James Levine demanda al Metropolitan por ruptura de contrato y difamación

Foto: James Levine (Facebook del director)
El director James Levine (Cincinnati, 23 de junio de 1943) ha presentado este jueves 15 de marzo una demanda contra el Metropolitan Opera de Nueva York, tras ser despedido del mismo como consecuencia de varias denuncias por abuso sexual. En la demanda, Levine reclama al coliseo estadounidense más de cinco millones de dólares por ruptura de contrato y difamación y acusa a la institución de intentar borrar su legado.

Levine fue suspendido de sus funciones como director emérito en diciembre de 2017 mientras se investigaban las denuncias de tres hombres que le acusaban de agresiones sexuales en la década de los ochenta cuando eran menores de edad. El Met informó entonces en un comunicado de la suspensión y de la contratación de un exfiscal estadounidense para que investigase las acusaciones. El lunes se anunció su despido tras hallar "pruebas creíbles de que Levine tuvo una conducta sexualmente abusiva y de acoso hacia artistas vulnerables sobre los cuales él tenía autoridad, al comienzo de sus carreras".

La mala salud ya había obligado a Levine a abandonar la dirección en varias ocasiones y, en los últimos tiempos el párkinson había dificultado su trabajo, hasta el punto de que la dirección del teatro decidió en abril de 2016 relevarle después de 40 años en su puesto. En junio del mismo año fue sustituido por el canadiense Yannick Nézet-Séguin (1975) en el puesto de director titular y nombrado director emérito. En noviembre de 2017 dirigió por última vez en el Met un 'Requiem', suspendiéndose a raiz de las denuncias la 'Tosca' que tenía prevista en enero.

En la demanda, presentada en la Corte Suprema del Estado de Nueva York, se niegan categóricamente las acusaciones, y se describe el despido de Levine como el resultado de un esfuerzo del gerente general del teatro, Peter Gelb, "para expulsarlo del Met, aprovechándose de la buena voluntad del movimiento #Me Too, dejando de cumplir los compromisos financieros contraídos legalmente con él y borrando completamente el legado de uno de los directores más renombrados del mundo que dedicó 46 años de su vida al teatro".

El Met ha respondido a la demanda con un comunicado en el que niega las acusaciones y dice:

"El contrato del Sr. Levine con el Met finalizó el 12 de marzo, después de una investigación exhaustiva que destapó pruebas creíbles y corroboradas de mala conducta sexual durante su tiempo en el teatro y anteriormente a su incorporación. Es terrible que el Sr. Levine haya rechazado aceptar la responsabilidad de sus acciones, y haya decidido en cambio arremeter contra el Met con una demanda plagada de falsedades.

No hay ninguna base para la afirmación del Sr. Levine de que el Met estaba realizando una vendetta contra él, cuando de hecho el teatro le ha apoyado durante los períodos prolongados y repetidos de enfermedad que lo mantuvieron lejos del podio, una vez incluso durante dos temporadas enteras (2011-2012 y 2012-2013). El Met sólo cambió su cargo de director musical a director emérito al final de la temporada 2015- 2016 cuando se hizo obvio que ya no era físicamente capaz de realizar sus deberes como director musical.

El Met ha continuado apoyándolo en la posición de director emérito, una posición creada sobre todo para él, y sólo ha suspendido su relación con él cuando fue acusado de múltiples actos de mala conducta sexual, actos que han sido corroborados después de una investigación de tres meses.

El Met tiene la intención de defender este caso enérgicamente".

(“The Met terminated Mr. Levine’s contract on March 12, following an in-depth investigation that uncovered credible and corroborated evidence of sexual misconduct during his time at the Met, as well as earlier. It is shocking that Mr. Levine has refused to accept responsibility for his actions, and has today instead decided to lash out at the Met with a suit riddled with untruths.
There is no basis for Mr. Levine’s assertion that the Met was on a vendetta against him, when in fact the Met supported him through prolonged and repeated periods of illness that kept him from the podium, at one point spanning two entire seasons (2011-12 and 2012-13). The Met only transitioned him from Music Director to Music Director Emeritus at the end of the 2015-16 season when it became obvious that Levine was no longer physically capable of carrying out his duties as Music Director.
The Met continued to support him in the position of Music Director Emeritus, a position created especially for him, and only suspended its relationship with him when Levine was accused of multiple acts of sexual misconduct, charges that have been corroborated following a more than three-month investigation.
“The Met intends to defend this case vigorously”.)


Archivo |
> 19/02/2018. Yannick Nézet-Séguin asume con dos años de antelación el cargo de director del Met
> 05/12/2017. El Met 'suspende relaciones' con su director emérito James Levine mientras se investigan sus presuntos abusos sexuales
> 03/06/2017. El director de la Orquesta de Filadelfia, Nézet-Séguin, sustituye a Levine al frente del MET
> 17/04/2016. El MET sustituye a Levine como director artístico a causa de sus problemas de salud

James Levine demanda al Metropolitan por ruptura de contrato y difamación James Levine demanda al Metropolitan por ruptura de contrato y difamación Reviewed by Diario Lírico on 19.3.18 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.