El tenor Nicolai Gedda, cuya muerte se anunció por error en mayo, cumple 90 años

Foto: Nicolai Gedda (web)
El tenor sueco Nicolai Gedda (1925), cuya muerte anunciaron erróneamente distintas redes sociales y algunos periódicos digitales el pasado mes de mayo, cumple 90 años este sábado 11 de julio. Harry Gustaf Nikolaj Gädda, que es su nombre real, reside en Suiza desde su retirada de los escenarios. Nacido en Estocolmo, su debut se produjo en esa ciudad en 1952 interpretando el papel de Chapelou de la obra Le Postillon de Lonjumeau, de Adam.

Con una longeva carrera profesional - su última grabación operística fue realizada en junio de 2003 aunque después de esa fecha continuó ofreciendo conciertos - , el tenor actuó en todos los grandes teatros del mundo y participó en cerca de doscientos registros discográficos. Considerado el más completo de los cantantes de su cuerda, su amplio repertorio incluyó obras en latín, hebreo, inglés, francés, alemán, italiano, ruso y sueco, de todas las épocas, desde el barroco al contemporáneo y todos los géneros: oratorio, ópera, opereta y canción de concierto. En 1958, Samuel Barber creó para él el papel de Anatol de la ópera Vanessa.

Gedda fue adoptado en su infancia por sus tíos con los que en 1928 se trasladó a Leipzig, donde su tío, de origen ruso, se convirtió en maestro y cantante de una iglesia ortodoxa rusa de cuyo coro formó parte el tenor. El ascenso del partido nazi les forzó a volver a Estocolmo, donde continuó cantando con su tío, que fue su primer maestro de canto, en el coro de la iglesia rusa. Mientras trabajaba en un banco comenzó a participar en concursos de canto. Un cliente adinerado pagó sus estudios con el tenor Karl Martin Oehmann. Poco tiempo después, ganó la Bolsa Christine Nielsson, lo que le permitió iniciar estudios musicales en el Conservatorio de Estocolmo como alumno a tiempo completo. Continuaría su aprendizaje en Nueva York con Paola Novikoa.



Su contrato con la discográfica EMI en los primeros tiempos de su carrera lo convirtió en uno de los tenores con mayor número de grabaciones de la historia. Escribió dos libros autobiográficos 'Gavan är inte gratis' (El presente no es gratis') y 'My Life and Art' (1999) en colaboración con su tercera esposa, Aino Sellermark Gedda.

Archivo |
> 19/05/2015. Distintos medios y redes sociales difunden la falsa noticia de la muerte de Nicolai Gedda

El tenor Nicolai Gedda, cuya muerte se anunció por error en mayo, cumple 90 años El tenor Nicolai Gedda, cuya muerte se anunció por error en mayo, cumple 90 años Reviewed by Diario Lírico on 11.7.15 Rating: 5

1 comentario:

TILIN dijo...

Mejor que esté vivo. ¡¡Felicidades!!

Con la tecnología de Blogger.