Celso Albelo, Ruben Amoretti y Silvia Tro protagonizan 'La damnation de Faust'

El Palau de les Arts ha estrenado este miércoles 20 de junio una coproducción con la Ópera de Roma y el Teatro Regio de Turín de 'La damnation de Faust' de Hector Berlioz, con dirección musical de Roberto Abbado y escénica de Damiano Michieletto. La obra podrá verse también el sábado 23, el martes 26 y el viernes 29 de junio. La ópera está interpretada por el tenor tinerfeño Celso Albelo (Fausto), el bajo burgalés Rubén Amoretti (Méphistophélès), la mezzosoprano valenciana Silvia Tro Santafé (Marguerite) y el barítono mexicano Jorge Eleazar Álvarez (Brander).

El estreno peligró durante un tiempo debido a la convocatoria de huelgas previstas por el Coro de la Generalitat para los días 20 y 24 de junio para protestar por los cambios anunciados por la Consellería de Cultura del Gobierno valenciano que implicaban sacar todas las plazas de los intérpretes a oposición, lo que podría suponer que muchos de ellos perdieses su trabajo después de 30 años. Finalmente y tras una laboriosa negociación, los representantes del coro en el Comité de empresa decidieron aceptar la propuesta del director del Institut Valencià de Cultura (IVC) de creación de una comisión de seguimiento del proceso de consolidación de sus plazas y suspender los paros que se reanudarán en la próxima temporada si sus reivindicaciones no son atendidas.



'La condenación de Fausto' (en francés, 'La Damnation de Faust') se estrenó en París el 6 de diciembre de 1846. Concebida para ser interpretada en versión concierto, se representa en ocasiones en versiones escénicas de ópera y de ballet. Berlioz la había subtitulado como 'Légende dramatique en quatre parties' (Leyenda dramática en cuatro partes). El libreto es de Almire Gandonnière, Gérard de Nerval y del propio Berlioz, que adaptan la traducción al francés, de Nerval, de la obra 'Fausto' que Goethe había escrito y publicado en lengua alemana en el primer cuarto del siglo XIX.

Tres secciones de la obra, la 'Marche Hongroise' ('Marcha húngara'), el 'Ballet des sylphes', y el 'Menuet des folles' se interpretan a menudo como piezas independientes bajo el título 'Tres piezas orquestales de La Damnation de Faust'.

Celso Albelo, Ruben Amoretti y Silvia Tro protagonizan 'La damnation de Faust' Celso Albelo, Ruben Amoretti y Silvia Tro protagonizan 'La damnation de Faust' Reviewed by Diario Lírico on 21.6.18 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.