'L'ange de Nisida' de Donizetti se estrena casi 180 años después de su composición
Estreno día 18 (Royal Opera House)
La Royal Opera House de Londres ha estrenado este miércoles 18 de julio, casi 180 años después de su composición, la ópera 'L'ange de Nisida' ('El ángel de Nisida') de Donizetti. La obra fue finalizada por el compositor el 27 de diciembre de 1839, pero la compañía Théâtre de la Renaissance que debía estrenarla en la Sala Ventadour de París unas semanas después, entró en bancarrota y la ópera nunca subió a escena. El teatro londinense la ha presentado en versión concierto dirigida por Mark Elder y protagonizada por la soprano libanesa Joyce El-Khoury, el tenor coreano David Junghoon Kim y el barítono italiano Vito Priante. La obra volverá a subir al escenario este sábado 21 de julio. 'L'ange de Nisida' es una ópera semiseria en cuatro actos escrita sobre un libreto de Alphonse Royer y Gustave Vaëz que tiene partes que están consideradas análogas a las del de 'Adelaide e Comingio' de Giovanni Pacini. La escena final se basa en la obra de François-Thomas-Marie de Baculard d'Arnaud 'Les Amants malheureux, ou le comte de Comminges'. Donizetti quiso que se estrenará en Francia por miedo a los censores italianos ya que el tema implicaba a la amante de un rey de Nápoles. El frustrado estreno llevó al compositor a reutilizar gran parte del material en otras obras posteriores, especialmente en su ópera 'La favorita'que se estrenó en la Ópera de París en diciembre de 1840.
La obra ha sido recuperada gracias al trabajo de la musicóloga Candida Mantica que encontró algunas páginas de la partitura dispersas en dieciocho carpetas y sin orden alguno en la Biblioteca Nacional de París, mientras estudiaba el doctorado en la Universidad de Southampton. Tras una labor de investigación que la llevó a Europa y Estados Unidos, identificó 470 páginas de música autógrafa gracias a una copia del libreto que le permitió establecer el orden de los manuscritos.
'L'ange de Nisida' de Donizetti se estrena casi 180 años después de su composición
Reviewed by Diario Lírico
on
20.7.18
Rating: