Sabadell cierra su XXXVI Festival de Ópera con 'Cavalleria rusticana' y 'Pagliacci'
'Pagliacci' (Facebook Enrique Ferrer Pantoja)
El XXXVI Festival d’Òpera de Sabadell se cierra con un doble programa que incluye 'Cavalleria rusticana' de Mascagni y 'Pagliacci' de Leoncavallo que se han estrenado este miércoles 25 de abril y que podrán verse también el viernes 27 y el domingo 29 en el Teatre La Faràndula de la localidad barcelonesa. Tras finalizar las funciones sabadellenses, las dos óperas comenzarán una gira dentro del XXX Cicle Òpera a Catalunya con funciones el 1 de mayo en el Teatre Kursaal de Manresa, el 4 en el Teatre-Auditori de Sant Cugat del Vallès y el 6 en el de Granollers, el 9 en el Teatre de la Llotja de Lleida, el 11 en el Teatre Tarragona de la localidad que le da nombre, el 13 en el Teatre L'Atlàntida de Vic, el 22 en el Teatre Fortuny de Reus y el 25 en el Teatre Municipal de Girona. 'Cavalleria rusticana' está interpretada por la soprano barcelonesa Eugènia Montenegro (Santuzza), el tenor madrileño Enrique Ferrer (Turiddu) que protagoniza los dos títulos, la mezzosoprano mallorquina María Luisa Corbacho (Mamma Lucia), el barítono cerverino Toni Marsol que, como Ferrer, canta en ambas óperas (Alfio) y la mezzosoprano ucraniana Mariya Melnychyn (Lola). El reparto de 'Pagliacci' está integrado por Enrique Ferrer (Canio), la soprano barcelonesa Montserrat Martí y la búlgara Svetla Krasteva que se alternan en el papel de Nedda, el barítono Toni Marsol (Tonio), el tenor colombiano César Cortés (Beppe) y el barítono sabadellense Joan Garcia Gomà (Silvio).
Los solistas estarán acompañados por el Cor Amics de l'Òpera de Sabadell que dirige Daniel Gil de Tejada y la Orquestra Simfònica del Vallès, todos ellos bajo la batuta de Santiago Serrate. La dirección escénica está en manos de Miquel Gorriz. El equipo técnico está formado por Carles Ortiz (vestuario), Anna Ponces (asistente de escena), Pau Monterde (diseño de escenografía), Nani Valls (iluminación) y AAOS (vestuario).
'Cavalleria rusticana' ('Nobleza rústica' o 'Caballerosidad rústica') se estrenó el 17 de mayo de 1890 en el Teatro Constanzi de Roma. Su libreto en italiano es de Giovanni Targioni-Tozzetti y Guido Menasci, basado en un relato del novelista siciliano Giovanni Verga.
'Pagliacci' ('Payasos') se estrenó el 21 de mayo de 1892 en el Teatro dal Verme de Milán. La obra tiene libreto del propio compositor que fue demandado por haber plagiado supuestamente La Femme de Tabarin del escritor francés Catulle Mendès. Leoncavallo se defendió, sin presentar pruebas, afirmando que se había basado en un suceso real contemplado por él mismo en su niñez y del cual su padre, que era juez, había llevado la investigación criminal.
25/04/2018: 20.00: Sabadell, Teatre La Faràndula
27/04/2018: 20.00: Sabadell, Teatre La Faràndula
29/04/2018: 18.00: Sabadell, Teatre La Faràndula
01/05/2018: 18.00: Manresa, Teatre Kursaal
04/05/2018: 20.30: Sant Cugat del Vallès, Teatre-Auditori
06/05/2018: 18.00: Granollers, Teatre Auditori
09/05/2018: 21.00: Lleida, Teatre de la Llotja
11/05/2018: 21.00: Tarragona, Teatre Tarragona
13/05/2018: 18.00: Vic, Teatre L'Atlàntida
22/05/2018: 21.00: Reus, Teatre Fortuny
25/05/2018: 20.30: Girona, Teatre Municipal
Sabadell cierra su XXXVI Festival de Ópera con 'Cavalleria rusticana' y 'Pagliacci'
Reviewed by Diario Lírico
on
26.4.18
Rating:
No hay comentarios:
Publicar un comentario