El Teatro Auditorio de Cuenca acoge las V Jornadas de Zarzuela
El Teatro Auditorio de Cuenca acoge desde este miércoles 26 hasta el sábado 29 de septiembre las V Jornadas de Zarzuela que con el título de 'La Zarzuela Mecánica' se centrarán en los medios tecnológicos que han promocionado el género más allá de los límites del escenario teatral. Organizadas por la Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero, incluyen una exposición, encuentros y mesas redondas con especialistas, espectáculos, audiciones y actividades para los más jóvenes, aunque, por motivos económicos, ninguna representación completa de un título zarzuelístico.
La exposición interactiva 'La estrategia mecánica', comisariada por Ignacio Jassa Haro, permitirá a los espectadores tomar contacto con multitud de aparatos históricos, desde el cilindro de cera a la zarzuela líquida pasando por la radio o la megafonía utilizada en los grandes auditorios. Tiene acceso libre durante todo su horario de apertura. También se organizarán visitas guiadas especialmente dirigidas a instituciones educativas y asociaciones de Cuenca. Además, un muro grafitero del artista conquense Mr. Trazo recibirá a los visitantes a la entrada del Teatro Auditorio de Cuenca.
El viernes 28 a las 18.45 horas se estrenará la película restaurada 'Don Quintín el amargao' dirigida por Manuel Noriega en 1925. Aunque se creía perdida, en 1991 fue adquirida por la Filmoteca de Zaragoza incompleta y fragmentada. La proyección incluye la interpretación en directo y en versión pianística por Jorge Robaina de la música original de Jacinto Guerrero, además de un coloquio de presentación "en el que se explicarán las vicisitudes de la película y los detalles técnicos de la restauración, incluyendo la proyección de videos y fotografías alusivas".
Aleksander Kolkowski mostrará el viernes 28 a las 19.45 horas, con un fonógrafo Edison original, cómo se hacían las primeras grabaciones de fragmentos de zarzuela con cilindros de cera durante la década de 1900, con demostración práctica del proceso de grabación y explicando los efectos sobre la interpretación musical y la interpretación. Para la grabación en vivo de cilindros de cera se contará con la colaboración del barítono Gerardo Bullón y del pianista Mikhail Studyonov.
EL mismo día a las 20.30 horas se presenta 'El género bello', una producción teatral de la Fundación Juan March diseñada para un público de todas las edades en la que diversos fragmentos de zarzuela se integran en "un argumento de nuevo cuño". Está interpretado por la soprano Irene Palazón, el barítono Gerardo Bullón, el tenor cómico Carlos Crooke que dirige la escena y el pianista Mikhail Studyonov, que la codirige musicalmente con Miguel Ángel Arqued.
El sábado 29 a las 19.45 horas en 'Le Petit Concert Mécanique' se exhibirán curiosos instrumentos de música mecánica tan sorprendentes y poco escuchados como el pauliphonic, organina, aristón, el symphonion, polyphon y el órgano de barbaría, ofreciéndose explicaciones técnicas sobre cada uno de ellos, incluyendo precisiones históricas sobre su uso y repertorio, y demostraciones prácticas de su uso con incidencia en la música de Offenbach, arreglada por Jérôme Collomb para rollos de papel.
En los encuentros, especialistas y estudiosos explicarán el fenómeno de la zarzuela mecánica, en las ponencias: 'Zarzuelas de papel perforado: la tecnología de la pianola y su influencia en el teatro lírico español (1905-1936)' de Jordi Roquer (Universitat Autònoma de Barcelona), 'Arqueología de la zarzuela: la colección de grabaciones en soportes históricos de la Biblioteca Nacional de España (BNE)'de Elena Vázquez (Biblioteca Nacional de España), 'Mechanical music: Evolutions of a centenary tradition' de Jérôme Collomb (Le Petit Concert Mécanique), 'El olvidado sonido de la zarzuela' de Alberto González Lapuente (Fundación Guerrero), 'Argenta y el nuevo canon' de Fernando Delgado García (Sociedad para el Estudio de la Música Isabelina, SPEMI), 'Programar zarzuela en una sala de cámara: el caso de la Fundación Juan March' de Miguel Ángel Marín (Fundación Juan March), 'La zarzuela mecánica en el espejo' de Concha Baeza (escritora), 'Teatros, plazas, medios: las vidas de la zarzuela en Uruguay' de Marita Fornaro Bordolli (Universidad de la República, Uruguay), 'Músicas grabadas: artilugios músicos en relatos españoles' de Antonio Gallego Gallego (Real Academia de Bellas Artes de San Fernando), '¡Vengan zarzuelas! La radio de los primeros años y el teatro lírico español' de Julio Arce (Universidad Complutense de Madrid) y 'La zarzuela impresionada: un tesoro fonográfico en ciernes (c. 1898-1936)' de Mario Lerena (Conservatorio Profesional de Música de Barakaldo). Además del debate sobre 'Los últimos mecanismos discográficos' moderado por Mª Luz González Peña (CEDOA) con Antoni Parera Fons (productor), Fernando Poblete (Ópera Cómica de Madrid) y Juan Lucas (Scherzo).
El 29 a las 18.45 horas se celebrará el debate 'En escena. Grupo de discusión: programar zarzuela hoy' moderado por Pablo L. Rodríguez (Universidad de La Rioja) con los provocadores: Enrique Mejías García (CEDOA), Javier Suárez-Pajares (Universidad Complutense de Madrid), Miguel Ángel Marín (Fundación Juan March)y Tomás Marco (compositor) y los discutidores: Antonio Fauró (Teatro de la Zarzuela), Cosme Marina (Festival de Teatro Lírico Español de Oviedo), Juan Carlos Adrianzen (Teatro Julio Mario Santo Domingo, Colombia), María Luz González Peña (CEDOA), Marita Fornaro (Universidad de la República, Uruguay), Teresa Cascudo (Universidad de la Rioja), Antoni Parera Fons (productor discográfico) y Valentina Granados (Festival Internacional de Santander).
De forma paralela se organizan talleres de estampación destinados a alumnos de Educación Primaria de Cuenca. 'La zarzuela A/V' el 29 a las 20.30 horas mezcla conocidos fragmentos de zarzuela con el vídeoarte y la electrónica. Se editará además el Libro de las Jornadas de zarzuela en el que quedará testimonio de lo sucedido en esta edición, particularmente, en las ponencias, aproximaciones y mesa de debate.
La exposición interactiva 'La estrategia mecánica', comisariada por Ignacio Jassa Haro, permitirá a los espectadores tomar contacto con multitud de aparatos históricos, desde el cilindro de cera a la zarzuela líquida pasando por la radio o la megafonía utilizada en los grandes auditorios. Tiene acceso libre durante todo su horario de apertura. También se organizarán visitas guiadas especialmente dirigidas a instituciones educativas y asociaciones de Cuenca. Además, un muro grafitero del artista conquense Mr. Trazo recibirá a los visitantes a la entrada del Teatro Auditorio de Cuenca.
El viernes 28 a las 18.45 horas se estrenará la película restaurada 'Don Quintín el amargao' dirigida por Manuel Noriega en 1925. Aunque se creía perdida, en 1991 fue adquirida por la Filmoteca de Zaragoza incompleta y fragmentada. La proyección incluye la interpretación en directo y en versión pianística por Jorge Robaina de la música original de Jacinto Guerrero, además de un coloquio de presentación "en el que se explicarán las vicisitudes de la película y los detalles técnicos de la restauración, incluyendo la proyección de videos y fotografías alusivas".
Aleksander Kolkowski mostrará el viernes 28 a las 19.45 horas, con un fonógrafo Edison original, cómo se hacían las primeras grabaciones de fragmentos de zarzuela con cilindros de cera durante la década de 1900, con demostración práctica del proceso de grabación y explicando los efectos sobre la interpretación musical y la interpretación. Para la grabación en vivo de cilindros de cera se contará con la colaboración del barítono Gerardo Bullón y del pianista Mikhail Studyonov.
EL mismo día a las 20.30 horas se presenta 'El género bello', una producción teatral de la Fundación Juan March diseñada para un público de todas las edades en la que diversos fragmentos de zarzuela se integran en "un argumento de nuevo cuño". Está interpretado por la soprano Irene Palazón, el barítono Gerardo Bullón, el tenor cómico Carlos Crooke que dirige la escena y el pianista Mikhail Studyonov, que la codirige musicalmente con Miguel Ángel Arqued.
El sábado 29 a las 19.45 horas en 'Le Petit Concert Mécanique' se exhibirán curiosos instrumentos de música mecánica tan sorprendentes y poco escuchados como el pauliphonic, organina, aristón, el symphonion, polyphon y el órgano de barbaría, ofreciéndose explicaciones técnicas sobre cada uno de ellos, incluyendo precisiones históricas sobre su uso y repertorio, y demostraciones prácticas de su uso con incidencia en la música de Offenbach, arreglada por Jérôme Collomb para rollos de papel.
En los encuentros, especialistas y estudiosos explicarán el fenómeno de la zarzuela mecánica, en las ponencias: 'Zarzuelas de papel perforado: la tecnología de la pianola y su influencia en el teatro lírico español (1905-1936)' de Jordi Roquer (Universitat Autònoma de Barcelona), 'Arqueología de la zarzuela: la colección de grabaciones en soportes históricos de la Biblioteca Nacional de España (BNE)'de Elena Vázquez (Biblioteca Nacional de España), 'Mechanical music: Evolutions of a centenary tradition' de Jérôme Collomb (Le Petit Concert Mécanique), 'El olvidado sonido de la zarzuela' de Alberto González Lapuente (Fundación Guerrero), 'Argenta y el nuevo canon' de Fernando Delgado García (Sociedad para el Estudio de la Música Isabelina, SPEMI), 'Programar zarzuela en una sala de cámara: el caso de la Fundación Juan March' de Miguel Ángel Marín (Fundación Juan March), 'La zarzuela mecánica en el espejo' de Concha Baeza (escritora), 'Teatros, plazas, medios: las vidas de la zarzuela en Uruguay' de Marita Fornaro Bordolli (Universidad de la República, Uruguay), 'Músicas grabadas: artilugios músicos en relatos españoles' de Antonio Gallego Gallego (Real Academia de Bellas Artes de San Fernando), '¡Vengan zarzuelas! La radio de los primeros años y el teatro lírico español' de Julio Arce (Universidad Complutense de Madrid) y 'La zarzuela impresionada: un tesoro fonográfico en ciernes (c. 1898-1936)' de Mario Lerena (Conservatorio Profesional de Música de Barakaldo). Además del debate sobre 'Los últimos mecanismos discográficos' moderado por Mª Luz González Peña (CEDOA) con Antoni Parera Fons (productor), Fernando Poblete (Ópera Cómica de Madrid) y Juan Lucas (Scherzo).
El 29 a las 18.45 horas se celebrará el debate 'En escena. Grupo de discusión: programar zarzuela hoy' moderado por Pablo L. Rodríguez (Universidad de La Rioja) con los provocadores: Enrique Mejías García (CEDOA), Javier Suárez-Pajares (Universidad Complutense de Madrid), Miguel Ángel Marín (Fundación Juan March)y Tomás Marco (compositor) y los discutidores: Antonio Fauró (Teatro de la Zarzuela), Cosme Marina (Festival de Teatro Lírico Español de Oviedo), Juan Carlos Adrianzen (Teatro Julio Mario Santo Domingo, Colombia), María Luz González Peña (CEDOA), Marita Fornaro (Universidad de la República, Uruguay), Teresa Cascudo (Universidad de la Rioja), Antoni Parera Fons (productor discográfico) y Valentina Granados (Festival Internacional de Santander).
De forma paralela se organizan talleres de estampación destinados a alumnos de Educación Primaria de Cuenca. 'La zarzuela A/V' el 29 a las 20.30 horas mezcla conocidos fragmentos de zarzuela con el vídeoarte y la electrónica. Se editará además el Libro de las Jornadas de zarzuela en el que quedará testimonio de lo sucedido en esta edición, particularmente, en las ponencias, aproximaciones y mesa de debate.
El Teatro Auditorio de Cuenca acoge las V Jornadas de Zarzuela
Reviewed by Diario Lírico
on
26.9.18
Rating: