Martorell abre la convocatoria para el II Concurso de Canto Josep Palet

El Ayuntamiento de Martorell y las Joventuts Musicals de la localidad han abierto la convocatoria para el II Concurso de Canto Josep Palet, que rinde homenaje al famoso tenor martorellense que da nombre al certamen. El concurso se celebrará los días 8, 9, 10 y 11 de marzo de 2018 en el Auditorio Joan Cererols del Centro Cultural de Martorell. En esta edición se producirán algunas novedades con respecto a la anterior: se creará un jurado para cada fase del certamen, se incrementará el importe de los premios ya existentes (también aumenta 10 euros el de la tasa de inscripción) y se entregará el Premio Joan Cererols al mejor intérprete de música antigua con motivo del cuarto centenario del nacimiento del compositor de Martorell. El plazo de inscripción finaliza el 18 de febrero de 2018.

El concurso está abierto a cantantes de cualquier nacionalidad de edades comprendidas entre los 18 y los 35 años. Los candidatos deben enviar el boletín de inscripción que se puede descargar pinchando aquí, debidamente cumplimentado y firmado a la siguiente dirección de correo electrónico concurspalet@joventutsmusicals.cat. Deben adjuntar además una fotocopia del DNI, tarjeta de residente o pasaporte; una fotografía artística en formato PDF; una dirección de correo electrónico a efectos de notificación; un breve historial de los estudios realizados o en curso y de la actividad profesional; y el resguardo del pago de 50 euros de lo derechos de inscripción por ingreso bancario o transferencia a nombre del participante al número de cuenta ES51 2100 3219 7221 01012612.

En el boletín de inscripción es necesario especificar el nombre y el compositor de las obras que se interpretarán tanto en la fase preliminar como en la final del concurso. La organización pondrá a disposición de los cantantes que lo soliciten indicándolo en el formulario de inscripción un pianista, aunque estos podrán acudir acompañados de su propio repertorista. El orden de participación de los concursantes se publicará en la web del certamen en la semana del 19 de febrero. La fase preliminar podría ampliarse un día dependiendo del número de inscritos. El ganador del primer premio se compromete a cantar una de las obras presentadas a concurso una vez finalizada la entrega de galardones.

El concurso se desarrollará en dos fases: en la primera, que se celebrará los días 8, 9 y 10 de marzo, los candidatos interpretarán durante un máximo de 15 minutos un aria de ópera, de zarzuela, concierto u opereta y otra a escoger entre oratorio (misa, motete, pasión o cantata) y lied (melodía, lied clásico, romántico o moderno). En la fase final, que tendrá lugar el día 11, cada aspirante intervendrá durante un máximo de 20 minutos cantando tres piezas: dos arias de ópera, zarzuela, concierto u opereta; y otra a escoger entre oratorio (misa, motete, pasión o cantata) y lied (melodía, lied clásico, romántico o moderno). En la fase final, que tendrá lugar el día 12, cada aspirante intervendrá durante un máximo de 20 minutos cantando tres piezas: dos arias de ópera, zarzuela, concierto u opereta; y otra a escoger entre oratorio (misa, motete, pasión o cantata) y lied (melodía, lied clásico, romántico o moderno), todas diferentes de las interpretadas en la fase preliminar.

El primer premio está dotado con 2.000 euros (frente a los 1.000 de la primera edición), un diploma acreditativo, un concierto en el Ciclo de Música Clásic de Martorell 2018-2019, el estreno mundial de una obra del compositor Joan Magrané (Premio patrocinado por la Fundación Francesc Pujols) y el ingreso en la Red de Músicos 2017-18 de Joventuts Musicals de Catalunya. El segundo y tercer premios que en la primera edición no tenían dotación económica, constan 1.000 y 500 euros respectivamente, un diploma acreditativo y un concierto en el Ciclo de Música Clásic de Martorell 2018-2019.

Se concederán además varios premios especiales: Premio Associació d’Amics de l’Òpera de Sarrià, consistente en la participación en una de sus producciónes; Premio 7 Portes, consistente en un concierto en el ciclo Sopars Lírics; tres galardones dotados con diploma acreditativo: el Premio del público, el Premio al mejor intérprete de música catalana y el Premio al mejor intérprete de belcanto italiano y el Premio Joan Cererols al mejor intérprete de música antigua consistente en un diploma acreditativo y en la participación en un concierto dentro de la programación del Año Joan Cererols.

JURADO FASE PRELIMINAR

Anna Tobella, mezzosoprano

Jordi Maddaleno, crítico musical

Aleix Palau, crítico musical

JURADO FASE FINAL

Christina Scheppelmann, directora artística del Gran Teatre del Liceu

Roger Alier, crítico musical

Raúl Giménez, tenor

Marta Mathéu, soprano

Xavier Sabata, contratenor

Joan Magrané , compositor

Martorell abre la convocatoria para el II Concurso de Canto Josep Palet Martorell abre la convocatoria para el II Concurso de Canto Josep Palet Reviewed by Diario Lírico on 4.12.17 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.