Cruce de acusaciones entre el barítono Juan Jesús Rodríguez y la dirección del II Festival de Música de Cámara de Isla Cristina
Juan Jesús Rodríguez (página del barítono)
En los últimos días se ha producido un cruce de acusaciones entre el barítono Juan Jesús Rodríguez y la dirección del II Festival Internacional de Música de Cámara de Isla Cristina en torno al concierto del artista cartayero que inauguró el certamen el pasado 6 de agosto. El evento tenía un carácter benéfico y la recaudación estaba destinada a la Asociación Kiva Mirando a India, entidad que trabaja con niños del país asiático, y que preside el mismo Juan Jesús Rodríguez. Frente a las previsiones iniciales de Rodríguez que esperaba una recaudación de 5.000 euros para la ONG que preside, la recaudación fue de menos de 2.000 por lo que ha acusado al Festival de fraude. La dirección del certamen ha emitido un comunicado en el que se defiende de las acusaciones y explica su versión de los hechos.En contra de todas las previsiones, el Teatro Horacio Noguera, donde se celebró el concierto, sólo registró una venta de 100 localidades, de las más de 800 disponibles, algo de lo que Rodríguez culpa a la organización por la escasa publicidad que, asegura, proporcionó al evento. La dirección del Festival, por su parte, niega categóricamente la acusación alegando que anunció el concierto "exhaustivamente en prensa, radio y emisoras locales y regionales de televisión e, incluso, en Radio Clásica de RNE y redes sociales" y achacando la escasez de público a que "nadie es profeta en su tierra".
Los directores del certamen, Enrique Adrados y Danka Nikolic, niegan además las acusaciones de no haber afrontado los gastos del alquiler del piano y del alojamiento y manutención del cantante y sus acompañantes, aunque reconocen no haberse hecho cargo de los gastos de desplazamientos de estos últimos por "haberse acordado así de antemano". En el recital, que fue presentado por la exdirectora de Radio Clásica Ana Vega Toscano, el barítono estuvo acompañado por la bailarina cordobesa Ana Pérez Navarret y el pianista argentino Manuel Burgueras.
La Asociación Kiva Mirando a India trabaja con 45 niños y niñas de entre 2 y 5 años y 14 niños de entré 6 y 12 años de la zona rural de Belagola, perteneciente al estado de Karnataka a los que se le facilita acceso a la educación. Los pequeños asisten a clase en el colegio Monfort de Belagola y los mayores reciben clases particulares de inglés con una buena profesora. La asociación facilita un número de cuenta para los que deseen contribuir con ella: (Bankinter) ES66 0128 0017 050100023283.
Nota de prensa de la dirección del Festival Internacional de Música de Cámara de Isla Cristina
Nadie es profeta en su tierra
La dirección del Festival de Isla Cristina con motivo de las manifestaciones públicas expresadas por el barítono Juan Jesús Rodríguez, que en ningún momento se ajustan a la realidad, quiere informar a la opinión de los siguientes puntos, que sí se corresponden a la realidad más objetiva:
1º.- Es francamente lamentable que personas que nos dedicamos a la difusión del noble arte de la Música, a impulsar en nuestra tierra un salto cualitativo en la cultura que nos rodea, nos veamos implicados en declaraciones destempladas, que tratan de coartar la breve vida de este proyecto ilusionado que hemos iniciado con el Festival Internacional de Música de Cámara de Isla Cristina, y que, sobre todo, son una retahíla de falsedades que en ningún momento se ajustan a la verdad.
2º.- En primer lugar vaya por delante nuestro reconocimiento a su talento artístico y al magnífico recital que ofreció el pasado día 6 de agosto en el marco del Festival, de la misma manera que reconocemos la categoría internacional de otros muchos intérpretes que han actuado en la pasada edición, que no han tenido la mínima queja de la organización y a los cuales se puede consultar al respecto.
3º.- En ningún momento se había acordado con anterioridad una cantidad determinada por su actuación, sino que verbalmente se llegó al acuerdo de que el pago por su recital sería la totalidad de la recaudación de ese día, sin que se garantizara una cantidad mínima.
4º.- El piano del que dispone el Teatro es un colín, que no reúne las condiciones idóneas para el concierto que estaba programado, por lo que se hizo necesario el alquiler de un Steinway de gran cola, que según lo acordado, sería deducido del importe total de la taquilla. Este acuerdo no se ha llevado a efecto ante su negativa a realizar dicho pago, teniendo que hacer frente al mencionado pago esta dirección. A pesar de ello afirma que “he pagado yo mismo un piano de cola”. Si es así, que exhiba la factura. Cosa imposible, pues obra en nuestro poder.
5º.- También acusa a esta dirección de no haber afrontado el pago de los desplazamientos de sus acompañantes. Es éste el único punto en el que el Sr. Rodríguez emplea la verdad, puesto que la dirección del Festival no afrontó este pago por así estar acordado de antemano.
6º.- El día 8 de agosto se le hizo entrega del importe total de la taquilla recaudada sin deducción de ningún tipo. Cuando se organiza un evento benéfico, sea cual fuere la recaudación, debe darse por bienvenida. Nadie puede asegurar un aforo, nadie puede asegurar un lleno total como el del pasado año cuando el Sr. Rodríguez actuó junto a Ainhoa Arteta en el Foro de la Rábida. ¿Quién llenó?, dejamos la respuesta en el aire.
7º.- Se acusa a esta dirección de no haber publicitado convenientemente su concierto, dato totalmente falso, pues se duplicó y se triplicó la oferta del mismo, dándolo a conocer exhaustivamente en prensa, radio y emisoras locales y regionales de televisión e, incluso, en Radio Clásica de RNE y redes sociales que se pueden consultar en cualquier momento. Pero, lamentablemente, existe una triste realidad y es que un barítono de tan excepcionales méritos no es conocido en su propia tierra. Una vez más se cumplió el dicho de “no ser profeta en su tierra”. Igualmente nos acusa de falta de empatía para con su proyecto humanitario con la India, hecho radicalmente falso, pues nos hemos volcado con el proyecto desde el primer momento, aireándolo en medios de comunicación y redes sociales.
8º.- Por último, queremos expresar nuestros deseos más fervientes de prosperidad para la Asociación KIVA – MIRANDO A INDIA, pero nos parece muy irresponsable, inmoral e ilícito manipular a la opinión pública con el argumento del posible perjuicio que han sufrido esos niños y niñas de la India, culpando al Festival de Isla de las posibles necesidades que puedan sobrevenirles. Eso no es nobleza, sino todo lo contrario.
Todo lo cual se pone en conocimiento de la opinión pública como réplica a las falsas manifestaciones realizadas por don Juan Jesús Rodríguez, que, repetimos, no se ajustan en ningún momento a la verdad ni a la realidad. Cualquier persona que quiera aclarar algún punto de todos los expuestos puede contactar con nosotros a través de la web del Festival.
Cruce de acusaciones entre el barítono Juan Jesús Rodríguez y la dirección del II Festival de Música de Cámara de Isla Cristina
Reviewed by Diario Lírico
on
25.8.18
Rating: