El escenógrafo Daniel Bianco elegido nuevo director del Teatro de la Zarzuela

Foto: Daniel Bianco (Facebook del director)
El escenógrafo Daniel Bianco, argentino afincado en España desde la década de los ochenta, que ha sido director técnico de teatros como el María Guerrero o el Real y que en la actualidad era director artístico adjunto a Emilio Sagi del Teatro Arriaga de Bilbao ha sido elegido nuevo director del Teatro de La Zarzuela. Bianco, escogido entre los 26 candidatos presentados, sustituirá durante los próximos cinco años a Paolo Pinamonti que dejó el puesto para hacerse cargo de la dirección del Teatro San Carlos de Nápoles.

Nacido en Buenos Aires, estudió en la Escuela Superior de Bellas Artes de la Nación, Ernesto de la Cárcova, especializándose en escenografía de teatro y cine. Ya en España, comenzó a trabajar como ayudante de escenografía y vestuario en diversas producciones de ópera y teatro, al lado de directores como Hugo de Ana, Fabia Puigserver o Gerardo Vera. Desde 1986, compaginó su labor de escenógrafo con las tareas de dirección técnica y producción en el Teatro Real (Madrid), en el Teatro María Guerrero y en la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Desde 2008 hasta la actualidad, ha sido director artístico adjunto del Teatro Arriaga de Bilbao donde ha presentado algunas de sus escenografías como Mirentxu, La corte de faraón, El Barberillo de Lavapies, Il Mondo della luna, La viuda alegre o La Gaviota, entre otras.

En la rueda de prensa del INAEM, en la que se ha hecho público su nombramiento, Bianco ha declarado que viene "a programar para todos..., que quiere seducir a todas las franjas de público, apostar por artistas emergentes, cuidar el repertorio y tender puentes con Latinoamérica". Ha afirmado también que respetará la temporada ya programada por el director saliente. El nuevo regidor de La Zarzuela ha diseñado su programación para el teatro "alrededor de siete producciones con las que pretende abarcar todas las disciplinas artísticas que conforman el género –zarzuela, género chico, zarzuela barroca, revista musical–, además de la danza, o el Ciclo de Lied. Además, ha anunciado un concurso de jóvenes talentos y otro para una obra de encargo. Ha declarado además que no dirigirá ninguna zarzuela pero que le gustaría firmar alguna escenografía.

Archivo |
> 09/09/2015. El Teatro de la Zarzuela recibe 26 candidaturas para el puesto de director
> 10/07/2015. El INAEM convoca el proceso de selección para elegir director para La Zarzuela
> 21/06/2015. Paolo Pinamonti deja La Zarzuela este otoño para dirigir el San Carlos de Nápoles
El escenógrafo Daniel Bianco elegido nuevo director del Teatro de la Zarzuela El escenógrafo Daniel Bianco elegido nuevo director del Teatro de la Zarzuela Reviewed by Diario Lírico on 28.9.15 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.