El Real acude como invitado especial al Festival de Ópera de Savonlinna en Finlandia

El Teatro Real pondrá en escena en el Festival de Ópera de Savonlinna el montaje de la última ópera del compositor italiano Vincenzo Bellini (1801-1835), 'I puritani' que estrenó en julio de 2016. La propuesta es una coproducción con el Teatro Municipal de Santiago de Chile donde se estrenó en mayo de 2014 y está dirigida escénicamente por Emilio Sagi. El coliseo madrileño acude a la localidad finlandesa como invitado especial, junto al Teatro Bolshoi de Moscú, en los actos de conmemoración de los cien años de la independencia y nacimiento de la República de Finlandia.

Las funciones tendrán lugar los días 31 de julio y 1, 3 y 4 de agosto en el castillo de Olavinlinna. El 2 de agosto la orquesta titular del Real en colaboración con el Coro del Festival de Ópera de Savonlinna interpretará la suite sinfónica 'Kullervo', del compositor finlandés Jean Sibelius dirigida por el finlandés Leif Segerstram como homenaje al país anfitrión.

La puesta en escena de la obra será, en palabras de su director en la rueda de prensa, "más limpia y simple" que la que se pudo ver en el Real y así por ejemplo, las 38 lámparas que subían y bajaban en escena permanecerán estáticas y el movimiento lo sugerirá la iluminación. 'I Puritani' se emitió en su día en TVE, en pantallas de toda España, en abierto por Palco Digital y a través del canal de Facebook del Teatro Real en la que fue la primera emisión de este tipo realizada en el mundo. Daniel Bianco diseñó la escenografía, Peppispoo (Pepa Ojanguren) el vestuario y Eduardo Bravo la iluminación.

La dirección musical estará en manos del maestro italiano Evelino Pidò, que ya dirigió las representaciones madrileñas, al frente de un doble reparto integrado por los tenores Celso Albelo y Francesco Demuro (Lord Arturo Talbo), las sopranos Jessica Pratt y María José Moreno (Lady Elvira Valton), los barítonos Vladimir Stoyanov y Massimo Cavalletti (Sir Riccardo Forth), los bajos Jongmin Park y Fernando Radó (Sir Giorgio) y la mezzosoprano Lidia Vinyes-Curtis (Enriqueta), junto al Coro y la Orquesta Titulares del Teatro Real.

Fundado en 1912, aunque interrumpido en varias ocasiones por los conflictos bélicos de la Primera Guerra Mundial y la Guerra Civil finlandesa, el Festival de Ópera de Savonlinna comenzó en 1967 "una nueva era que le ha convertido en una de las citas musicales más prestigiosas del norte de Europa", según se explica en la página del Real.

'I puritani' narra una historia de amor, "salpicada por la pasión, la traición y la locura", según la describe el programa del teatro, que transcurre en el marco de la guerra civil inglesa que enfrentó a los puritanos partidarios de Oliver Cromwell y los realistas que apoyaban a la casa de los Estuardo. La protagonista, Elvira, es traicionada por su prometido, el mismo día de su boda, un hecho que la hace enloquecer.

'I puritani di Scozia' (su título original en italiano) supuso el debut de Bellini en París, donde se estrenó en enero de 1835 en el Théâtre-Italien con un gran éxito de público. El compositor falleció en septiembre del mismo año. La obra tiene libreto en italiano de Carlo Pepoli basado en el drama 'Têtes rondes et cavaliers' de Jacques-François Ancelot y Joseph Xavier Boniface Saintine. Bellini compuso la ópera en nueve meses, desde abril de 1834 a enero de 1835, y durante su gestación su diseño sufrió muchos cambios: entre otros, el paso de dos a tres actos, el añadido de un dúo como final del segundo acto (por consejo de Rossini) y, finalmente la supresión de tres números (que hoy en día suelen interpretarse) para reducir la excesiva duración de la obra.
El Real acude como invitado especial al Festival de Ópera de Savonlinna en Finlandia El Real acude como invitado especial al Festival de Ópera de Savonlinna en Finlandia Reviewed by Diario Lírico on 19.7.17 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.