Graham Vick defiende la convocatoria de figuración gratuita en Les Arts
Graham Vick (Les Arts)
El Palau de Les Arts de Valencia ha respondido a las críticas de la Asociación de Profesionales de la Danza de la Comunidad Valenciana (APDCV) y de la Asociación de Actores y Actrices Profesionales Valencianos (AAPV) a su convocatoria de casting para seleccionar a 60 figurantes "no profesionales y no remunerados" para la producción de 'La flauta mágica' de Mozart con un comunicado de su director Graham Vick publicado en redes sociales. Vick defiende que la inclusión de no profesionales responde a una finalidad social que busca "establecer una vía de conexión entre el Palau de les Arts y la ciudad de Valencia". El director afirma que la participación de los voluntarios (que conlleva un mes entero de ensayos diarios, fines de semanas incluidos y actuar en seis representaciones) les brinda "la oportunidad de conocer los entresijos creativos de una ópera".El montaje ya fue estrenado en Macerata (Italia) donde participaron 100 figurantes no remunerados a modo de 'coro griego' que figuraban en el programa como "100 Ciudadanos". Vick anuncia en su comunicado "sin audición, sin necesidad de poseer una formación, sin evaluación", a pesar de que el teatro convoca un casting para seleccionar a los participantes.
La APDCV y la AAPV denuncian que con esta convocatoria se dejan de cubrir puestos de trabajo que deberían ser ocupados por profesionales en condiciones laborales dignas, además de lanzar el peligroso mensaje de que no es necesario remunerar el trabajo escénico, menospreciándolo. "Dentro de nuestro objetivo de velar por el reconocimiento pleno y el prestigio de la profesión, denunciamos esta práctica, siendo más grave debido a que surja de una institución pública", se dice en el comunicado.
Texto publicado por Les Arts:
"Vistas las dudas surgidas ante la divulgación de la convocatoria del casting de 'La flauta mágica', publicamos unas palabras del director de escena de esta producción, Graham Vick.
Puertas Abiertas
Una acción social para establecer una vía de conexión entre el Palau de les Arts y la ciudad de Valencia, una invitación dirigida a cualquier persona gracias a un acto de puertas abiertas (sin audición, sin necesidad de poseer una formación, sin evaluación), que brinda la oportunidad de conocer los entresijos creativos de una ópera, a la vez que se aportan las propias historias y se escuchan las de otros.
Esta oferta de total inclusión destinada a aquellos colectivos a los que cuesta involucrar en este tipo de espectáculos, conlleva una mayor flexibilidad de nuestras normas. Así pues, para los profesionales de este sector, trabajar con los ciudadanos es un reto que merece la pena asumir.
Hay dos películas destacadas en la historia del cine que poseen una tensión creativa similar: La batalla de Argel, de Gillo Pontecorvo, y El árbol de los zuecos, de Ermanno Olmi. En ambas producciones, casi todo el elenco está compuesto por ciudadanos locales, actores no profesionales. Esta fusión de la materia prima con la sofisticación artística -en ocasiones excesivamente oscura- es el eje de este viaje. Todo comenzó en una agitada ciudad de provincias italiana y su alcance ha tenido un hondo calado en su población. Estoy deseando desarrollar un trabajo que nos implique con las experiencias de los ciudadanos de Valencia y también estoy impaciente por ver a dónde nos llevan sus historias. Es el momento de abrir nuestras puertas, nuestras mentes y nuestros corazones.
Graham Vick"
Graham Vick defiende la convocatoria de figuración gratuita en Les Arts
Reviewed by Diario Lírico
on
25.9.18
Rating: