y cumplan la Ley.

COMUNICADO DEL TEATRO REAL:

En relación con el 'Programa de Voluntariado Amigos de Idomeneo' convocado por la Fundación Amigos del Teatro Real, que ha sido objeto de denuncia por parte de la Unión de Actores y Actrices, la Fundación del Teatro Real comunica lo siguiente:

En primer lugar hay que precisar que el 'Programa de Voluntariado Amigos de Idomeneo' ha sido convocado por la 'Fundación Amigos del Teatro Real', que es una fundación de carácter privado e independiente de la Fundación del Teatro Real. En este sentido, la Fundación Amigos tiene como una de sus actividades principales el fortalecimiento y la promoción de actividades del tercer sector y con el papel activo de la sociedad civil en todas las esferas del ámbito cultural y el compromiso social.

Sin perjuicio de lo anterior, de acuerdo por tanto con la convocatoria emitida por la Fundación Amigos, 'Amigos de Idomeneo' es un programa de voluntariado cultural convocado en virtud de la Ley 45/2015, de 14 de octubre, de Voluntariado, con las siguientes características:

Se trata de un voluntariado cultural previsto en el art. 6.1.d) de dicha Ley que promueve y defiende el derecho de acceso a la cultura y, en particular, la integración cultural de todas las personas, la promoción y protección de la identidad cultural, la defensa y salvaguarda del patrimonio cultural y la participación en la vida cultural de la comunidad, por lo que dicho Programa se convoca en el marco legal adecuado que prevé nuestro ordenamiento jurídico.

El objeto del 'Programa de Voluntariado Amigos de Idomeneo' consiste en la participación como voluntario caracterizado en la representación de la ópera Idomeneo re di Creta, de W. A. Mozart. El número aproximado de voluntarios que participarán de modo directo en este programa será de 100.

De acuerdo la convocatoria publicada, este Programa está dirigido a los miembros de la Fundación Amigos del Teatro Real que voluntariamente tengan interés personal en participar en cuestiones relacionadas con el voluntariado cultural, que deseen asistir presencialmente a los ensayos de dicha ópera, acreditados en todo caso como voluntario de la Fundación Amigos y con la opción de formar parte de la masa de refugiados y militares en diversas escenas de la puesta en escena dirigida por Robert Carsen. Asimismo, dichos voluntarios pueden obtener por ello el reconocimiento de la Fundación Amigos del Teatro Real, por el valor social de su contribución y por las competencias, aptitudes y destrezas adquiridas como consecuencia del ejercicio de su labor de voluntariado cultural.

La participación del voluntariado no constituye de forma alguna elemento determinante de recreación escénica, sino que se realiza conforme a los requisitos establecidos en el artículo 3.1 de la Ley 45/2015, de 14 de octubre, de Voluntariado, en tanto que su participación como voluntario tendrá carácter solidario y libre, sin contraprestación económica o material alguna y en los términos previstos en el Programa General de Voluntariado de la Fundación de Amigos.

La participación como voluntarios en este programa no constituye el desarrollo de tareas o funciones propias de carácter laboral, por lo que en modo alguno se encomendarán a dichos voluntarios o se realizarán por éstos actuaciones propias de intérpretes, figurantes o artistas que se enmarquen dentro de algún tipo de relación laboral específica. Asimismo, de acuerdo con la convocatoria, se garantiza que la Fundación de Amigos velará por que las actuaciones incluidas en el objeto de este programa de voluntariado no incluyan prestaciones de carácter laboral o de servicios.

Asimismo, de acuerdo con la normativa legal aplicable en materia de voluntariado cultural, la Fundación de Amigos contrata y abona el correspondiente seguro de responsabilidad civil, para la cobertura de cualquier tipo de contingencia que, en el marco de dicha colaboración cultural, se pudiera producir y dé plena cobertura a los participantes en dicho programa de voluntariado.
El Real responde a la denuncia de la Unión de actores y actrices por su convocatoria a 100 figurantes no remunerados El Real responde a la denuncia de la Unión de actores y actrices por su convocatoria a 100 figurantes no remunerados Reviewed by Diario Lírico on 20.10.18 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.