Rosa Torres-Pardo y Teresa Catalán reciben los Premios Nacionales de Música

Torres-Pardo (Facebook/Rosa Torres-Pardo)
La pianista Rosa Torres-Pardo (Madrid, 1960), en el apartado de interpretación, y la catedrática de Composición e Instrumentación Teresa Catalán (Pamplona, 1951), en el de composición han recibido los Premios Nacionales de Música que concede anualmente el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y que están dotados con 30.000 euros cada uno. Los Premios Nacionales de Música de España, son parte de los galardones que concede el ministerio a través del Instituto de las Artes Escénicas y de la Música y que incluyen además premios de circo, danza, músicas actuales, teatro y artes escénicas para la infancia y la juventud.

El jurado ha valorado, en el caso de Torres-Pardo: "su extraordinario trabajo de difusión de la música española como intérprete, recuperando repertorio y apoyando especialmente a los compositores españoles", así como por la "versatilidad" de sus proyectos, que aúnan varias disciplinas, especialmente flamenco, poesía y danza". Y ha premiado a Catalán "por su amplio y diverso catálogo de obras, abarcando desde la canción lírica hasta piezas sinfónicas" y por "su importante labor pedagógica y de difusión de la música contemporánea y su larga dedicación a la educación musical".

En los 37 años transcurridos desde la institución de los premios en 1980, se han entregado 74, de los cuales 11 han correspondido a mujeres, seis a grupos y 57 a hombres. Es la octava vez que una mujer (la segunda que lo hace una instrumentista) lo obtiene en la categoría de interpretación, tras las sopranos Victoria de los Ángeles, Montserrat Caballé Folc y María Josefina Bayo Jiménez 'María Bayo' que lo consiguieron en 1980, 1988 y 2009, respectivamente; las mezzosopranos Teresa Berganza Vargas y María José Montiel Barcia en 1996 y 2015; la cantaora Carmen Pacheco Rodríguez, 'Carmen Linares'; y la pianista Alicia de Larrocha de Lacalle en 1985. Y la tercera en la de composición, tras Elena Mendoza López en 2010 y María de Alvear Müller en 2014.

El jurado, presidido por la directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Montserrat Iglesias, y con el subdirector general de Música y Danza, Eduardo Fernández Palomares, en funciones de vicepresidente, ha estado integrado por Daniel Bianco, María Bayo, Antón García Abril, Vera Martínez Mehner, Antonio Moral Rubio, Pilar Rius Fortea (a propuesta de la Asociación de Mujeres en la Música) y Antoni Parera Fons (Premio Nacional de Música 2016 en la modalidad de Composición).



La pianista madrileña Rosa Torres-Pardo estudió en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid donde obtuvo el Premio Extraordinario fin de carrera por unanimidad. Después de estudiar piano con Joaquín Soriano y Gloria Olaya, amplió sus estudios con María Curcio en Londres, en la Juilliard School of Music de Nueva York y posteriormente con Hans Graff en Viena. Obtuvo el premio Masterplayers de Lugano (Suiza).

Debutó en el Teatro Real de Madrid en 1987 interpretando el tercer concierto de Serguéi Prokófiev con la Filarmonía Hungárica y Jean Bernard Pommier, iniciando una exitosa carrera de solista que la ha llevado a actuar con grandes orquestas sinfónicas, con grupos de cámara o con cantantes como Ruggero Raimondi, María Bayo, Isabel Rey o Marina Pardo, entre otros, en innumerables teatros de todo el mundo.

En 1998 el pintor Eduardo Arroyo creó en Robles de Laciana (León) el festival 'Encuentros con Rosa Torres-Pardo', en cuyas 17 ediciones han colaborado importantes pintores y músicos como Eduardo Úrculo y Enrique Viana, o periodistas como Máximo Pradera. Ha grabado para sellos discográficos como Decca, Calando, Naxos y Deutsche Grammophon, y ha participado en películas como 'Iberia' de Carlos Saura o 'El color de la música' de López-Linares. Ha sido galardonada junto a Alicia de Larrocha con la medalla Isaac Albéniz de Camprodón (ciudad natal del compositor) por la difusión e interpretación de Iberia.


Teresa Catalán realizó estudios musicales en el Conservatorio 'Pablo Sarasate' de Pamplona (Navarra) con Fernando Remacha, Luis Morondo, Juan Eraso, Luis Taberna y Pilar Bayona entre otros, titulándose en Piano y Composición. Fue alumna además, en el mismo centro, de los cursos estables de Sociología y Estética impartidos por Ramón Barce y de los de Técnicas de Composición Contemporánea de Agustín González Acilu. Siguió cursos de perfeccionamiento en la Accademia Musicale Chigiana de Siena (Italia) con el profesor Franco Donatoni (Composición) y recibió clases magistrales de Luigi Nono, Samuel Adler, Yihzak Sadai, George Benjamin, Luca Lombardi, Leo Brower y Guy Reibel entre otros.

Es Máster en Estética y Creación musical y doctora en Filosofía del Arte por la Universidad de Valencia.​ Fue miembro fundador del Grupo de Compositores de Pamplona - Iruñeako Taldea Musikagilleak (1985). Ganadora de varios premios de composición e interpretación, ha sido condecorada con la Encomienda de la Orden al Mérito Civil. Sus obras han sido programadas en festivales de distintos países europeos y americanos. En 1990, obtuvo por oposición la Cátedra de Composición, Instrumentación y Formas Musicales, cargo que ejerce actualmente en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

Imparte con regularidad cursos y conferencias en distintos Festivales, Instituciones, Universidades y Conservatorios. Colabora habitualmente como jurado en distintos premios y concursos nacionales e internacionales de composición e interpretación. Ha sido miembro del Consejo Estatal de las Artes Escénicas y de la Música, y del Consejo Artístico de la Música (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música. Ministerio de Cultura). También ha formado parte del Consejo Navarro de Cultura. Es miembro electo de número de Jakiunde (Academia de las Ciencias, las Artes y las Letras del País Vasco, Navarra y Aquitania).
Rosa Torres-Pardo y Teresa Catalán reciben los Premios Nacionales de Música Rosa Torres-Pardo y Teresa Catalán reciben los Premios Nacionales de Música Reviewed by Diario Lírico on 26.9.17 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.