El Teatro de la Zarzuela repone 'El gato montés' en el 100º aniversario de su estreno


El Teatro de la Zarzuela celebra el 100º aniversario de 'El Gato montés' del compositor valenciano Manuel Penella con la reposición de la premiada producción dirigida por José Carlos Plaza que se estrenó en el coliseo madrileño en 2012. La ópera, que se estrenará este jueves 23 de noviembre, podrá verse además los días 24, 25, 26, 29 y 30 del mismo mes y el 1 y 2 de diciembre en funciones a las 20.00 horas de miércoles a sábado y a las 18.00 los domingos. El director de la Zarzuela, Daniel Bianco, comunicó a los medios que está en conversaciones con la Ópera de Los Ángeles para llevar allí esta producción.

Nicola Beller
La obra está protagonizada por un doble reparto integrado por Nicola Beller Carbone y Carmen Solís en el papel de Soleá; Andeka Gorrotxategi y Alejandro Roy como Rafael; y Juan Jesús Rodríguez y César San Martín interpretando a Juanillo (el Gato Montés). Completan el reparto Milagros Martín (gitana), Miguel Sola (padre Antón), Itxaro Mentxaka (Frasquita), Gerardo Bullón (Hormigón) y los miembros del coro del teatro, Rosa María Gutiérrez (Loliya), Juan Ignacio Artiles (Caireles), Román Fernández-Cañadas (Pezuño), Mario Villoria (Recalcao), Carmen Paula Romero (pastorcillo), Javier Alonso (vendedor), Alberto Ríos (alguacilillo) e Ignacio del Castillo, Joaquín Córdoba y José Ricardo Sánchez (peones).

Estarán acompañados por el Coro titular del teatro que dirige Antonio Fauró, el Coro de voces blancas Sinan Kay, dirigido por Lara Diloy y la Orquesta de la Comunidad de Madrid. La dirección musical está a cargo de Ramón Tebar. La escenografía e iluminación son de Francisco Leal, el vestuario de Pedro Moreno y la coreografía de Cristina Hoyos. El precio de las entradas oscila entre los 5 y los 50 euros, con descuentos del 60% para las compradas en taquilla desde dos horas antes de la función, y del 50% para desempleados, mayores de 65 años, menores de 35 y familias numerosas. Las representaciones de diciembre contarán con audio-descripción y el 2 de diciembre a las 18.00 se realizará una visita táctil.



El gato montés es una ópera en tres actos escrita y compuesta por Manuel Penella que fue estrenada en el Teatro Principal de Valencia el 22 de febrero de 1917. En junio de ese mismo año se estrenó en Madrid. En los años veinte llegó a Brodway, traducida al inglés como 'Wild cat' ('Gato salvaje') y con un cambio en la trama para garantizar el 'happy end' (final feliz) exigido por el público estadounidense. En la actualidad la obra es poco representada y sólo uno de sus números, el célebre pasodoble ha mantenido la popularidad.

Miguel Sola

La trama de la obra se desarrolla en Andalucía y trata de la rivalidad entre un torero, Rafael Ruiz, 'el Macareno'  y un bandolero, Juanillo, 'el Gato montés', por el amor de la gitana Soleá. Ella ama desde su infancia a Juanillo, quien se convirtió en bandolero por defender su honor, pero se siente unida a Rafael por un lazo de gratitud, ya que la acogió en su casa cuando vagaba por las calles.



En torno a ‘El Gato Montés’ se han programado diversas actividades:

Andeka Gorrotxategi
- El miércoles 29 de noviembre, José Carlos Plaza participará a partir de las 19.00 horas en un encuentro con estudiantes de distintas disciplinas de las artes escénicas en la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD).

- El jueves 30 de noviembre a las 12.30 horas, el maestro Ramón Tebar será protagonista, en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, de un encuentro dirigido a alumnos de Dirección de orquesta y a estudiantes de diversas disciplinas musicales. A las 12.00 horas, en la Real Escuela Superior de Canto de Madrid, el barítono Juan Jesús Rodríguez, sostendrá un coloquio con estudiantes de esta institución, a quienes impartirá una clase magistral.

- El jueves 21 de diciembre a las 19.00 horas, Cristina Hoyos mantendrá un encuentro con alumnos del Conservatorio Superior de Danza de Madrid, 'María de Ávila'.

A todos los encuentros estarán invitados los portadores de la Tarjeta Joven del teatro, que ya son cerca de 700.
El Teatro de la Zarzuela repone 'El gato montés' en el 100º aniversario de su estreno El Teatro de la Zarzuela repone 'El gato montés' en el 100º aniversario de su estreno Reviewed by Diario Lírico on 23.11.17 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.