El Teatro Real recibe la Medalla de honor de la Real Academia de Bellas Artes


El Teatro Real ha recibido este lunes 13 de noviembre en un acto solemne celebrado a las 19.30 horas en el Salón de Actos de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando la medalla de honor 2017 de la institución. Durante la ceremonia, presidida por los reyes eméritos, ha tenido lugar una breve actuación del Coro Titular del Teatro Real, que ha interpretado obras de Rossini, Verdi y Chaikovski. La medalla ha sido entregada por Juan Carlos I al presidente del coliseo madrileño, Gregorio Marañón, que ha agradecido la concesión con un discurso, El académico y compositor Tomás Marco ha sido el responsable de la laudatio. También han intervenido el director y el secretario de la Academia, Fernando de Terán y José Luis García del Busto.

Al acto acudieron numerosas personalidades del ámbito institucional y cultural como el ministro de Educación Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo; el secretario de estado de Cultura, Fernado Benzo; la directora general del INAEM, Monserrat Iglesias; la presidenta de la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados, Marta Rivera; varios embajadores y relevantes figuras públicas como Teresa Berganza, Paloma O´Shea e Iñaki Gabilondo, entre otros.

La Medalla de Honor de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando fue instituida en 1942 con carácter anual. Se concede a "una persona o entidad española o extranjera que se haya distinguido de modo sobresaliente en el estudio, promoción o difusión de las artes, en la creación artística, o en la protección del patrimonio histórico, natural y cultural". La candidatura del Teatro Real fue presentada por tres académicos: el compositor Tomás Marco, el director de cine y escritor Manuel Gutiérrez Aragón y el historiador y crítico de arte Francisco Calvo Serraller, y aprobada por el pleno de la Academia. El secretario general de la Academia, José Luis García del Busto, dio lectura al Acta de concesión de la Medalla de Honor 2017.

El académico y compositor Tomás Marco hizo en la laudatio un repaso de la trayectoria e importancia del Teatro Real a lo largo de sus doscientos años de historia, remarcando que a partir de 2007 el Teatro haya "alcanzado una independencia y estabilidad respecto a los poderes públicos (…) con una gestión independiente y profesional no dependiente de los ciclos electorales". Resaltó además la labor cultural realizada por el coliseo tanto como foco de creación como de alto entretenimiento, su política de creación de nuevos públicos y su acercamiento al público infantil y juvenil.

Gregorio Marañón y Bertrán de Lis alabó el "extraordinario reinado" de Juan Carlos I del que ennumeró sus múltiples logros; se refirió a la difícil situación en Cataluña; manifestó su gratitud a los académicos que conformaron la Comisión que designó al Teatro Real para recibir la Medalla de Honor y a otros muy vinculados a su historia reciente, como los compositores Cristóbal Halffter, Antón García Abril y Luis de Pablo, los cantantes Teresa Berganza ─una de las primeras mujeres en ingresar en la Academia de Bellas Artes de San Fernando y actual presidenta de la Fundación de Amigos del Teatro Real─, y Plácido Domingo ─académico honorario y profundamente vinculado a la reciente historia del Real─ ; para recordar finalmente a Enrique Fernández Arbós, por el impulso que dio, a principios del pasado siglo, a la Orquesta Sinfónica de Madrid, hoy titular del Teatro Real.

Destacó el apoyo constante al Real de las Administraciones Públicas fundadoras ─Ministerio de Cultura y Comunidad de Madrid─ y del Ayuntamiento de Madrid, y la colaboración imprescindible de la sociedad civil: patrocinadores, mecenas y los miembros del Consejo Asesor. Resaltó la labor de todos los presidentes y de los directores generales y artísticos que desempeñaron sus cargos desde la reinauguración del teatro hasta la actualidad, la dedicación y profesionalidad de sus trabajadores y el apoyo del actual ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, así como el de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes y la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

En el transcurso del acto el secretario general de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, José Luis García del Busto, ha sido el encargado de dar lectura del Acta de concesión de la Medalla de Honor 2017. En la atribución de este galardón al Teatro Real, la Academia subrayó la posición del mismo como la primera institución cultural española en el ámbito de las artes escénicas y musicales y su proyecto artístico, que ofrece una rica y variada programación donde conviven obras clásicas del repertorio lírico, grandes óperas inéditas en su escenario, estrenos mundiales de nuevas creaciones y propuestas de vanguardia.

Asimismo, ha valorado la alta calidad de su producción artística, que le convierte en un referente entre los teatros de ópera a nivel nacional e internacional, y la intensa labor de promoción y difusión de la cultura, esforzándose en llegar al mayor número de personas, especialmente jóvenes y niños, desarrollando también un programa social con el objetivo de impulsar la integración de colectivos desfavorecidos a través de la música. En coherencia con su estrategia de apertura, incorpora las nuevas tecnologías, suscribe acuerdos con entidades culturales de todo el mundo y es sede de espectáculos que cubren una amplísima gama de géneros y repertorios musicales.




El Teatro Real recibe la Medalla de honor de la Real Academia de Bellas Artes El Teatro Real recibe la Medalla de honor de la Real Academia de Bellas Artes Reviewed by Diario Lírico on 14.11.17 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.