Juan Jesús Rodríguez responde con un comunicado a la nota de prensa de los directores del Festival de Isla Cristina

El barítono Juan Jesús Rodríguez ha publicado un comunicado en respuesta a la nota de prensa de los directores del Festival Internacional de Música de Cámara de Isla Cristina, en el que reitera sus acusaciones contra la organización del certamen y explica pormenorizadamente su versión sobre lo ocurrido en torno al concierto benéfico con el que inauguró el certamen el pasado 6 de agosto. La recaudación de la gala estaba destinada a la Asociación Kiva Mirando a India, entidad que trabaja con niños del país asiático, y que preside el artista cartayero.

El cantante reprocha a los directores del festival la falta de difusión de la gala y que hayan entregado a la ONG una cantidad inferior a la inicialmente presupuestada para el concierto. Juan Jesús Rodríguez estuvo acompañado en el concierto por la bailarina cordobesa Ana Pérez Navarrete y el pianista argentino Manuel Burgueras. La gala estuvo presentada por la exdirectora de Radio Clásica Ana Vega Toscano.

COMUNICADO DE JUAN JESÚS RODRÍGUEZ:

Respuesta a la nota de prensa del señor Enrique Adrados y la señora Danka Nikolic, directores del Festival Internacional de Isla Cristina.

Juan Jesús Rodríguez, barítono de carrera internacional, considerada una de las mejores voces verdianas del mundo, y de origen onubense desmiente con pruebas las acusaciones.

Informa:

1º. Que fui contactado por D. Enrique Adrados para participar en la inauguración de la segunda edición del Festival de Isla Cristina. Se presentó como el amigo íntimo de un familiar mío ofreciéndome unas condiciones muy por debajo del valor que corresponde a un espectáculo de este nivel y de estas características. Sin embargo, pude hacerle la propuesta de realizar una gala benéfica y así poder ofrecer a mi tierra un espectáculo de calidad como en cualquiera de los teatros principales del mundo donde estoy presente de manera habitual.

2º Que el Sr. Adrados, teniendo un presupuesto de 2.500 + pianista + gastos aparte para el espectáculo, aceptó mi propuesta de realizar una gala benéfica comunicándome la viabilidad de poder cumplir el objetivo de conseguir 5.000 euros para los niños y niñas empobrecidos de la India -principal objetivo de dicha gala-, llenando el aforo con la venta de entradas. (PRUEBA I Y II: adjunto emails).

El motivo de mi participación en la inauguración del segundo festival internacional de música de isla Cristina era recaudar fondos para niños y niñas muy pobres de la india de los que nos encargamos desde hace 6 años ofreciéndoles una educación de calidad para que puedan salir de la miseria.
www.kivamirandoaindia.org

3º EL ENGAÑO
El director artístico D. Enrique Adrados, a las órdenes de su mujer Dª Danka Nikolic, directora general del Festival, nunca cumplió su palabra ni ninguno de los dos ha asumido responsabilidad alguna de su mala gestión que ha impedido la recaudación de los fondos necesarios para los niños y niñas de la asociación. En conclusión, no han cumplido su compromiso con el objetivo de la gala benéfica, que era por el que yo acepté participar pero sí que han contado con un nombre internacional para poder promocionar su festival y conseguir sponsores.

Tampoco han buscado soluciones cuando han visto que no cumplían lo acordado, ni me han avisado para que yo pudiera poner remedio. Cuando llegué dos días antes de la gala, fui yo quien contactó con la prensa buscando promocionar el espectáculo e impulsar la venta de entradas, al comprobar que el fracaso con la difusión por parte del Festival era una realidad. Así conseguí que dos medios como el ABC y Huelva Información publicaran sendos artículos el día 5 de agosto. El Sr. Adrados aseguraba que la venta de entradas se hacía en taquilla el mismo día de la función. Su engaño lo llevó hasta el final, justo antes de levantar el telón con cien asistentes parte de los cuales eran amigos y familiares míos, cuando afirmaba a los artistas que había 500 butacas vendidas.

4º Y MÁS ENGAÑOS. EL PIANO
Ninguno de los artistas cobraba nada, ni dietas ni caché, y el planteamiento era de gasto cero para obtener la máxima recaudación para el proyecto de los niños y niñas. El teatro contaba con un piano de media cola pero el Sr. Adrados insistió en que no era suficiente por lo que impuso alquilar uno de 1.000 euros. Yo busqué abaratar el coste consiguiendo uno por 600 euros puesto que íbamos a asumir nosotros ese gasto con lo obtenido en la taquilla de la gala. Luego comprobaríamos in situ que el que había era perfectamente digno para nuestro concierto. ‘Casualmente’ al día siguiente había programado por el festival un concierto de piano en el que sí era necesario el gran cola.

El día de nuestra última reunión donde se nos entregaba la recaudación para la asociación se nos entregan 1.700 euros de los que nos piden 600 del piano, 50 de dos horas de megáfono y 100 de billete de tren para pagar al pianista.

Habia otro gasto de 500 que, evidentemente, el teatro no nos cobra en concepto de ensayo con los técnicos puesto que por una mala coordinación de la dirección tuvimos que hacerlo sin ellos. Esta situación conllevó llegar a la función con el ensayo técnico horas antes del espectáculo y sin la presencia de los directores para solucionar las dificultades generadas.

Aclarar que el gasto del piano “según lo acordado” como nos comunicó la Sra. Nikolic en nuestra única y última reunión se debía hacer efectivo con el dinero de la taquilla y, muy a nuestro pesar, así lo asumimos. Para ello debían mandarnos la factura de la que no disponían en ese momento y se haría una trasferencia desde la cuenta de la asociación. El día 21 de este mes de agosto un medio local, Huelvahoy, se hace eco de mi denuncia por la mala gestión y el engaño de los directores del Festival y publica un artículo. Inmediatamente, y ante mi sorpresa, recibo un e-mail del Sr. Adrados donde nos comunica que del piano se hacen cargo ellos en contra de lo “acordado”. (PRUEBA III: adjunto email).

Manda también el mismo día y después de salir en este medio un whatsap al pianista que nos acompañó en el concierto pidiéndole su número de cuenta para abonarle el billete que yo, por supuesto, ya había abonado.

En esa misma reunión que menciono les pido una solución ante el fracaso de taquilla y les recuerdo que si tenían presupuestado 2.500 + pianista + gastos aparte , que era el momento de aportarlo. Pero la respuesta es clara por parte de la señora Nikolic: “Esto es lo acordado. Vosotros tenéis vuestro proyecto y nosotros el nuestro”, demostrando definitivamente cuánto le importaba el proyecto al que parecía que se entregaban. Claramente con su comportamiento han buscado abusar de la confianza y utilizar a un artista de nombre internacional para obtener poder personal.

Estos señores tienen pendiente rectificar tanto con el proyecto como con los artistas.

Toda la documentación aportada en esta comunicación es la prueba de que lo que digo es la verdad.

Los directores de este festival de Isla Cristina no tienen el permiso para usar mi imagen ni la de ninguno de los artistas del espectáculo.

Agradecemos de antemano a todas las personas que os sensibilizáis con el proyecto. Gracias por vuestro apoyo y colaboración

www.kivamirandoaindia.org

Juan Jesús Rodríguez
Juan Jesús Rodríguez responde con un comunicado a la nota de prensa de los directores del Festival de Isla Cristina Juan Jesús Rodríguez responde con un comunicado a la nota de prensa de los directores del Festival de Isla Cristina Reviewed by Diario Lírico on 26.8.18 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.