Los restos de Elvira de Hidalgo reposan por fin en el cementerio de Valderrobres

Elvira de Hidalgo con María Callas (Fotos Facebook Bădița Voinea)
Los restos mortales de la cantante de ópera turolense Elvira de Hidalgo, maestra de María Callas, reposan desde este 29 de julio en el cementerio de Valderrobres (Teruel), la localidad donde nació hace 127 años. El programa de actos en homenaje a la soprano comenzó el día 22 de julio. Las actividades de este domingo, que contaron con la asistencia de la familia de la cantante, se iniciaron con la colocación de una placa conmemorativa en el edificio natal de la artista, en la calle Santiago Hernández Ruiz de la localidad, a lo que siguió la inauguración de la sala dedicada a la soprano en el Museo de Valderrobres y la celebración de una misa funeral presidida por los restos de Hidalgo, que concluyó con una gala lírica titulada ‘Antología de la ópera y la Zarzuela’ ofrecida por la Asociación de Amigos de la Música de Aragón.

El concierto fue interpretado por la soprano Laura Úbeda, el tenor Miguel Ángel Santolaria, el barítono Pascual León y el pianista Oier Arce. Los restos de la artista salieron de la iglesia acompañados por los toques de tambor y corneta de la Cofradía del Santo Entierro. En la lápida del mausoleo puede leerse "Valderrobrense ilustre, gran cantante lírica y maestra de María Callas. Sus restos fueron repatriados por la Fundación Valderrobres Patrimonial Asunción Tomás Foz y reposan en este panteón desde el día 12 de octubre de 2017". La leyenda de la placa incluye la fecha inicialmente prevista para el entierro en vez de la real.

El museo de Valderrobles expone dos trajes de gala, un miriñaque que usó la soprano en sus actuaciones, figurines, escenografías, libretos, fotos, objetos personales como collares y amuletos, la Cruz de Isabel la Católica que en su momento le otorgó el gobierno y un gran retrato de la artista realizado por un pintor belga, entre otras pertenencias donadas al museo por la familia y amigos de la cantante o llegadas a la institución gracias a un acuerdo alcanzado entre la Fundación valderrobrense y la Diputación Provincial de Barcelona, propietaria de las piezas, por el cual la institución catalana las cede al Museo. Además, este fin de semana se han sumado nuevos elementos a la colección: varios discos inéditos donados por el musicólogo, tenor y presidente de la Asociación de Amigos de la Música de Zaragoza, Miguel Ángel Santolaria y una serie de cartas que De Hidalgo escribió a sus familiares y a su discípula María Callas. El espacio se completa con varios paneles explicativos sobre la vida y la trayectoria de la soprano y con distintas fotografías.



Elvira Juana Rodríguez Roglán, que utilizó como nombre artístico el de su abuela paterna, Elvira de Hidalgo, nació el 28 de diciembre de 1891 en la localidad turolense de Valderrobres y falleció el 21 de enero de 1980 en Milán (Italia). Hija de Pedro Rodríguez (granadino) y Miguela Roglán (valderrobrense), su familia se trasladó a Barcelona cuando aún era una niña y allí comenzó sus estudios de canto con Conchita Bordalba y María Barrientos, perfeccionándolos posteriormente en Milán con el maestro Melchor Vidal. Debutó en 1908, con 16 años, en el Teatro San Carlo de Nápoles, cantando la Rosina de 'El barbero de Sevilla' de Rossini, iniciando una brillante carrera que la llevaría a cantar en los principales teatros de Europa y América, siendo reconocida como una de las mejores 'soprano d'agilitá' de su época.

Retirada definitivamente de los escenarios en 1936, se dedicó a la enseñanza, primero en Atenas, luego en Ankara y, más tarde en Milán, donde el Teatro de la Scala la nombró maestra única de canto en su conservatorio. En el verano de 1939, María Kalogeropoulos, María Callas, tuvo su primera audición con Elvira de Hidalgo que sería su maestra durante cinco años, si bien nunca dejó de instruirla, llegando a darle clases incluso por teléfono. Le enseñó a vestirse, a moverse y a lograr seguridad en sí misma, convirtiéndose en su amiga y su confidente. Es recordada principalmente como "la maestra de la Callas". Hidalgo, que se casó en dos ocasiones, no tuvo descendencia directa y en la actualidad solamente le sobreviven dos sobrinas de 92 y 95 años, Raquel y Elvira Sala, y sus hijos y nietos.

El cadáver de Elvira de Hidalgo fue sepultado inicialmente en una tumba sin identificar. Un grupo de sus discípulos trasladó el cuerpo a un nicho con una lápida identificativa del que eran propietarios los antiguos alumnos de la cantante, todos con edades entre los 80 y 90 años y cuya fecha de caducidad era 2020, lo que hacía previsible que en esa fecha los restos fuesen trasladados a una fosa común. La Fundación Valderrobres Patrimonial consiguió trasladarlos desde Milán hasta Barcelona en marzo de este año, ciudad en donde han permanecido en una funeraria a la espera de que se fijase la fecha para su inhumación en el panteón propiedad de la Fundación que fue cedido por las hermanas de la Caridad cuando se marcharon de la población en 2013.


PROGRAMA DE ACTOS DE HOMENAJE A ELVIRA DE HIDALGO

Domingo, 22 de julio
12.45 horas. Iglesia Santa María La Mayor.
Concierto de la Polifónica Miguel Fleta.

19.30 horas. Casa de Cultura.
Conferencia “Elvira de Hidalgo. De Valderrobres a Valderrobres”, por Manuel Siurana.

20.30 horas. Castillo de Valderrobres. Jornadas “Elvira de Hidalgo”.
Concierto de clausura del Curso de Canto Elvira de Hidalgo a cargo de los alumnos.

Sábado, 28 de julio
17.00 – 20.00 horas. Museo de Valderrobres.
Audiciones de Elvira de Hidalgo en la sala de audiovisuales.

20.30 horas. Castillo de Valderrobres.
Mesa redonda sobre Elvira de Hidalgo moderada por Manuel Siurana con la participación de Elvira Sala y Raquel Sala (sobrinas carnales de la soprano), Miguel Ángel Santolaria y Javier Barreiro (musicólgos), Juanjo Puircorbé (actor y director de ópera) Bruno Antoniolli (mayordomo de Elvira de Hidalgo) yMaurizio Capusoni (discípulo).

21.30 horas. Castillo de Valderrobres.
Cena fría, previa reserva y pago de 12 €.

22.30 horas. Castillo de Valderrobres
Concierto de la soprano Anna Feu y otros artistas locales.

Domingo, 29 de julio
10.45 horas. Calle Santiago Hernández Ruiz
Cambio de Placas en el edificio donde nació Elvira de Hidalgo, con la participación de la Asociación Cultural Aires del Matarraña.

11.00 horas. Museo de Valderrobres.
Inauguración de la sala dedicada a Elvira de Hidalgo.
Con la participación de la Escuela de Música de Valderrobres.

12.00 horas. Iglesia Santa María La Mayor.
Misa - funeral en honor a Elvira de Hidalgo.

12.45 horas. Iglesia Santa María La Mayor.
Concierto de Homenajea cargo de la Asociación Amigos de la Música de Aragón.
Salidade la iglesia con la participación del grupo de cornetas de la Cofradía del Santo Entierro de Valderrobres.

14.00 horas. Cementerio de Valderrobres.
Sepultura de los restos de Elvira de Hidalgo.
Canto colectivo.

19.00 horas. Salón Casa de Cultura.
Proyección de la película “María by Callas”
Entrada gratuita con reserva previa en el museo. Apta para todos los públicos.
Los restos de Elvira de Hidalgo reposan por fin en el cementerio de Valderrobres Los restos de Elvira de Hidalgo reposan por fin en el cementerio de Valderrobres Reviewed by Diario Lírico on 31.7.18 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.