El director Sergiy Kozhayev dirige una película sobre el bajo ruso Fiodor Chaliapin

Chaliapin (Facebook/Feodor Chaliapin -The Family).
El actor y director siberiano Sergiy Kozhayev (Krasnoyarsk, 1968) ha comenzado el rodaje de una película de ficción sobre el bajo ruso Fiodor Chaliapin (Kazán-Tartaristán, el 13 de febrero de 1873/París, 12 de abril de 1938) que se presentará en diciembre de 2018 en la ciudad de Kazan, donde el cantante nació y pasó su juventud y que ya tiene confirmado su estreno en 23 países de todo el mundo. El papel del artista está interpretado por el cantante lírico ruso Maxim Timofeev que debuta en el mundo del cine.

Se ha confirmado también la participación en el rodaje del actor de cine francés Samy Naceri, muy conocido en su país por su participación en las cuatro películas de la serie 'Taxi', y que ya se encuentra en Kazan para la filmación. En palabras del director a la prensa rusa, la película no será un documental sino una historia de ficción con elementos de comedia. El presupuesto de la cinta se cifra en 420 millones de rublos (6.005.910 euros) y el rodaje se llevará a cabo, además de en Kazán, en Moscú, Yalta y distintas localizaciones de Italia y Francia.


Fiodor Chaliapin, considerado como uno de los más grandes intérpretes de la historia de la ópera y al que se atribuye haber llevado el naturalismo a la interpretación de la misma, nació en el seno de una familia campesina, hijo de un padre alcohólico y de una madre que debía mendigar con frecuencia para poderles dar de comer. Empezó a trabajar a muy temprana edad, pero pronto se vio atraído por la música, primero tocando el violín y en el coro de la parroquia y enseguida estudiando canto con Dmitri Usatov, tenor del Bolshoi. Comenzó su carrera en Tiflis y en la Ópera Imperial de San Petersburgo en 1894. Posteriormente fue invitado a cantar en la Ópera Privada Mamontov (1896-1899).



Debutó en la Scala como Mefistófeles en el 'Fausto' de Gounod bajo la batuta de Arturo Toscanini iniciando una carrera triunfal que lo llevaría a actuar en los más importantes teatros de todo el mundo. Sus papeles más emblemáticos fueron además Boris Godunov, Iván el Terrible, el Prince Igor de Borodin o el rey Felipe de Don Carlos, entre otros. Estrenó papeles como Salieri de 'Mozart y Salieri' de Rimsky Korsakov. En 1919 fue nombrado Artista del Pueblo pero dos años después, disensiones con los nuevos gobernantes rusos le hicieron abandonar el país para instalarse en Finlandia y posteriormente en París donde residiría hasta su muerte. Chaliapin hizo la película sonora 'Don Quijote' del director GW Past en 1933, adaptación de la novela de Cervantes con música de Ibert, en sus tres versiones, en francés, inglés y alemán.



El director Sergiy Kozhayev dirige una película sobre el bajo ruso Fiodor Chaliapin El director Sergiy Kozhayev dirige una película sobre el bajo ruso Fiodor Chaliapin Reviewed by Diario Lírico on 4.12.17 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.