Pilar Jurado recibe el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid en la categoría de música

Foto: Pilar Jurado (web de la artista)
La soprano, directora y compositora Pilar Jurado (1968) ha sido galardonada con el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid en la categoría de música. Los otros nueve premiados son Ramón Freixa (gastronomía), Nacho Duato (danza), Julieta Serrano (cine), Emanuela Gambini (patrimonio), Alfredo Sanzol (teatro), Luis Mateo Díez (literatura), Joan Fontcuberta (fotografía), José Tomás (tauromaquia) y Carlos León (artes plásticas).

Los premiados recibirán su galardón en una ceremonia que se celebrará a principios del próximo año. El jurado estaba formado, entre otros, por el consejero de Presidencia, Ángel Garrido, la directora de la Oficina de Cultura y Turismo, Anunciada Fernández de Córdova, los directores generales de Promoción Cultural, Patrimonio Cultural y Turismo, así como distintos profesionales de cada sección como Antonio Resines, Rosa Bastante, Lorenzo Silva, o Tomás Marco.

Pilar Jurado nació en Madrid, ciudad en cuyo Real Conservatorio Superior de Música cursó piano, canto, composición, musicología, pedagogía musical y dirección de orquesta. Amplió su formación en la Escuela Superior de Canto de la capital y en cursos especializados con maestros como Leonardo Balada, Luis de Pablo, José Evangelista, Claudio Prieto, Javier Darias, Tom Johnson y Franco Donatoni. Debutó en 1992 actuando como solista en la ópera Antigua fe, de Luis de Pablo, a raíz de lo cual comenzó una carrera como cantante en los principales teatros del mundo.

Es profesora de contrapunto del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Como compositora, ha recibido numerosos encargos de distintas instituciones como la Fundación Juan March, el Centro para la Difusión de la Música Contemporánea, o el Teatro Real, para el cual realizó la ópera La página en blanco que la convirtió en la primera mujer de la historia en ver representada una ópera en el coliseo madrileño. En 2013 estrenó su segunda ópera Mi diva sin mí, con libreto del humorista Eloy Arenas, en el Teatro de la Zarzuela dentro del festival Operdehoy.
Pilar Jurado recibe el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid en la categoría de música Pilar Jurado recibe el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid en la categoría de música Reviewed by Diario Lírico on 24.12.15 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.