Javier Camarena homenajea a Kraus en el XX aniversario del Auditorio de Las Palmas

El Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria conmemora su vigésimo aniversario con una exposición y cinco conciertos, el primero de los cuales, dedicado a Alfredo Kraus en el 90º aniversario de su nacimiento, se celebrará este viernes 24 de noviembre a las 20.00 horas y contará con la participación del tenor mexicano Javier Camarena (Xalapa, Veracruz, 1976). La gala, en la que el cantante estará acompañado de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria bajo la dirección de Karel Mark Chichon, ofrecerá un recorrido por los títulos de ópera y zarzuela del repertorio del desaparecido tenor canario.

Al homenaje a Kraus asistirán los hijos del tenor, como informó a los medios la hija del tenor, Rosa Kraus, presidenta de la Fundación Kraus que colabora en el concierto. El programa del aniversario del auditorio incluye también un concierto de la Filarmónica de Gran Canaria con el violinista Sergei Krylov como solista el 5 de diciembre; el 9 de diciembre actuará la cantante portuguesa Mariza; el 12, la violinista Rachel Podger y el 22 de diciembre, el timplista Domingo Rodríguez 'El Colorao'.

El edificio del auditorio fue diseñado por Óscar Tusquets y se inauguró el 5 de diciembre de 1997. Desde entonces, auditorio y palacio de congresos han acogido unos 5.600 eventos y cuatro millones de espectadores. La gala inaugural contó con la actuación de Alfredo Kraus y la de la pianista Alicia de Larrocha, así como con la presencia de los príncipes de Asturias.



Javier Camarena interrumpió la carrera de ingeniería eléctrica para dedicarse de lleno al canto. Inició sus estudios en la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana y los concluyó en la Escuela de Música de la Universidad de Guanajuato. Fue alumno de canto de Armando Mora y de María Eugenia Sutti. Ganador del Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli en 2004, debutó como Tonio en 'La Hija del Regimiento' de Donizetti, en el Palacio de Bellas Artes de México.



En 2005 obtuvo el primer premio en el Concurso de Canto Juan Oncinas en Barcelona. En 2006, ingresó en el International Opernstudio en Zurich, bajo la tutela del Mtro. Francisco Araiza. Ha sido el tercer cantante en los últimos setenta años en ofrecer un bis en el Metropolitan Opera House. Hazaña que repetiría meses más tarde en el Teatro Real de Madrid, al bisar el aria 'Ah! Mes amis quel jour de fête' de La hija del regimiento de Donizetti. Es padre de dos hijos.

PROGRAMA:

- Gioacchino ROSSINI (1792-1868) - El Barbero de Sevilla - Obertura
- Vincenzo BELLINI (1801-1835) - I Puritani - 'A te, o cara…'
- Gaetano DONIZETTI (1797-1848) - Lucia di Lammermoor - 'Tombe degli avi miei…Fra poco a me ricovero…'
- Giuseppe VERDI (1813-1901) - Les Vêpres Siciliennes - Obertura
- Giuseppe VERDI - Rigoletto - 'Ella mi fu rapita… Parmi veder le lagrime…'
- Giuseppe VERDI - La Traviata - 'Lunge da lei…Dei miei bollenti spiriti…O mio rimorso…'

- - Pausa - -

- Georges BIZET (1838-1875) - Carmen Suite nº 2 - Danse Bohème
- Jules MASSENET (1842-1912) - Werther - 'Pourquoi me réveiller…'
- Ruperto CHAPÍ (1851-1909) - La Revoltosa - Preludio
- Amadeo VIVES (1871-1932) - Doña Francisquita - 'Por el humo se sabe…'
- José SERRANO (1873-1941) - El trust de los tenorios - 'Te quiero, morena…'
- Gerónimo GIMÉNEZ (1854-1923) - La Boda de Luis Alonso - Intermezzo
- Jacinto GUERRERO (1895-1951) - Los Gavilanes - 'Flor roja…'
- Pablo SOROZÁBAL (1897-1988) - La tabernera del puerto - 'No puede ser'
Javier Camarena homenajea a Kraus en el XX aniversario del Auditorio de Las Palmas Javier Camarena homenajea a Kraus en el XX aniversario del Auditorio de Las Palmas Reviewed by Diario Lírico on 24.11.17 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.