Siguen los paros mientras el BOE publica el decreto de absorción de la Zarzuela

Asamblea en el Teatro de la Zarzuela (Salvemos La Zarzuela)
El Real Decreto que consagra la absorción del Teatro de La Zarzuela por el Real aprobado en el Consejo de ministros de este viernes 20 de abril ha sido publicado en el Boletín Oficial del Estado de este sábado (BOE número 97, de 21 de abril de 2018, páginas 41139 a 41147). Su entrada en vigor queda vinculada a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2018. Los trabajadores, que denuncian que la medida supone la 'privatización encubierta' de la Zarzuela y el desmantelamiento del Inaem, reunidos en asamblea este viernes han resuelto mantener los paros previstos para abril, continuar con nuevas movilizaciones en mayo, aunque con una estrategia diferente a la seguida hasta ahora, que se estudiará en una reunión del comité de huelga el lunes 23 de abril y plantear acciones legales contra el decreto.

El Real Decreto aprueba la modificación de los Estatutos de la Fundación Teatro Real FSP que pasa a denominarse Fundación Nacional del Teatro Real y del Teatro de la Zarzuela F.S.P., y se adoptan las disposiciones necesarias para la integración en ella de los medios del segundo asumiendo sus fines y objetivos, "sin perjuicio de su redefinición". El texto faculta al Teatro Real a disponer "a título gratuito", del Teatro de la Zarzuela (y a éste del Teatro Real) "y de los bienes muebles y equipos que contienen". El domicilio de la Fundación queda fijado en la sede del Teatro Real, sito en la plaza de Isabel II de Madrid.

El decreto deroga el Estatuto del Teatro de la Zarzuela y el Código de buenas prácticas del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música para la elección de cargos directivos que pasan a ser elegidos por designación. Entre los puntos sobre contratación la Disposición Adicional Primera, 1c) establece que "Se promoverá la presencia de artistas españoles en los elencos de las zarzuelas", no existiendo un punto equivalente sobre la presencia de artistas españoles en los elencos de las óperas (en las últimas temporadas la proporción de cantantes españoles en la Zarzuela ha sido superior al 95% y en el Real inferior al 35%).

En el documento se afirma que el personal de la Zarzuela -ahora dependiente del Inaem como una de sus unidades de producción- se incorporará como propio de la Fundación Teatro Nacional de Ópera y Zarzuela "con los mismos derechos y obligaciones que tuvieran en el momento de su integración". El director de la Zarzuela también se incorporará a la plantilla de la Fundación con el mismo contrato que tenía con el Inaem. El personal funcionario será contratado como personal laboral fijo fuera de convenio tras su correspondiente declaración en situación de excedencia voluntaria por prestación de servicios en organismos o entidades del sector público institucional.

El Teatro Real, algo que no se menciona en el Real Decreto, prescindió en su día del personal propio de coro, el de sala y el de taquilla, que subcontrata con otras empresas, lo que ha conducido a la precarización de las condiciones laborales, denunciada y condenada en repetidas ocasiones por los tribunales.


Siguen los paros mientras el BOE publica el decreto de absorción de la Zarzuela Siguen los paros mientras el BOE publica el decreto de absorción de la Zarzuela Reviewed by Diario Lírico on 22.4.18 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.