Cádiz acogerá en septiembre un curso sobre Hildegard Von Bingen
Foto: Von Bingen recibe una visión y dicta a su escribano (Wikipedia) |
El precio del curso es de 130 euros. La forma de pago se comunicará a los interesados una vez enviado el formulario de inscripción, que se encuentra en la web del centro, al correo electrónico mail@bravissimomusica.es. Para los que deseen alojamiento, Bravissimo Music Lab ha firmado un convenio con la residencia de estudiantes de Cádiz que le permite ofrecer habitaciones con litera y baño compartido a 33 euros y habitación individual con baño propio a 55, con descuentos para grupos. Para resolver cualquier duda que pueda surgir, la organización facilita la dirección de correo electrónico ya citada (mail@bravissimomusica.es) y el teléfono 630037545.
La participación en el curso no requiere de conocimientos previos de lectura musical. En las clases se trabajará la notación neumática mediante la lectura de manuscritos y facsímiles de códices medievales con su notación original. Se estudiará también (y se cantará) una selección de la obra musical de Von Bingen.
Hildegard Von Bingen (Alemania, 1098-1179) nació en Bermersheim, en el valle del Rin (actualmente Renania-Palatinado, en Alemania), en el seno de una familia noble alemana acomodada. Era la menor de los diez hijos del caballero Hildeberto de Bermersheim y de su esposa, Matilde de Merxheim-Nahet, y por eso fue considerada como el diezmo para Dios, entregada como oblata y consagrada desde su nacimiento a la actividad religiosa. A los 38 años fue elegida por unanimidad abadesa del convento en el que profesaba. Fue líder religiosa, física, teóloga, filósofa, poetisa, lingüista, mística, profetisa, médica, compositora y escritora. Es conocida como la sibila del Rin y como la profetisa teutónica. Fue una adelantada a su época en un contexto histórico en el que las mujeres estaban completamente relegadas al hogar. El 7 de octubre de 2012 el papa Benedicto XVI le otorgó el título de doctora de la Iglesia junto a San Juan de Ávila.
Von Bingen compuso setenta y ocho obras musicales, agrupadas en Symphonia armonie celestium revelationum (Sinfonía de la armonía de las revelaciones celestes): 43 antífonas, 18 responsorios, 4 himnos, 7 secuencias, 2 sinfonías, 1 aleluya, 1 kyrie, 1 pieza libre, 1 oratorio y un auto sacramental musicalizado llamado Ordo Virtutum ('Orden de las virtudes'), sobre las virtudes. La totalidad de sus obras musicales fueron creadas para las necesidades litúrgicas de su propia comunidad, así como para la didáctica teológico-moral. Su repertorio está escrito en notación neumática diastemática (que tiene alturas reconocibles).
Foto: Paloma Gutiérrez Arroyo (Bravissimo Music Lab) |
Paralelamente a su actividad como intérprete realiza una labor pedagógica y de divulgación del repertorio medieval para público adulto e infantil, no iniciado, amateur o especializado. Ha impartido talleres, cursos y clases magistrales en Francia (Centre de Musique Médiévale de Paris, Fondation Royaumont, Conservatoire National Supérieur de Musique et de Danse de Lyon, conservatorios de Vitry-sur-Seine, Montbard y de Saint-Maur-des-Fossés, Puy-en-Velay, Cluny), Italia (Pueri Cantores del Duomo di Udine) y España (Fundación Lázaro Galdiano, Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad de Alcalá de Henares, Curso de Música Antigua de Morella), e imparte desde 2011 un curso de interpretación a partir de las fuentes manuscritas dentro de los cursos organizados por la AIZ (Asociación Ibérica de la Zanfona) en Casavieja, España.
Cádiz acogerá en septiembre un curso sobre Hildegard Von Bingen
Reviewed by Diario Lírico
on
10.8.16
Rating:
No hay comentarios:
Publicar un comentario