La Ópera de Filadelfia estrena 'Andy: A Popera' una ópera sobre Andy Warhol

Foto: cartel de Andy (Ópera de Filadelfia)
La Ópera de Filadelfia y la compañía de 'burlesque' The Bearded Ladies (Las damas barbudas) producen 'Andy: A Popera', cuyo estreno mundial tendrá lugar en el teatro estadounidense en ocho sesiones entre el 10 y el 20 de septiembre de 2015. Las entradas se pondrán a la venta el 3 de agosto a través de la web del teatro. La obra, que mezcla ópera y cabaret, se presenta como "una mezcolanza musical inspirada en la vida, la fama y la filosofía de Andy Warhol, que mezcla lo comercial y lo artístico, lo tradicional y lo innovador y que pretende responder a la pregunta:¿qué sucede cuando un hombre se convierte en una marca?".

Con dirección y libreto de John Jarboe - de la compañía The Bearded Ladies - y Sean Lally, y música de Heath Allen y Dan Visconti, la ópera estará interpretada por Malgorzata Kasprzycka, Mary Tuomanen, Kristen Bailey, Scott McPheeters, Kate Raines, Sean Lally y miembros del coro de la Ópera de Philadelphia.

En 'Andy' intervienen cantando las litografías de Marilyn fabricadas en cadena por operarios a sueldo del actor, la lata de sopa Campbell, un plátano randy y otras obras emblemáticas del autor, además de versiones contemporáneas de las estrellas fabricadas y manejadas por Warhol, entre ellas la transexual Candy Darling y Edie Sedgwick. También aparece la mujer que disparó contra el artista en pleno delirio paranoide, Valerie Solanas. Pero no aparece un único Warhol, su personaje se reparte en el coro: 'los Andy'. La popera es una ampliación de varios retablos escénicos que The Bearded Ladies han representado en festivales de teatro callejero.


Hijo de inmigrantes eslovacos greco-católicos, Andrew Warhola (Pittsburgh, 1928 - Nueva York, 1987), conocido como Andy Warhol, fue un artista plástico y cineasta estadounidense que desempeñó un papel crucial en el nacimiento y desarrollo del pop art. Niño enfermizo —padeció Corea de Sydenham y desarrolló una despigmentación de la piel que le convirtió en albino—, era hipocondríaco y desarrolló una gran fobia a médicos y hospitales. Con buen olfato para rodearse de personas creativas y, casi siempre guapas, adquirió fama mundial por su trabajo en pintura, cine de vanguardia y literatura, respaldado por una hábil relación con los medios y por su papel como gurú de la modernidad. Cuando murió, en 1987, a los 61 años, no sólo era multimillonario como había soñado, sino que había convertido su identidad en una marca. Una de sus frases más populares fue su declaración: "En el futuro todo el mundo será famoso durante 15 minutos".
La Ópera de Filadelfia estrena 'Andy: A Popera' una ópera sobre Andy Warhol La Ópera de Filadelfia  estrena 'Andy: A Popera' una ópera sobre Andy Warhol Reviewed by Diario Lírico on 22.7.15 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.