Calixto Bieito lleva a escena el oratorio 'La Pasión según San Juan'

'Johannes Passion' (Arriaga)
Calixto Bieito lleva a escena en el Teatro Arriaga de Bilbao del que es director artístico, este viernes 13 de abril y el sábado 14 a las 20.00 horas en ambos casos,'Johannes Passion', un espectáculo coproducido entre el coliseo bilbaíno y el Théâtre du Châtelet de París. La obra es una versión escénica del oratorio 'La Pasión según San Juan BWV 245' del compositor alemán Johann Sebastian Bach y se representará en París en junio de 2019. La dirección musical estará en manos del director titular de la Bilbao Orkestra Sinfonikoa, Erik Nielsen, quien además tocará el clave.

El elenco está integrado por la soprano noruega Berit Norbakken Solset, el tenor inglés Robert Murray, el contratenor vitoriano Carlos Mena (contralto), el barítono inglés Jonathan McGovern (bajo/Pilatos) el tenor inglés Joshua Ellicott (Evangelista) y el barítono británico James Newby (Jesús). Están acompañados por el Coro de Ópera de Bilbao y por la Bilbao Orkestra Sinfonikoa (BOS). La escenografía, que evoca una iglesia o catedral y al mismo tiempo una sala de conciertos, ha sido creada por Aída Leonor Guardia, el vestuario por Ingo Krügler y la iluminación por Michael Bauer.

El precio de las entradas oscila entre los 15 y los 51 euros con descuentos para los Amigos del Arriaga. El ensayo general, celebrado el miércoles 11, ha estado abierto gratuitamente a todas las personas menores de 30 años que demostraron seguir la programación del teatro bilbaíno a través de las redes sociales. El comentario a la obra de la página del teatro dice:

"La música de Bach es un camino hacia el consuelo, la liberación y la búsqueda del otro. Johannes-Passion refleja de forma violenta el camino vital hacia la redención. ¿Cómo el hombre contemporáneo dialoga con esta obra maestra? ¿Cómo nos enfrentamos al dolor, a la propia muerte con la dignidad del héroe, con la fuerza de nuestros padres? Johannes-Passion es una obra cumbre de la historia de la música y del arte. Una obra cargada de humanidad y hermosura. Bach es nuestro espejo nítido y bello. Quizás Bach conoció a Dios".

'La Pasión según San Juan', BWV 245 (título original en latín 'Passio secundum Johannem' y en alemán 'Johannespassion') es un oratorio escrito para voces solistas, coro y orquesta por Johann Sebastian Bach en las fechas previas al Viernes Santo de 1724. Está basada en los capítulos 18 y 19 del Evangelio de Juan, aunque tiene partes tomadas de otras fuentes, entre otras, de la Pasión según San Mateo, BWV 244 y de la traducción de la Biblia de Martín Lutero.Se interpretó por primera vez en la iglesia de San Nicolás de Leipzig en 1724.

'Johannes Passion' (Husan Park, Arriaga)



Calixto Bieito lleva a escena el oratorio 'La Pasión según San Juan' Calixto Bieito lleva a escena el oratorio 'La Pasión según San Juan' Reviewed by Diario Lírico on 13.4.18 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.