Fallece a los 90 años la clavecinista Zuzana Ruzicková, sobreviviente de Auschwitz

Zuzana Ruzicková (web Filarmónica Checa)
La clavecinista y profesora checa Zuzana Ruzicková ha fallecido el pasado miércoles 27 de septiembre de 2017 a los 90 años en un hospital de Praga tras una breve enfermedad, según ha informado el portavoz de la Filarmónica Checa, de la que fue solista de clavecín de 1979 a 1990. Ruzickova, que estuvo presa en varios campos de concentración durante la II Guerra Mundial, fue la primera solista del mundo en grabar la integral de Bach para instrumentos de teclado. Casada en 1952 con uno de sus alumnos de piano, el compositor checo Viktor Kalabis (1923-2006), creó tras la muerte de éste la Fundación Viktor Kalabis & Zuzana Růžičková con la que se dedicó a difundir su música por todo el mundo.

Růžičková nació el 14 de enero de 1927 en Pilsen, y comenzó a tocar el piano a los nueve años. Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial, fue expulsada de la escuela secundaria debido a sus orígenes judíos. En enero de 1942, ella y su familia fueron deportados a Theresienstadt a 60 kilómetros al norte de Praga, donde falleció su padre y donde participó en los ensayos de la ópera infantil 'Brundibár', de Hans Krása, uno de los compositores prisioneros en el gueto, pero no pudo actuar en el estreno, en 1943, ya que fue deportada al campo de concentración de Auschwitz y posteriormente al de Bergen-Belsen.



Después de la guerra, estudió en la Academia de Artes Escénicas (AMU) en Praga y luego también en París. En 1951 se graduó en la Academia de Bellas Artes y en este centro docente empezó a impartir cursos de piano en la cátedra de composición. Uno de sus alumnos fue el que se convertiría en su esposo, el compositor Viktor Kalabis. El régimen comunista le prohibió hasta 1984 impartir clases de clavicordio en Praga, al considerarlo un instrumento "feudal y religioso", lo que no le impidió dar cursos durante 25 años en Zurich, y en la capital eslovaca, Bratislava, donde fundó en 1970 una clase de clavicémbalo que dirigió hasta 1975. Impartió clases magistrales en Stuttgart, Sofía o Tokio. Como concertista actuó en auditorios y teatros de toda Europa, Japón, Tailandia, Australia, Estados Unidos y Canadá, como solista o acompañando a grandes orquestas. Fue solista de la Filarmónica Checa durante 11 años.



A lo largo de su carrera recibió numerosos galardones: en 2003 se le concedió el título de caballero francés de las Artes y las Letras, el Premio Charles IV en Aachen en 2011, el Gran Premio París Disque Académie Charles Cros en cuatro ocasiones, la medalla al mérito checa, los Premios Praga Classic, entre otros muchos. Entre sus grabaciones se encuentra la integral de la obra para teclado de Bach en 35 discos.
Fallece a los 90 años la clavecinista Zuzana Ruzicková, sobreviviente de Auschwitz Fallece a los 90 años la clavecinista Zuzana Ruzicková, sobreviviente de Auschwitz Reviewed by Diario Lírico on 2.10.17 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.