Sara Bañeras y Alberto Martínez seleccionados por la 'International Opera Academy' de Gante

Sara Bañeras y Alberto Martínez en Bélgica (cortesía de los cantantes)
La soprano Sara Bañeras (Barcelona, 1991) y el barítono Alberto Martínez (Almendralejo, 1986) han sido seleccionados con otros ocho cantantes de distintas nacionalidades para formar parte del nuevo programa de dos años de postgrado en la 'International Opera Academy' (IOA) de la ciudad belga de Gante. El proceso de selección, en el que participaron cerca de doscientos aspirantes de todo el mundo, comenzó con audiciones presenciales en ciudades de toda Europa y finalizó en Gante con una intensa semana de pruebas de todo tipo (interpretación, idiomas, movimiento, análisis) en la propia academia donde se impartirán las clases, talleres y proyectos operísticos enfocados a una formación de alto nivel.

La 'International Opera Academy' cuenta con profesores como Guy Joosten, Heing Boterberg, Natalie Dessay o Dietrich Henschel entre muchos otros. El plan de estudios, que busca preparar a los estudiantes para la práctica profesional y las audiciones, incluye formación en lenguas, repertorio, interpretación, musicología y dramaturgia. IOA tiene convenios con el Kunsthuis Opera Vlaanderen, La Monnaie/De Munt, the Aalto Musiktheater de Essen, la Ópera de Oviedo y el Nederlandse Reisopera de Holanda, en cuyas producciones participarán los estudiantes en su segundo año de estudios.

Los seleccionados en esta edición han sido: Sara Bañeras Carrió (España), Mariam Fattakhova (Rusia), Lidija Jovanovic (Serbia), Alberto Martínez Lorenzo (España), Benoît-Joseph Meier (Francia-Suiza), Lissa Meyvis (Bélgica), Diana Santos (Portugal), Nina Sené (Francia), Elisa Soster (Italia), Anna Trombetta (USA) y Nikolay Zemlyanskikh (Rusia).

Alberto Martínez (cortesía del cantante)
El barítono extremeño Alberto Martínez estudió flauta travesera y canto en el Conservatorio Superior de Salamanca con Pablo Sagredo, Mª Ángeles Triana, Abenauara Grafigna y Javier San Miguel, y el Máster en interpretación operística en el Conservatorio Superior 'Joaquín Rodrigo' de Valencia con Ofelia Sala, Elizabete Sirante y Lorenzo Petri, ampliando su formación con maestros como David Menéndez o Manuel Burgueras. Ha interpretado roles principales de las óperas 'Le nozze di Figaro', 'La finta giardiniera', (Mozart), 'The Fairy Queen' (Purcell), 'Brundibar' (Krása); de las zarzuelas 'El barbero de Sevilla' (Giménez y Nieto), 'El barberillo de Lavapiés' (Barbieri) y 'La del manojo de rosas' (Sorozabal) y de los oratorios 'El Mesías' (Haendel), 'Requiem' de (Fauré), 'Requiem' de (Mozart), 'Misa Criolla' de (Ramírez) o diferentes cantatas de J.S. Bach dentro del proyecto 'Bach Studium' dirigido por Alfonso Sebastián. Ha ofrecido conciertos y recitales por toda la geografía española y en teatros como el Auditorio Nacional de Madrid, Liceo de Salamanca, Principal de Burgos, Lopez de Ayala de Badajoz, o Palau de Les Arts de Valencia.

Sara Bañeras (cortesía de la cantante)
La soprano catalana Sara Bañeras se inició en el canto siguiendo el método Suzuki. Posteriormente
estudió con el tenor Dalmau González y asistió a cursos y masterclasses de cantantes como Monserrat Caballé, Renata Scotto, Teresa Berganza, Juan Diego Flórez y Jaume Aragall, entre otros y de los directores Ortega y Zedda. Debutó en 2012 con el personaje de Francina en la zarzuela 'Canción de Amor y de Guerra', producción que se llevó a diversas poblaciones catalanas. En 2013 interpretó a Pamina en 'La Flauta mágica' en el Festival Internacional de Música de Siena (Italia). Desde entonces ha interpretado distintos papeles de ópera y zarzuela en teatros de España y Alemania. Ganadora del concurso Mirna Lacambra 2015 fue becada para estudiar en la Escuela de Ópera de Sabadell e interpretar Marcellina con la Orquestra Simfònica del Vallès y el M. D. Gil Tejada. Fue seleccionada para participar en la Accademia Rossiniana 2016 de Pesaro dirigida por el maestro Zedda donde debutó en 'Il viaggio a Reims'. Recibió el segundo premio del concurso de canto lírico 'La odisea de la veu - 2016'. Ha compaginado la carrera de canto con la licenciatura de Economía (2013) y con estudios de teatro, musicología y piano. Su trabajo de bachillerato 'El canto: ¿Arte o técnica?' fue premiado en los concursos: Europa, Eidea, Argó - UAB y M. Vázquez Montalbán.
Sara Bañeras y Alberto Martínez seleccionados por la 'International Opera Academy' de Gante Sara Bañeras y Alberto Martínez seleccionados por la 'International Opera Academy' de Gante Reviewed by Diario Lírico on 18.3.17 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.