El 'Ballo' vuelve al Liceu 16 años después de su última presentación en el teatro

'Un ballo in maschera' (Liceu)
'Un ballo in maschera' inaugura la temporada del Gran Teatre del Liceu de Barcelona este sábado 7 de octubre a las 20.00 horas. La ópera de Verdi regresa al coliseo catalán después de 16 años de su última presentación en Barcelona en una producción del 'Theatre du Capitole de Toulouse' y la 'Staatstheater Nürnberg' dirigida escénicamente por Vicent Boussard y musicalmente por Renato Palumbo. La obra podrá verse además los días 8, 10, 11, 15, 16, 18, 20, 21, 23, 24, 26, 28 y 29 de octubre en horario de 20.00 horas de lunes a sábado y a las 18.00 los domingos 8 y 15, y a las 17.00 el domingo 29. La retirada de la ópera escenificada, por motivos de salud, de Dmitri Hvorostovsky ha hecho que el barítono siberiano cancelase su participación en ésta producción.

El doble reparto está integrado por el tenor polaco Piotr Beczala y el italiano Fabio Sartori (Riccardo), el barítono malagueño Carlos Álvarez y los italianos Giovanni Meoni y Marco Caria (Renato), la soprano estadounidense Keri Alkema, que sustituye a la rusa-italiana Ekaterina Metlova, que se ha visto obligada a cancelar su participación por problemas de salud y la uruguaya María José Siri (Amelia), la mezzosoprano estadounidense Dolora Zajick y la irlandesa Patricia Bardon (Ulrica), la soprano donostiarra Elena Sancho Perego y la rusa Katerina Tretyakov (Oscar), el barítono ubetense Damián del Castillo (Silvano), Roman Ialcic (Samuel), el bajo italiano Antonio Di Matteo (Tom), el tenor barcelonés Juan Prados y el José Luis Casanova (un juez), (Un sirviente de Amelia), el tenor noveldense Josep Lluís Moreno y barcelonés Emili Rosés (Un sirviente de Amelia). Estarán acompañados por el coro y orquesta titulares del teatro y por el coro infantil Amigos de la Unión.



'Un baile de máscaras' es una ópera en tres actos con libreto en italiano de Antonio Somma, basado en el libreto de Eugène Scribe para la ópera 'Gustave III' de Daniel-François Auber, inspirado vagamente en el asesinato real del rey Gustavo III de Suecia en 1792. El monarca sueco falleció como consecuencia de las heridas causadas por un disparo recibido mientras se hallaba en un baile de máscaras en los salones de la Ópera de Estocolmo. Auber compuso su ópera 'Gustave III o Le bal masqué' en 1833. El mismo argumento fue empleado por el libretista Salvatore Cammarano para una ópera de Mercadante llamada 'Il reggente' en 1843.

Verdi la tituló inicialmente 'Gustavo III' pero la censura de Nápoles rechazó la presentación en escena del asesinato de un monarca. Debido a ello se realizaron diversos cambios: el rey de Suecia se convirtió en el duque de Pomerania; Ackerstrom se convirtió en el conde Renato y la ubicación se cambió de Estocolmo a Stettin. El nombre de la ópera pasó a ser 'Una vendetta in dominò'. Tras nuevos encontronazos con la censura, la acción se trasladó a Bostón, a finales del siglo XVII y el protagonista pasa a ser Riccardo, el conde de Warwick. Con el título de 'Un ballo in maschera' se estrenó el 17 de febrero de 1859, en el Teatro Apollo de Rom

El 'Ballo' vuelve al Liceu 16 años después de su última presentación en el teatro El 'Ballo' vuelve al Liceu 16 años después de su última presentación en el teatro Reviewed by Diario Lírico on 7.10.17 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.