María Rodríguez y Margarita Viso ofrecen un concierto en el Outono Lírico ourensano


La soprano vallisoletana María Rodríguez y la pianista coruñesa Margarita Viso Soto ofrecerán un concierto este viernes 8 de diciembre a las 20.30 horas en el Teatro Principal de Ourense. El recital se enmarca dentro del 'Ciclo Lírico de Outono' de la ciudad de las Burgas. El programa incluye en la primera parte canciones de concierto gallegas, entre las que se encuentran  'Maio Longo' de Rosalía de Castro con música de José Baldomir y cinco cantigas de amigo, para voz y piano compuestas por Margarita Viso; en la segunda parte la cantante interpretará una selección de arias de ópera y romanzas de zarzuela. El precio de las localidades es de 5, 7 y 8 euros.

María Rodríguez se inició en el teatro amateur en su localidad natal a los 10 años. A los diecinueve años se trasladó a Madrid, donde se licenció en la Real Escuela Superior de Arte Dramático. Estudió canto con la soprano Ángeles Chamorro, siendo su maestra de repertorio Celsa Tamayo. Tras ganar el Concurso del Teatro Sperimentale di Spopleto (Italia), fue becada para realizar estudios superiores con los maestros Renato Brusson, Robert Kettelson, Giovanna Canetti (profesora de la Scala de Milán) y Enza Ferrari. Recibió clases magistrales impartidas por los directores René Jacobs, Alan Curtis,  Raina Kabaivanska y Alberto Zedda, entre otros.

En 1997 ganó el Concurso de Canto de Irún; al año siguiente el de Spoleto (Italia); y en 1999 resultó finalista en Operalia, en San Juan de Puerto Rico. Posteriormente perfeccionó su repertorio y técnica vocal con la soprano Virginia Zeani en Estados Unidos. En 1992 debutó en la Expo de Sevilla con la Antología de la Zarzuela de José Tamayo junto a Plácido Domingo, iniciando una carrera que la ha llevado a interpretar los principales papeles protagonistas de ópera, zarzuela y oratorio en los más importantes teatros de España, Italia y distintos países de América.

En la actualidad compagina su labor artística con la gestión de su café-teatro madrileño 'El rincón de la Rodríguez' en el que se ofrecen todas las semanas actuaciones líricas.



Margarita Viso Soto estudia en el Conservatorio Profesional de Música y Declamación de A Coruña: de piano con Jeannette Romero y de armonía y contrapunto con Rogelio Groba. Amplía conocimientos con María Luisa Nache (canto), José Ferrer (trompa), Carlos López García Picos (composición), Eva Alcázar, Edith Picht-Axenfeld y Noemí Novara (piano). Interesada en varios campos musicales, desenvuelve su labor como compositora, pianista acompañante de danza y canto, musicóloga y editora de música.

En su labor como investigadora se centra en la obra de los compositores gallegos, destacando su trabajo sobre la figura de Marcial del Adalid. En esta línea crea la editorial VISO dedicada a la publicación de música de autores gallegos. Ha trabajado como profesora de Solfeo y Teoría de la Música en los Conservatorios de Zaragoza, Ponferrada y A Coruña. Actualmente ejerce como pianista acompañante de canto en el Conservatorio Profesional de Música de A Coruña.



María Rodríguez y Margarita Viso ofrecen un concierto en el Outono Lírico ourensano María Rodríguez y Margarita Viso ofrecen un concierto en el Outono Lírico ourensano Reviewed by Diario Lírico on 8.12.17 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.