El Teatro Principal de Palma recupera 'El reloj de Lucerna' de Pere Miquel Marquès


El Teatro Principal de Palma ha recuperado, en versión de concierto semiescenificado, este sábado 7 de abril la ópera 'El reloj de Lucerna' del compositor Pere Miquel Marquès (Palma de Mallorca, 1843-Madrid, 1918) más de un siglo después de su última representación. El reestreno de la obra, que volverá a verse el domingo 8 a las 18.00 horas, se enmarca dentro de los actos conmemorativos del centenario de la muerte del autor.

El reparto solista, mayoritariamente mallorquín, está formado por las sopranos palmesanas Marga Cloquell (Matilde), Maia Planas (Fernando) y Natalia Salom (Celia), el barítono palmesano Tomeu Bibiloni (Réding), el tenor cordobés Pablo López (Gualterio) y el barcelonés Antoni Comas (Gastón). Estarán acompañados por la Orquesta Sinfónica de las Islas Baleares y el Coro del Teatro Principal. bajo la batuta de José María Moreno y con la dirección escénica de Carlos Martos y la escenografía de Paco Azorín.


'El reloj de Lucerna' es un drama lírico en tres actos con libreto de Marcos Zapata que se estrenó en el Teatro Apolo de Madrid en 1884, permaneciendo en el cartel del teatro madrileño hasta principios del siglo XX. Posteriormente cayó en el olvido y se perdieron sus partituras para orquesta y coro, conservándose únicamente la de piano y algunas 'partichelas' con pequeños fragmentos de la obra. En los últimos cuatro años, el Instituto Complutense de Ciencias Musicales, con la colaboración del Teatro Principal de Palma, ha recuperado la partitura para orquesta a partir de la de piano y de esas 'partichelas' en edición crítica de Saul Aguado de Aza.

En 2012, la SGAE y el ICCMU ya habían recuperado la zarzuela 'El anillo de hierro' del mismo compositor y libretista, de cuya edición se encargó al director de orquesta Luis Remartínez y que también se estrenó en versión semiescénica en el Principal en octubre de ese año. La obra de Marquès abarca más de cuarenta óperas y zarzuelas, así como cinco sinfonías por las que fue conocido como el 'Beethoven español'. 'El reloj de Lucerna' está ambientada en la Suiza de mediados del siglo XVII y narra el levantamiento del pueblo contra el tirano que gobierna la ciudad.
El Teatro Principal de Palma recupera 'El reloj de Lucerna' de Pere Miquel Marquès El Teatro Principal de Palma recupera 'El reloj de Lucerna' de Pere Miquel Marquès Reviewed by Diario Lírico on 8.4.18 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.