Las Palmas recupera la zarzuela 'La hija del Mestre', 116 años después de su estreno


El Teatro Pérez Galdós de Las Palmas rescata la zarzuela canaria 'La hija del Mestre' de Santiago Tejera Ossavarry (1852-1936) estrenada en la capital grancanaria el 16 de noviembre de 1902. La obra que podrá verse además los días 23 y 24 de junio, estará interpretada por la soprano grancanaria Elisandra Melián (Rosilla), el tenor lanzaroteño Pancho Corujo (Panchito el barbero), el bajo grancanario José Antonio García (El Mestre) y el barítono tinerfeño Fernando García Campero (Antoñillo). Estarán acompañados por el Coro y la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC), bajo la dirección musical de Rafael Sánchez Araña.

La representación de la obra de Tejera, 116 años después de su estreno, forma parte de los actos programados con motivo de las Fiestas Fundacionales de la ciudad, que celebran este año su 540º aniversario. La dirección de escena está a cargo de Francisco Matilla.



De ella se dice en la página del teatro: "Estrenada en noviembre de 1902, y con la autoría en música y libreto del maestro Santiago Tejera Ossavarry, La hija del Mestre fue sin duda la Zarzuela canaria más exitosa de su tiempo y la única que sobrevivió más allá de su estreno. Obra de un músico sólido que bebió la influencia del nacionalismo musical y del verismo, su singularidad reside en el fuerte carácter popular, ambientado en el barrio pesquero de San Cristóbal, y en ser la primera que incorpora en lenguaje orquestal los aires de la música tradicional canaria. Su secuela cinematográfica con el mismo título, estrenada en 1928, afianzó su valor simbólico y lo prolongó en un lenguaje de nuestro tiempo".

"El viejo Mestre, personaje popular del barrio marinero de San Cristóbal, se opone tenazmente a los amores de su hija Rosilla con Pancho, un joven barbero, pues desea que esta se case con Antoñillo, un pescador vecino. Mientras transcurren las fiestas patronales, el Mestre se entera, mediante la alcahueta Tía Chacarona, de los encuentros furtivos de su hija con Pancho, y decide terminar con todo de una vez".

Las Palmas recupera la zarzuela 'La hija del Mestre', 116 años después de su estreno Las Palmas recupera la zarzuela 'La hija del Mestre', 116 años después de su estreno Reviewed by Diario Lírico on 22.6.18 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.