Jesús Iglesias sustituye a Davide Livermore al frente del Palau de les Arts de Valencia

Jesús Iglesias (Duch National Opera)
La comisión evaluadora para la selección del nuevo director del Palau de les Arts de Valencia ha concluido el proceso de selección siguiendo las bases de la convocatoria del concurso público publicado el pasado 25 de mayo en el ‘Diari Oficial de la Generalitat Valenciana’. El elegido es el actual director del departamento artístico de la Duch National Opera & Ballet de los Países Bajos, Jesús Iglesias Noriega (Gijón, 1971), que sustuye a Davide Livermore, que dimitió del cargo en diciembre de 2017 por diferencias con los gestores de la Generalitat Valenciana. El nuevo director suscribirá un contrato de alta dirección, que tendrá una duración de 4 años, prorrogables a 4 años más, con una retribución bruta anual entre los 120.000 y los 135.000 euros.

Iglesias fue elegido entre una lista de finalistas que incluía además al italiano Paolo Pinamonti, que ha desempeñado cargos en La Fenice, el Sao Carlos de Lisboa, la Zarzuela o en el Festival Mozart de A Coruña; el también italiano Stefano Pace, que ha trabajado en el Covent Garden, en la Ópera de París y Catania, y actualmente lo hace en el Teatro Verdi de Trieste; el alemán Sebastian F. Schwarz que dirigió durante dos años el Festival de Glyndebourne; el argentino Marcelo Lombardero, director de escena y cantante, vinculado principalmente al Teatro Colón de Buenos Aires y el español Raúl Asenjo, que trabaja en la coordinación del Festival de Ópera de A Coruña y es actualmente asistente a la dirección del Teatro de la Zarzuela. Según algunas fuentes, Iglesias contaba con el apoyo explícito de Plácido Domingo para el cargo.

La comisión de valoración ha estado integrada por nueve miembros, tal como marca el Código de Buenas Prácticas en la Cultura Valenciana. Tres han sido expertos del mundo de la lírica y la cultura: los directores artísticos del Teatro Real, Joan Matabosch, y del Liceu de Barcelona, Christina Scheppelmann, y la catedrática de Canto del Conservatorio Superior de Música de Valencia Ana Luisa Chova; tres representantes de la sociedad civil, el presidente de Amics de l’Òpera i de les Arts Pablo Font de Mora, el miembro del Consell Valencià de Cultura, Ramón Roselló y el director del Palau de la Música de Valencia Vicent Ros; y tres representantes institucionales, la presidenta del Patronato de Les Arts Susana Lloret, la directora adjunta de Música y Cultura Popular del Instituto Valenciano de Cultura Margarita Landete y el subsecretario de la Conselleria de Cultura, José Vilar.

Según informa la página del Palau, Jesús Iglesias Noriega es máster en Gestión Cultural de Música, Teatro y Danza por la Universidad Complutense de Madrid y ha sido también profesor de piano en el Conservatorio Superior de Música y Danza de Oviedo. Además, es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Oviedo. Ha participado en varios seminarios Director del departamento artístico de la Duch National Opera & Ballet de los Países Bajosa la ópera, la gestión y la producción lírica y la gestión artística en el mundo de la ópera, y ha sido jurado de diferentes concursos operísticos de toda Europa.

Colaboró en la Dirección Artística del Teatro Colón de Buenos Aires. Fue ayudante de dirección artística y musical del Teatro Real de Madrid entre 1997 y 2001 y coordinador artístico del coliseo madrileño entre 2002 y 2012. En la actualidad es director del departamento artístico de la Duch National Opera & Ballet de los Países Bajos.

Jesús Iglesias sustituye a Davide Livermore al frente del Palau de les Arts de Valencia Jesús Iglesias sustituye a Davide Livermore al frente del Palau de les Arts de Valencia Reviewed by Diario Lírico on 31.7.18 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.