La ABAO estrena 'Salomé' de Strauss en el Palacio Euskalduna de Bilbao

La Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera (ABAO) estrena este sábado 17 de febrero a las 19.30 horas en el Palacio Euskalduna 'Salomé' de Richard Strauss. El montaje, una producción del Palau de les Arts de Valencia dirigida por el mexicano Francisco Negrín, podrá verse también el martes 20, el viernes 23 y el lunes 26 de febrero a las 19.30 en todos los casos. La obra se basa en el pasaje bíblico de la decapitación de San Juan Bautista. La Orquesta Sinfónica de Bilbao vuelve con este título a la temporada operística bilbaína,  bajo la batuta de su director titular, Erkin Nielsen.

El reparto está integrado por la mezzosoprano estadounidense Jennifer Holloway que sustituye a la inicialmente prevista Emily Magee (Salomé), el bajo-barítono letón Egils Silins (Jochanaan), el tenor estadounidense Daniel Brenna (Herodes), la mezzosoprano húngara Ildikó Komlósi (Herodias), el tenor bilbaíno Mikeldi Atxlandabaso (Narraboth), la mezzosoprano lekeitiarra Itxaro Mentxaka (El paje de Herodias), el tenor mataronense Josep Fadó, el madrileño Miguel Borrallo, el navarro Igor Peral, el reusense Jordi Casanova y el barítono alemán Michael Borth (Judíos), el barítono valenciano Manuel A. Mas Tomas (Judío y Capadocio), el barítono madrileño Alberto Arrabal y el tenor Alberto Núñez (Nazarenos y esclavo), la soprano tolosana Helena Orcoyen (Soldados) y el barítono bilbaíno José Manuel Díaz y el tenor Mikel Zabala (Soldados).



Salomé es una ópera en un acto con música de Richard Strauss y libreto en alemán del propio compositor que se basó para escribirlo en la obra teatral homónima de Oscar Wilde. Wilde se había inspirado a su vez en el pasaje bíblico del martirio de san Juan Bautista. Fue estrenada el 9 de diciembre de 1905 en el Königliches Opernhaus de Dresde, después de ser prohibida en Viena. Estuvo prohibida también en otras ciudades como Londres por las presiones de sectores puritanos, que la encontraban excesivamente libidinosa y violenta. En Nueva York, el estreno tuvo lugar el 22 de enero de 1907 después de lo cual, debido a la reacción en contra de los ricos mecenas, el Metropolitan Opera House de Nueva York canceló todas las representaciones incluso las que iba a dirigir el mismo Strauss.
La ABAO estrena 'Salomé' de Strauss en el Palacio Euskalduna de Bilbao La ABAO estrena 'Salomé' de Strauss en el Palacio Euskalduna de Bilbao Reviewed by Diario Lírico on 17.2.18 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.