Cádiz acogerá en septiembre un curso sobre Hildegard Von Bingen

Foto: Von Bingen recibe una visión y dicta a su escribano (Wikipedia)
El centro de formación Bravissimo Music Lab de Cádiz organiza un curso centrado en la figura de la compositora medieval Hildegard Von Bingen (1098) y en el canto de la época. Con el título 'Hildegard Von Bingen. Del manuscrito al canto', el taller está dirigido a cantantes, músicos, musicólogos y aficionados en general. Las clases se celebrarán del 9 al 11 de septiembre, en horario de 10.00 a 14.30 los tres días y además de 16.00 a 18.30, viernes y sábado. Las clases serán impartidas por la especialista en música medieval, cantante e intérprete de salterio, Paloma Gutiérrez del Arroyo.

El precio del curso es de 130 euros. La forma de pago se comunicará a los interesados una vez enviado el formulario de inscripción, que se encuentra en la web del centro, al correo electrónico mail@bravissimomusica.es. Para los que deseen alojamiento, Bravissimo Music Lab ha firmado un convenio con la residencia de estudiantes de Cádiz que le permite ofrecer habitaciones con litera y baño compartido a 33 euros y habitación individual con baño propio a 55, con descuentos para grupos. Para resolver cualquier duda que pueda surgir, la organización facilita la dirección de correo electrónico ya citada (mail@bravissimomusica.es) y el teléfono 630037545.

La participación en el curso no requiere de conocimientos previos de lectura musical. En las clases se trabajará la notación neumática mediante la lectura de manuscritos y facsímiles de códices medievales con su notación original. Se estudiará también (y se cantará) una selección de la obra musical de Von Bingen.



Hildegard Von Bingen (Alemania, 1098-1179) nació en Bermersheim, en el valle del Rin (actualmente Renania-Palatinado, en Alemania), en el seno de una familia noble alemana acomodada. Era la menor de los diez hijos del caballero Hildeberto de Bermersheim y de su esposa, Matilde de Merxheim-Nahet, y por eso fue considerada como el diezmo para Dios, entregada como oblata y consagrada desde su nacimiento a la actividad religiosa. A los 38 años fue elegida por unanimidad abadesa del convento en el que profesaba. Fue líder religiosa, física, teóloga, filósofa, poetisa, lingüista, mística, profetisa, médica, compositora y escritora. Es conocida como la sibila del Rin y como la profetisa teutónica. Fue una adelantada a su época en un contexto histórico en el que las mujeres estaban completamente relegadas al hogar. El 7 de octubre de 2012 el papa Benedicto XVI le otorgó el título de doctora de la Iglesia junto a San Juan de Ávila.

Von Bingen compuso setenta y ocho obras musicales, agrupadas en Symphonia armonie celestium revelationum (Sinfonía de la armonía de las revelaciones celestes): 43 antífonas, 18 responsorios, 4 himnos, 7 secuencias, 2 sinfonías, 1 aleluya, 1 kyrie, 1 pieza libre, 1 oratorio y un auto sacramental musicalizado llamado Ordo Virtutum ('Orden de las virtudes'), sobre las virtudes. La totalidad de sus obras musicales fueron creadas para las necesidades litúrgicas de su propia comunidad, así como para la didáctica teológico-moral. Su repertorio está escrito en notación neumática diastemática (que tiene alturas reconocibles).

Foto: Paloma Gutiérrez Arroyo (Bravissimo Music Lab)
Paloma Gutiérrez del Arroyo, es cantante e intérprete de salterio. Estudió piano, oboe y canto (en Madrid con Itzíar Álvarez, París con Anne Delafosse y Basilea con Dominique Vellard). Se especializó en el repertorio medieval, realizando cursos de formación en Italia (Centro di formazione permanente per la musica e le arti del medioevo, Parma, con Claudia Caffagni), Francia (Centre de Musique Médiévale de Paris, con Catherine Schroeder y Brigitte Lesne, Fondation Royaumont, con los ensembles Musica Nova y Dialogos, y en la universidad Paris-Sorbonne (Paris IV), Master 2 professionnel “Pratique de la Musique Médiévale”, impartido entre otros, por Benjamin Bagby, Katarina Livljanic y Raphaël Picazos) y en Suiza (como “visiting student” de los cursos de Dominique Vellard en la Schola Cantorum Basiliensis). Asímismo ha realizado un Master 2 recherche en la universidad Paris IV con el repertorio de los trouvères como tema de investigación. Paralelamente a la carrera musical realizó una carrera científica que concluyó con una tesis en biofísica (CNB-CSIC-UAM) y el título de Doctor en 2009. Colabora en su doble faceta de cantante e intérprete de salterio con conjuntos españoles, franceses e italianos como: Puy de sons d’autrefois y Oiet (de los que es cofundadora y con los que actúa regularmente), Ars Combinatoria, La Reverdie, La Frottola, Contrafacta, Rosace, Dialogos, Le Jardin des Délices y Azalaïs, y en dúo con las cantantes Catherine Schroeder y Elodie Mourot, y con los actores Philippe Borrini y Carole Visconti. Asimismo ha cantado en obras teatrales y oratorios en España y Francia.

Paralelamente a su actividad como intérprete realiza una labor pedagógica y de divulgación del repertorio medieval para público adulto e infantil, no iniciado, amateur o especializado. Ha impartido talleres, cursos y clases magistrales en Francia (Centre de Musique Médiévale de Paris, Fondation Royaumont, Conservatoire National Supérieur de Musique et de Danse de Lyon, conservatorios de Vitry-sur-Seine, Montbard y de Saint-Maur-des-Fossés, Puy-en-Velay, Cluny), Italia (Pueri Cantores del Duomo di Udine) y España (Fundación Lázaro Galdiano, Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad de Alcalá de Henares, Curso de Música Antigua de Morella), e imparte desde 2011 un curso de interpretación a partir de las fuentes manuscritas dentro de los cursos organizados por la AIZ (Asociación Ibérica de la Zanfona) en Casavieja, España.


Cádiz acogerá en septiembre un curso sobre Hildegard Von Bingen Cádiz acogerá en septiembre un curso sobre Hildegard Von Bingen Reviewed by Diario Lírico on 10.8.16 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.